29 mayo 2009

Aún no puedo borrarte de mi corazón.

Publicado por Grupo Asobe


Entre todas las almas que busco y las que quiero que estén junto a mi siempre aparece tú y tu recuerdo, no puedo borrarte de mis pensamientos creo que mi corazón aun siente algo por ti, hace suficiente tiempo que no tengo noticias tuyas y deciárea tenerlas pero para que si tú me olvidaste, si jamás te importe solo me hiciste daño, me duele el saber que ya tu vida pertenece a otra persona que me olvidaste tan rápido, como el soplo del viento que arrastra una hoja de otoño. Creo que jamás podre borrarte creo que fui mártir de la maldición de tu amor, pero ya estoy cansado de sufrir por tus memorias y por lo que no fue, creo que es hora de despedirme de ti de decirte adiós pero hay algo que no me lo permite. Cuando te contemplo a lo lejos o me detallan algo de ti mi corazón y toda mi existencia vibra, no puedo aguantar las ganas de hablarte, de mirarte a los ojos y para qué decir de besar tus labios y concebirlos míos como si fuera ayer una ayer que nunca volverá.

15 mayo 2009

¿Y si hubiera dictadura?

Publicado por Grupo Asobe

La Ola, película alemana del año pasado, es al cine casi, posiblemente, lo mismo que Camino de Servidumbre a la literatura: una explicación sencilla de cómo más intervencionismo, de cualquier forma, va unido inequívocamente a la pérdida de libertades.

La película, a pesar de ser tramposa por momentos, es toda una enseñanza y crítica a las ideologías colectivistas: socialismo, nazismo y fascismo. Aunque más arraigada con los dos últimos.

Ideologías así siempre han sido y serán atractivas para el ser humano. Ideologías altamente vendibles destinadas a luchar contra las “desigualdades sociales” o la “avaricia capitalista”. El caso que se pone en la película es mediante el corporativismo.

Todo parte de un experimento sociológico: poner un régimen de disciplina extrema a unos alumnos, restrigiendo las libertades y haciéndoles sentir un equipo. Un colectivo. Con una pregunta: ¿es posible que en Alemania pueda haber una dictadura?

Poco a poco, el enfrentamiento contra los que no piensan como ellos se hace natural, porque la manipulación está presente. Ese es uno de los puntos angulares que trata la película: la manipulación.

Hitler no ganó unas elecciones democráticas por casualidad. Ni porque sí. Era un gran político y un gran manipulador de masas que puso sobre la mesa al capitalismo como gran culpable de todos los males. Culpable del mestizaje que llevaba al pueblo ario, claramente superior, a ser ninguneado. En tiempos de crisis la gente es más manipulable, otro dato que se muestra en la película a la perfección.

Y, precisamente, como es un proyecto atractivo, poco a poco se van adheriendo a él más personas, dejando de lado el fabuloso curso sobre anarquismo que hay en otra clase. En dicha clase enseñan a ser individualistas y a valerse por sí mismos, cuando en realidad hay que ser un colectivo unido y fuerte. Esa es la enseñanza del profesor.

Y ahí nace la extorsión y la dominación hacia los que no son como ellos, expresado muy bien en el film. En otras palabras: la agresión contra “los malvados defensores del sistema”.

Película valiente que pone sobre nuestra sociedad exactamente la misma pregunta: ¿es posible una dictadura en la actualidad?

11 mayo 2009

Voto Voluntario e inscripción automática: ¿se logra un sistema más inclusivo?

Publicado por Grupo Asobe


Es la noticia de hoy (*), y es el motivo para de alegría para los férreos adeptos de la democracia, considerada como un valor republicano y merecedor de señalar que en nuestro país que tenemos una institucionalidad seria (que lindas palabras). Evadiendo rodeos, se aprobó la iniciativa que permite la inscripción automática y el voto voluntario en nuestro país. Proyecto que pretende agilizar el proceso para incorporarse al padrón electoral, en claro argumento de que en el antiguo sistema era demasiado burocrático el trámite de inscripción, en atención a que muchas veces las horas para llevar a efecto esta diligencia eran de oficina y las personas no alcanzaban a realizarlo.


A pesar de no estar totalmente convencido con esta aprobación (sobre todo con respecto al tema del voto voluntario, no así con la inscripción automática), pero sin desmerecer algunas virtudes de este proyecto, como: la responsabilidad de los partidos políticos en cuanto a motivar a las personas a que voten y que por tanto, éstos ofrezcan propuestas novedosas y atractivas a los ciudadanos de modo de convencerlos a votar por ellos, es decir, se cumple uno de los presupuestos para el progreso cual es la competencia, comparándolo con nuestro actual sistema económico. Otra ventaja que se le atribuye que aumentaría la cantidad de votantes debido a la flexibilización o “la nulidad” del procedimiento de inscripción, pero creo que eso nadie lo podría garantizar a ciencia cierta. Ya que la cantidad de votantes va quedar súper editada a una contingencia reflejada en la necesidad de que tienen los votantes en conciencia a su derechos a decidir en las grandes decisiones país de manera soberana a través de la elección de sus autoridades, pero esto claro, en el presupuesto que tengan clara conciencia de cuales son sus derechos como ciudadano y cual es la forma como éstos deben ejercerse eficazmente. Y en este último punto, quizás lamentablemente diferimos con otras naciones que han incorporado este sistema, y es en el tópico de la educación.


Porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que con el objeto de logar un sistema más inclusivo, se puede caer en la exclusión en la medida, que las personas de sectores más modestas ignoren la relevancia que tiene su voto, en cuanto a ser parte del reflejo del cuadro de nuestro país en la toma de decisiones, ya sea económicas como políticas, e incluso valóricas. Conllevando por tanto en el vicio de que el voto sea un derecho destinado ha ejercerse por la elite de nuestra sociedad, sólo las clases con cierta educación y por tanto con mayor riqueza, votarán y las demás personas producto de su ignorancia se restarán del proceso, que de igual medida van a verse afectados porque lógicamente las autoridades serán escogidas y las decisiones que tomen se llevarán a cabo igual. Por tanto, hoy en Chile se ha optado por la libertad, valor por el cual siento que es preponderante en la sociedad que vivimos, pero siempre la libertad tiene que ir de la mano con la educación, manifestado en el suficiente juicio en la toma de decisiones, de modo que junto con tener un sistema de inscripción automática y voto voluntario el desafío es promocionar nuestros derechos cívicos como ciudadanos y ha exigir a las autoridades que realicen las gestiones necesarias a fin de informar a todos de la importancia de ejercer su derecho a voto.


*NOTA: EL TEXTO FUE ESCRITO EL DIA 22 DE ENERO DEL 2009 para el blog: http://tribunaparatodos.blogspot.com/

10 mayo 2009

Testamento

Publicado por Grupo Asobe



Si mañana muriera y no tuviera tiempo de decirlo, o no llegarán fluir las palabras adecuadas:



Desearía decirles a Uds, mama y papá que los quiero, los amo a cada uno, perdónenme por no cumplir con sus expectativas, hubiera querido devolverles todos los malos ratos que significaron mi crianza, sobre todo porque ya les he comentando que el peor negocio de la vida es tener un hijo, debido a que precisamente no es un negocio. En verdad, uno no escoge a los padres, pero si tuviera la posibilidad de vivir otra vida, me encantaría “repetirme el plato”, siento ahora que es parte de la perfección de este mundo el poder conocerlos, en estos últimos momentos.



A ti, en especial, lamentablemente no pude enseñarte lo que es el verdadero amor ( o mejor dicho lo que pienso que es el amor) , no pude cumplir con esas promesas, esos sueños, esos anhelos, sólo se feliz, y guarda como verdadero tesoro los momentos que la pasamos juntos, y olvida quizás lo malos ratos, producidos por la inmadurez, por los malos entendidos, no se que me espera después de mi muerte, pero haré todo lo posible por conservar mi memoria, y más aún si logro reencarnar en otro ser, poder encontrarte nuevamente en mi otra vida y poder volver a contemplar tus ojos y quedar absorto, ese será la forma de reconocerte en nuestra próxima vida, tengo fe en el reencuentro. Me hubiera encantado cumplir el sueño de nuestro primer retoño, pero quizás es mejor, dejarlo sin padre, no creo que sería responsable, cumple ese sueño con otra persona, te deseo lo mejor amor desde el lugar que me encuentre.



A Uds. amigos, gracias por acompañarme, entenderme, espero que no se queden con los malos ratos, sino que me recuerden con cariño, no se que hubiera hecho sin Uds., en algunos momentos pensé que la suerte más grande que tuve durante mi vida fue conocerlos, y ser capaz de confiar en lo que son, no queda mucho tiempo en verdad, será para la próxima.



A todos los seres en general, incluyendo a los seres que llegarán, después de mi fin, les deseo bonanza, vivan según lo que son, no pierdan el tiempo pensando en lo que deberían ser, sino que hagan lo que sientan en su corazón, ya que lo que hay en su interior es bueno, y cuando siguen el camino de la virtud, todo parecerá conspirar en su ayuda, todo este universo se mantiene bajo una lógica, una unión energética, yo volveré a ser parte de esa energía, y llegado el momento cada partícula que forma este ser volverá a formar parte de otros seres, por eso desearle lo mejor a cada uno, no es más que desearme el bien a mi mismo, y “mi mismo” no es más que una parte de la esencia universal, que algunos llaman Dios, algunos llama energía universal, algunos incluso podrían pregonar que es la ciencia, pero llegado el momento de cumplir mi destino, quiero morir con los ojos cerrados, les daré las gracias y mil disculpas, sólo fui un ser humano, no un ángel ni un demonio, no un héroe villano, sólo un ser que intento cumplir la razón de su existencia, el cual es la verdadera llave para encontrarse a si mismo, es decir, con la esencia del todo.

07 mayo 2009

Ben tres ojos

Publicado por Grupo Asobe



Ben tres ojos era conocido entre los barrios bajos de Los Ángeles. Se había hecho famoso después de una pelea sangrienta con uno de los jefes de la mafia negra. Jim-Jim Williams le había hecho dos pupilas en el ojo derecho de un golpe, Ben perdió la vista y obtuvo así el respeto de la gente de los alrededores. Han pasado cerca de cuarenta años, pero aun se cuenta la historia de Ben tres ojos, en el café dónde suele sentarse a escuchar blues durante madrugadas completas. El origen de la pelea nunca se fue revelado y con frecuencia se inventan mitos alrededor. Pero a veces, cuando la noche es suficientemente espesa y el humo del restaurante envuelve la silueta de Ben, se escucha una voz cantando At last my love has come along my lonely days over and life is like a song…at last.

04 mayo 2009

¡La Presí!

Publicado por Grupo Asobe

De Chile

Michelle Bachelet y todos los otros.

¡ah… la Presí! tan simpática ella... me recuerda a las mujeres de antaño, esas que privilegiaban las relaciones interpersonales bajo el afecto y el cariño... ya se va, y creo que, de parte de ella, no emergió, ni emergerá ningún tipo de influencia personal sobre la sociedad – porque no quiso o no supo como -… Así es Chilito, necesita una metralleta para que pueda influenciarse directamente por sus líderes, produciendo por ambos sectores beneficiados y no beneficiados una reacción fanática a las circunstancias dada… Se van nuestros lideres y nada ha cambiado, excepto algunos acueductos por aquí, por allá, y uno que otro funcionario corrupto o incompetente; a la probidad y el beneficio político… ¡Que pase el siguiente señores! Ojalá éste sea un pseudos-mesias y nos enseñe algo…