24 octubre 2009

Todo los detalles sobre norma de televisión Japonesa ISDB-T

Publicado por Grupo Asobe

Bachelet anuncia norma japonestsa ISDB-T
En abril supimos la decisión que tomó Perú en cuanto a la norma de televisión digital (ver nota), luego en Mayo Panamá también se decidió (ver nota). Todo lo anterior era una especie de seguimento, sabíamos que Chile debía decidir pronto su norma de televisión digital.
Esta semana la Presidente Bachelet anunció que “tras analizar las diversas alternativas, consultar las principales universidades y centros de estudios hemos tomado la decisión de adoptar la norma ISDB-T con MPEG 4 de televisión digital, norma que fue creada por Japón, adoptada en Brasil y que ya ha sido acogida por países vecinos como Argentina y Perú”. Nuestro debes ahora es informar a nuestros clientes todos los detalles que involucran esta decisión.
Atención, con la decisión que anunció la presidenta no será necesario correr a comprar un nuevo televisor que cumpla con la nueva norma, es preciso decir que el proceso de implementación se realizará por etapas y durará incluso 10 años a partir desde la aprobación de la ley.

¿Cuál es la diferencia entre televisión análoga y digital?

Entendamos que los canales que vemos hoy en día mediante la antena de nuestro televisor transmiten de forma análoga (es decir, no digital). La norma análoga que usamos hoy en día es NTSC y se transmite por aire mediante bandas de frecuencias que pintan puntos  eléctricos en nuestros televisores. Ahora pasaremos de eso a una norma de televisión digital terrestre (TDT) que aún seguirá siendo transmitida por antenas sólo que ahora de forma digital (ceros y unos).

¿Será necesario comprar un decodificador?

Ya que todas las casas cuentan con televisores análogos, será necesario comprar un decodificador que traduzca las señales digitales en análogas y de esa forma podamos ver la recepción, sólo que a una calidad menor. El valor de dicho decodificador se aproxima a los 30 dólares Esta es la opción que deberán tomar aquellos que ya compraron un televisor LCD ó Plasma, no es necesario asustarse con la nueva medida. Para los que aún no han realizado la compra de un nuevo televisor, ellos deberán buscar un modelo que incluya un sintonizador integrado que soporte la norma japonesa ISDB-T.
Las señales de prueba de los canales nacionales se realizarán en ambos formatos, análogo y digital durante unos 8 años, es por eso que el proceso de transición será largo ya que se irán probando a medida que se implementen las nuevas tecnologías. Así cuando la norma digital esté en todos los hogares, podrá ser erradicada en su totalidad.

¿Cómo se nota la diferencia entre la señal análoga y digital?

El ejemplo claro para explicar la diferencia entre la señal análoga y digital sería pensar que el estándar japonés ISDB-T se aproximará a la calidad de imagen de una película en DVD. Los canales más atrevidos podrán transmitir su programación en Alta Calidad (1080p), pero tomará un poco de tiempo para llegar a eso.

¿Porqué se eligió la norma japonesa ISDB-T?

La versatilidad de su señal permite que la norma Japonesa ISDB-T sea la idea para las condiciones geográficas de nuestro país. Cordilleras, cordones montañosos, bosques, valles, se consideran como escenarios adversos para la transmisión de señales de televisión por aire. La norma Japonesa parece ser en nuestro caso mucho mejor que su similar norteamericana ATSC y la europea DVB. (se adjunta mapa mundial de los sistemas utilizados, cortesía wikipedia).
800px-Digital_broadcast_standards.svg

¿Cuáles son las principales características de la norma ISDB-T?

  • La transmisión de una canal HDTV y un canal para teléfonos móviles, reservando también para señales de TV análoga.
  • Servicios interactivos de transmisión de datos, juegos, compras, internet.
  • Suministrará EPG (Guía electrónica de programación)
  • Single Frequency Network, Red de una sola frecuencia para aprovechar al máximo el uso del espectro de frecuencias.
  • Puede recibirse con una simple antena interior.
  • Libre de interferencias debido a la robustez de la nueva señal, potencial digital.
  • Incorpora servicio de transmisión móvil terrestre de audio/video difital. Esto fue diseñado para tener una recepción estable en los trenes de alta velocidad de Japón.

¿Que hacer si tengo televisión por cable (cable operador)?

La señal de nuestro cable operador llega a nuestros televisores por un cable coaxial (tv cable), a veces también por entrada S-Video o HMDI en el caso que sea Televisión Satelital. La empresa que brinda el servicio es la encargada de decodificar la señal para que llegue en la mejor calidad posible hasta el hogar del cliente. Cabe tener claro que la norma digital nueva sólo concierne a la televisión terrestre, lo que en Chile se le denomina “televisión abierta”, “canales nacionales”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Publicar un comentario