22 noviembre 2009

La niña que sabía que iba a morir

Publicado por Grupo Asobe

http://www.jjsmiracle.com/other%20kids%20pix/elena.jpg

Imagina que sólo te quedan 135 días de vida por el diagnóstico de un inoperable cáncer cerebral.Imagina que día tras día vas perdiendo la sensibilidad de cada parte de tu cuerpo aún manteniendo la lucidez. Ahora imagina que sólo tienes 6 años de edad. ¿Qué harías el resto de tus días? Elena Desserich decidió esconder en secreto y por toda su casa, cientos de notas, mensajes y dibujos para ‘comunicarse’ con su hermana pequeña y sus padres después de muerta. Falleció en 2007. Todavía hoy sus progenitores descubren nuevos dibujos. Increíble.



Elena Desserich nació en el año 2000. Su vida era absolutamente normal hasta que, con cinco años, los médicos le detectaron un DIPG (Glioma del tronco encefálico infantil). Los doctores estimaron en 135 días la esperanza de vida de la pequeña. En un principio sus padres ocultaron el diagnóstico a Elena pero con el paso del tiempo y sabiendo que el deterioro físico era constante, informaron a su hija.

Con el cariño de sus padres El ena fue entendiendo que, cada día que pasaba, era un regalo 'divino', por lo que ideó una lista de todas las cosas que quería y podía hacer todavía: nadar con delfines, hacer esquí acuático, conducir un coche… Un día, un deseo…



Con el paso del tiempo iba perdiendo sensibilidad y movilidad en distintas partes de su cuerpo , incluido el habla, con lo que las actividades más físicas de su lista de deseos pasaban a un segundo plano. Sus manos fueron las últimas en desobedecer a su maltrecho cerebro; por lo que entonces se dedicó a pintar, a pintar,… y a escribir. Su pasión fue siempre alentada por sus padres.


http://www.yowazzup.com/blog/images/elena-desserich-notes-left-behind.jpg

Elena jugó a ser inmortal para su familia, dibujando y escribiendo cartas para su hermana pequeña, Gracie y así jugar a ser la sempiterna mayor. Todo ello meditado en la soledad del enfermo que se sabe terminal. Jugando a construir un baúl de emociones futuras para velar por el cariño eterno de su familia. Sabía cómo tenía que vivir y quería dejarlo claro.


http://neatorama.cachefly.net/images/2009-11/elena-desserich-notes-left-behind3.jpg

Los últimos nueve meses de vida (al final sobrevivió 255 días) los dedicó a buscar los escondites perfectos para sus mensajes personales. Para su padre en un antiguo maletín; para su madre en un bolsillo perdido de su mochila favorita… para su hermana en rincones del cuarto de juegos. Pero también buscó escondrijos insospechados para que el ‘diálogo’ fuera sorprendente: fondos de plato de la olvidada vajilla china, páginas de libros aban donados en la biblioteca, una carátula de un CD obsoleto, etc…



http://www.creativepj.com/images/I_Love_You_full.jpg

Elena murió en agosto de 2007. No sin antes cumplir su último deseo. Poder bailar con su padre. El último día, con la lucidez de un científico atrapado en la cárcel de un cuerpo muerto, padre e hija se fundieron en un hermoso momento:

“Tuvimos nuestro baile y siempre será el último y probablemente el mejor recuerdo que guarde de ella [...] aunque había muchas cosas que ella quería hacer ese último día…”
Keith Desserich, padre de Elena


http://www.notesleftbehind.com/_images/artwork/familyPortrait.jpg


Tras su muerte y conforme pasaba el tiempo, la memoria de sus indelebles recuerdos iba cristalizando. Hasta que Elena volvió:

“Estábamos moviendo unas cajas olvidadas y entre algunos de los libros se desprendió una pequeña nota [...] Cada vez que encuentro y leo uno de sus mensajes es como sentir un pequeño abrazo de mi pequeña..”  Brooke Desserich, madre de Elena.




http://globalgrind.com/i/CIT/I11/120/74.542021.jpg

4 comentarios:

susi dijo...

entre a tu blog para encontrarme con algun tipo de texto como los que normalmente pones buscando respuestas a midesicion de la religion ya sabes xP, pero encontrarme esta hisotoria fue ralmente conmovedor

tu blog es buenisimo (:

Anónimo dijo...

es lo mas hermoso q he leido en mi vida, exepto por la muerte de la niña, llore :'( vemos como es la vida para algunos, esta niña tan valiente, enserio causo un impacto, recien leo esta historia y ya amo a esa niña Elena Desserich...

ferre dijo...

linda la wea

angeles dijo...

Realmente conmovedor, y un ejemplo de vida, de una pequeña que con dignidad nos enseña a como vivir y amar.

Publicar un comentario