26 febrero 2009

Cuando te distancias de un Amigo.

Publicado por Grupo Asobe


Cuando te distancias de un Amigo.

Una de las tantas penas por las que puede pasar el hombre es distanciarse de un amigo, un amigo con el que compartiste tus sueños y tu los de el, donde juntos planearon cosas para hacer de este mundo tan desquilibrado un mundo mejor.
El amor que sientes por un amigo es bello y generoso es un amor distinto al que puedes sentir por tus padres, hermanos o tu pareja pero al fin y al cabo es amor, un amor disímil pero que puede llegar a ser el mas grande de todos.
No hay nada mas reconfortante que cuando te sientes mal una palmada en tu espalda te de fuerzas para seguir, sobretodo si ese vamos sigue adelante sea, de tu amigo o del que crees tu amigo. No hay nada mas grato que en esas largas noches te juntes a conversar y fumarte un cigarro y reírte de las cosas locas que cada uno hace en el diario vivir o recordar que hace un tiempo atrás, pensabas en formar un banda y llegaran a ser unas estrellas de rock y recorrer el mundo o las penas de amor, provocadas por alguna chica secretos tan guardados que solo ese amigo sabe de ti.
Pero que pasa cuando de una noche para otra, tu amigo esta extraño contigo te dirige pocas palabras o te rechaza una de las tan habituales invitaciones a un bar a tomar el tan acostumbrado trago de un jueves por la noche y mas aun cuando los días y las semanas pasan y te duele la indiferencia del que creías tu amigo, en las noches te desvelas pensando o tratando de buscar una razón para tan extraña actitud, por mas que tratas de encontrar una explicación no la encuentras no hay nada mas que duela el ver en los ojos de tu amigo indolencia pero una indolencia que va mas allá.
Como te llegas a responder a ti mismo el inesperado fin de una bella amistad de que todo los momentos que viviste con tu amigo no fueron nada, de que talvez la amistad que creías tener nunca fue amistad, pero te llegas a preguntar si el volviera le darías una oportunidad después de que te distanciaste de tu el, pero que tu no tuviste nada que ver en ese distanciamiento infrecuente le darías una oportunidad?.

25 febrero 2009

La Ofensa

Publicado por Grupo Asobe



Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.

Intrigado, el amigo preguntó:
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió: "Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo".

"Si no hay una buena causa por la cual morir, no vale la pena vivir".

24 febrero 2009

La creación literaria.

Publicado por Grupo Asobe

Cuando estas frente a una hoja de papel y tu único compañero es el lápiz, es natural que trates de invocar una sensación de inspiración. Hace mucho tiempo que no siento esa sensación de inspiración, de dejarme llevar por el lápiz y crear personajes inmersos en situaciones que mi mente ha dispuesto para ellos. Es bastante complejo definirla, ya que tiene relación un sentimiento personal, tal vez nostálgico y de añoranza de tiempos que ni siquiera existía el tiempo en este vasto universo. prefiero vincularlo con la sensación que probablemente embargo al creador al momento de estar al medio de un gran vacío que esperaba ser llenado, la soledad y la necesidad de entretención, junto con el ocio propio de llevar a cabo una idea que no sabe que resultado traerá consigo, fue lo que lo llevo a crear a todo lo existente hasta estos momentos, ese mismo sentimiento entiendo que sucede a las personas al momento de querer crear una obra artística, nos dejamos llevar por el lápiz y transcribimos cosas que nos dicta nuestra mente, dándole vida a personajes que tendrá que sostener situaciones que nuestra imaginación vaya proponiendo ellos, son merced de un variopinto de desafíos, de alguna manera uno tiende a experimentar con estos individuos nacidos de la imaginación, para saber cómo enfrentan y como reaccionan frente a esta traba en su caminar.

Algunas veces pienso, que esos seres que uno crea en la mente, de algún modo deambulan en otro país, en otro mundo, en otra dimensión, de tal manera que cuando la persona llega al punto de inspiración se conecta con ese mundo y logra despertar a los seres en letargo a la espera de comenzar a vivir en nuestras mentes, cuyo vehículo es la hoja de papel con el objetivo para ser plasmados en nuestros relatos, poemas, escritos, etc., etc. Ellos al despertar sufren un verdadero cambio en su línea temporal y comienzan a sufrir bifurcaciones que son las situaciones que tenemos planeados para ellos. Esta forma de actuar de la persona es propia de un creador, donde observa a sus personajes creados por el o prestados de este “mundo de las ideas”. En algunas situaciones nos compadecemos y les otorgamos armas para que se enfrenten a nuestro juego, de alguna manera nos vamos compadeciendo de algunos y otros sin embargo los dejamos vivir en el completa adversidad. Pero llega un momento que esta sensación de inspiración hay una etapa más intensa en la que se destaca porque tu no sabes bien cual será el destino de tus personajes, haciendo valer ese principio del libre albedrío tus personajes al estar tan completamente definidos en la historia que intentamos narrar, comienzan a realizar actos, que ni siquiera nosotros estamos seguros cual será su resultado, en esta fase nos volvemos espectadores, y nos entretenemos con la forma intensa de vivir de los personajes, ellos hacen y deshacen a su antojo y cuando terminamos de crear la historia, sufrimos un verdadero síndrome del nido vacío pero en conjunto con una sensación de alivio, ya que la historia ha terminado, y finalmente al ser publicada deja de ser nosotros, nuestros hijos comienzan a tener su propia autonomía y viven en la completa eternidad cada vez que es leído por un lector, que le otorgan vida ahora en su propia mente.

19 febrero 2009

La prostitución sí es digna

Publicado por Grupo Asobe

Ayer estaba hablando con una amiga y no sé cómo salió el tema: la prostitución y su dignidad. Por más que yo trataba de convencerla, me decía que no, que una puta no es digna. Sin embargo, no consiguió darme ni un triste argumento razonado sobre su postura. Y es que es normal; no los hay.

Parece mentira que en pleno siglo XXI muchos sigan diciendo que la prostitución no es una profesión normal. La prostitución – y no tiene que ser necesariamente de mujeres, que es uno de los argumentos utilizados en su contra – ofrece unos servicios a cambio de pasta. De ahí que sea considerada una profesión.

Que el código moral de cada uno la considere más o menos aceptable es algo distinto. Precisamente el liberalismo se diferencia del conservadurismo en que no impone una moral; convive con lo que no le gusta. Convivir con ello es diferente a aceptarlo. Por poner un ejemplo parecido: si a otro individuo le gustan las verduras y a mí me gusta la carne, puedo convivir con ello pero no tratar de imponerle que coma carne. Es algo lógico y de los principios más claros de un sistema liberal.

Cada individuo le da a las cosas un valor subjetivo. Posiblemente un lápiz para una persona sea una mierda y para otra algo muy importante. Eso es una grandeza en sí misma. Por eso, si a mi amiga no le gusta ver putas lo más sencillo que puede hacer es no mirarlas y olvidarse de que existen. Y sí, es una profesión digna, le joda a quien le joda.

Posiblemente cualquier puta tenga más dignidad y decencia que cualquier “chupipandi” que se precie. Y lo jodido es que mucha gente no sepa verlo y, mucho menos, apreciarlo. El sexo es comerciable, hay que aprenderlo. ¿Por qué está muchas veces más legitimado ser actriz porno que puta? Son dos maneras diferentes de comerciar con sexo.

Si a tí, amiga mía, “no te parece normal” lo que hacen las putas es que no aceptas la libertad. Y eso, a la larga, sí conlleva problemas. ¿Te parece normal que una agencia oferte viajes a clientes? Es un servicio, ¿verdad? Se hace a cambio de dinero, ¿no? Pues ahora piensa y busca las diferencias que hay de “dignidad” entre eso y una simple prostituta. Ya te lo digo yo: ninguna.

13 febrero 2009

Uno

Publicado por Grupo Asobe


...es cuando se sienta y piensa
habla, se entrecorta y llora,
creyendo en la soledad
que todavía lo agobia.

...quien ha pensado en la muerte
nunca destino elegido,
el que busca entre la gente
a esa persona que quiere.

...el que vive, y de lo que sueña,
camina, tropieza y mira
o solo se queda impávido,
...dando un beso que no llega.

...es quien camina un sendero,
entre los baches y piedras,
amar en luces y sombras,
entre penas y amarguras.

¿Quién es uno? sino es nadie,
de quien es a la vez todos,
...quien lo descubre o lo inventa,
...quien lo destroza o lo piensa.

11 febrero 2009

3/4 de mi

Publicado por Grupo Asobe


Es extraño cada vez que paso por ese lugar que era tuyo...tu lugar...donde tu deberías estar aun, para saber si estas bien, si necesitas algo o simplemente si asististe.
Me cuesta creer que no estas. Ese día miraba hacia atrás y no podía creer que el aire acondicionado no tenia tu olor, tu esencia.
a veces miro y creo que aun tu lápiz con pluma esta ahí, practicamente flotando y abraza gentilmente al cuaderno que lo lleva cuando pregunta algo.
ese primer día de ausencia fue extraño, muy extraño. porque algo faltaba ahi, algo no me cuadraba en mi pequeña ecuación mental: llegar al lugar = entrar por la puerta + saber que tu estas ahi... se altero el resultado, pero los factores permanecen, y no hace mas agradable el bendito algoritmo... creeme que no.

Ese día algo mi faltaba, algo me decía que faltaba, era como estar a 3/4 de capacidad, 3/4 de estanque, de energía... es como escuchar un cd player y se me estan acabando las pilas, y no son recargables, porque mi enchufe de corriente personal se fue... se esfumo...
estoy a 3/4 porque te extraño, te extraño mucho, y lo peor es que no puedo decirlo, porque hace mucho que no tendria sentido hacerlo, pues solo soy yo quien esta a 3/4.
esto nunca lo leeras, nunca sabras de como realmente me senti ese dia, o como me senti despues... pues ya hace mucho que no me lees...aun siento lo mismo... pero ya no se puede mas... y si...sigo a 3/4.

Flamencos en la Pampa Inundada

Publicado por Grupo Asobe

abruptamente a las alturas,
recordando,
el río se va abriendo
a las cumbres, altas arriba, si
subiendo,
descanso en manantiales,
seguir,
ascendiendo,
a las cumbres nevadas
me paro a caminar,
con mi amada,
siguiendo la ruta,
la laguna,
recordando,
yo estuve ahí
saludando a Dios
le doy las gracias,
por todo lo vivido,
llanto,
flamencos en la Pampa Inundada

02 febrero 2009

Mira esta peli ¡Ya!

Publicado por Grupo Asobe

No lo podría decir más claro. Pocas veces he sentido tanta satisfacción al adquirir un DVD tan costoso como ha sido el de Batman: El Caballero Oscuro. Sin duda, debería de tener más nominaciones a los Óscar. Pero la Academia prefiere nominar en solitario al fallecido Ledger. Perfecto. Ellos pierden la oportunidad de recuperar el nivel en sus demacrados premios.

El caso es que ayer volví a ver la película nada más llegar a casa. Me volvió a impresionar. Incluso más si cabe. Siempre se dice que al verla dos veces te fijas más en ciertos detalles. Esta vez me fijé más en Ledger, ya que en la primera ocasión iba con la incógnita de ver qué sentido le daría al Joker. Ahora estoy doblemente contento y resarcido. Su interpretación es de antología.

Y eso que no podía haber dudas de ningún tipo; el papel le dejó tan tocado que probablemente fuera lo que desembocara en su repentina muerte. No obstante, pasará a la historia del cine como un mito más. Pudo dar más de sí y lo que nos deja es un asombroso papel de Joker. ¿El nuevo James Dean? Las comparaciones son odiosas. Por el momento Ledger llega con el Globo de Oro bajo el brazo – metafóricamente hablando, claro está – y el más que probable Óscar sobre la mesa.

En cuanto a los efectos especiales, son estupendos. Y pocas veces se ha visto que una película tachada categóricamente de “acción” mantenga ese nivel de incertidumbre entremezclado con pasión hasta el final, con la necesidad de estar al desquite en cualquier tramo de la película. Probablemente sea una película larga, pero llega a hacerse corta. Sí, son casi tres horas, ¿y qué? La mejor película que ha parido Sergio Leone dura practícamente cuatro horas y se llama Érase una vez en América. Y es tan penetrante, con una banda sonora ajustada – la mejor de la historia del Cine – , que te mantiene pegado hasta el final.

Y ésa es otra característica adicional: la Banda Sonora. Todavía no escuché a nadie hablar del acompañamiento que hace la BSO a esta película. Quizá es la mejor posible. Regala acción cuando la película lo requiere; regala interrogación cuando el film lo requiere; y regala pasión cuando la obra lo requiere. BSO buena, esto es, de acuerdo con la propia esencia de la película. Y eso que no es demasiado cambiante.

Pero yo quería destacar el papel de Aaron Eckhart, que interpreta al fiscal Harvey Dent. Es una pena que no se le haya dado tanta bola a este actor, porque es un descubrimiento importante. En varios puntos de la película ésta gira entorno a él, y llega a consumir protagonismo al propio Batman.

En cuanto al resto del reparto, Bale sigue haciendo un buen papel. Es significativo que en esta película nada gire entorno a su personaje principal. Debe de ser la primera película de superhéroes en la que eso pasa. Por otro lado, quitarle el papel de Rachel a Katie Holmes para dárselo a Maggie Gyllenhaal no ha cambiado nada. Ninguna le ha puesto especial sentimiento, aunque quizá sea mejor la segunda.

Me gusta: la interpretación de Heath Ledger, dando un sentido oscuro y auténticamente esquizofrénico al personaje. Premios merecidos.

No me gusta: que se presente la Anarquía, una vez más, como el triunfo del Caos.

¿Merece la pena? Indudablemente, sí.