17 octubre 2009

El disparate del dogma de la Trinidad

Publicado por Grupo Asobe

   Entre los dislates católicos el más absurdo es, sin lugar a dudas, el dogma irracional de la Santísima Trinidad, en el que se cree que hay "una naturaleza divina en tres personas" (sic); pero al mismo tiempo esas tres personas son una única persona (re-sic).
Ninguna de esas personas tiene un origen y ninguna es anterior a la otra, ni tampoco dependen la una de las otras; pero la primera persona o Dios padre principió a la segunda o Dios hijo, y ambas produjeron a la tercera o Espíritu Santo.
Vamos a analizar este dogma:

1) Decir que un Dios es único y al mismo tiempo son tres personas o un Dios triple es atentar contra el principio de no-contradicción, ya que una cosa no puede ser ella y otra al tiempo. De la misma manera que no podemos decir seriamente que Fulano es Fulano y, al mismo tiempo, Fulano, Mengano y Zutano (requetequete-sic).
2) Como bien decía Diderot: ¿las tres personas de Trinidad son tres sustancias o accidentes? Posibilidades: si son 3 sustancias, somos politeístas paganos. Si son tres accidentes, somos ateos o escépticos. Entonces les pregunto a los devotos católicos: ¿cuál de las dos alternativas es la correcta?
3) Es contradictorio afirmar que ninguna de las tres personas es anterior a la otra y, al mismo tiempo, decir que el Padre produjo al Hijo y ambos al Espíritu Santo, ya que para producir o engendrar algo es menester ser anterior a ese algo para poderle darle el ser. De la misma manera que una madre debe ser anterior a su hijo para poder engendrarlo.
4) Es contrario a la razón decir que la primera persona produce a la segunda y ambas a la tercera y, al mismo tiempo, sostener que ninguna de las tres personas depende de la otra, ya que para engendrar algo ese algo o efecto necesariamente depende de su causa, ya que sin ésta jamás el efecto se produciría.
Como se ve la creencia en la Trinidad no tiene ni pies ni cabeza y, por si fuera poco, como señala el teólogo católico Hans Küng, este dogma no aparece en la Biblia y Jesús lo ignoraba por completo. Lo más probable es que el dogma trinitario se deba a creencias paganas en trinidades divinas como Isis-Osiris-Horus o Brahma-Vishnú-Shiva.
También, como señala Diderot, el "logos" platónico, en su triple aspecto (inteligencia, poder y bondad) pudo haber inspirado la creencia en un "verbo" trinitario.

2 comentarios:

Eduardo Joudzbalis dijo...

1ero Dios es uno en Ser y tres en subsistencias. Las tres personas o hipostásis tienen la misma esencia divina. no hay contradicción aquí la verdad, el problema es que quieren apelar a al principio de transitividad de la igualadad partiendo de la siguiente falacia
A= Padre
B= Hijo
C= Espiritu

claro que así parace un disparate, porque luego
A=B=C
pero las tres personas son distintas!

Más bien es algo así
Dios (Ser/esencia) = X
A= Padre
B= Hijo
C= Espíritu
y finalmente:

Xa=Xb=Xc

La doctrina no es Irracional, es suprarracional; pero es lo que da a entender la Biblia pues por una parte la Escritura declara que Dios es Uno pero despues vemos al Padre con todos los atributos de Dios, al Hijo y al Espiritu.

En Deuteronomio 6:4 "Schema Israel: Adonai Elohanu Adonai ejad" (Oye Israel, Jehova Tu Dios, tu Señor uno es")
El detalle es que en hebreo
Ejad = unidad compuesta
Yachid = unidad única (como cuando Dios le pide a Abraham que sacrifique su unico (yachid) hijo
Adonai = Señores (el singular es ADON)
y Elohanu/Elohim = Dioses (singular Eloha)

Deuteronomio 6:4 se leería algo así
OYE ISRAEL, TUS SEÑORES, TUS DIOSES, UNO COMPUESTO ES.

La naturaleza de Dios es maravillosa en cuanto que para empezar el es Infinito y nosotros finitos; todo lo que alcanzamos entender acerca de Él es porque Él mismo nos lo permite, pero por causa de nosotros ser criaturas nunca lo entenderemos a cabalidad. Es como si el hombre llegase a crear un robot con la mejor inteligencia artificial, aún así, seguiría estando limitado en conocer al 100% a su creador y habrían para él detalles intelegibles que a su modo de ver serian "irracionales"

Juan 1:1 mismo declara que En el principio era el Verbo (Logos) y el Verbo era con Dios (pros ton theon/relación intima con Dios) y el Verbo era DIos! es decir, alguien está con Dios, pero es el mismo Dios...! el Logos tiene la misma esencia, la misma categoría divina.

Aún en el libros de los Hebreos, Dios dice acerca del Hijo
"Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo..." Dios llama al Hijo "Dios!"

y así hay cantidades de textos que viendolos como un todo sustentan la doctrina de la trinidad, aún el mandato del Señor de bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (hay un solo "nombre" para la Deidad) Los tres tienen que tener la misma esencia divina porque si no sería una blasfemia colocarlos al mismo nivel y con el mismo nombre. aún así la relación entre las personas en distintas. yo lo que les puedo invitar es a investigar acerca de la doctrina para que no empiecen a sacar conclusiones que nada tienen que ver con lo que dice la Trinidad
Como que Dios tiene tres cabezas, por ejemplo. a veces la gente solo expresa lo que le han "dicho" no una opinión acerca de lo que "es"

Anónimo dijo...

Cada uno tiene la libertad de creer lo que se le antoja mientras no moleste a los demás. Puede ser monoteísta pleno o monoteísta relativo o politeísta o ateo o de Boca o de River...Vivamos en paz. En el pasado por tener ideas diferentes muchos terminaron en la hoguera. Miguel Servet fue uno de ellos acosado por católicos y protestantes. Dejemos atrás todo esto. Que los trinitercos disfruten sus disparates si asi lo desean y se sienten realizados...y los racionalistas disfruten lo suyo. En el nombre de la divinidad de cada cual, amen

Publicar un comentario