06 diciembre 2009

Error de cálculo en Calendario Maya ¿2012?

Publicado por Grupo Asobe




Siempre me preguntaban: "Nobe, tu crees que se va acabar el mundo el 2012", y yo con mi sabiduría sobre natural decía: "No".

Fin al marketing y a la histéria colectiva, que por cierto es idiota. Todo Resulto ser un error de cálculo con respecto al Calendario Maya de que el mundo acabará en 2012:

Tan solo toma hacer una búsqueda en Google para entener la cantidad inmensa de gente que cree, sospecha o pregunta si el mundo se acabará en 2012. Un bulo o hoax que se hizo grande a partir de toda clase de especulaciones sin sentido en donde aparecen los sospechosos habituales: Nostradamus, los extraterrestres, annunakis, algoritmos secretos en la Biblia, la astrología, y un largo etcétera. Todo esto amplificado por “documentales” de dudosa procedencia, "INVESTIGADORES" de la TV que muestran “pruebas irrefutables”, típico de Salfate, sobre fin del mundo y quien sabe cuánta tontería más.

Pero uno de los argumentos favoritos de los fatalistas que nos aseguran que el mundo se acaba en 2012 es que el calendario Maya llega a su fin ese año y que esa es la prueba final de que las cosas se acaban. Bueno, parece que habrá que cambiar la fecha.

Andreas Fuis, un investigador alemán descubrió que la correspondencia del calendario occidental con el Maya está mal calculado. Siempre se ha creido que el calendario Maya comienza el 11 de agosto de 3114 antes de cristo, pero después de estudiar las tablas donde se muestra la posición de Venus en el cielo concluye que hay un error de 208 años.

Fuis ha estudiado tablas mayas donde se muestra la posición de Venus en el cielo, lo que le ha permitido asociar eventos astronómicos, con fechas mayas y ha llegado a la conclusión de que existe un error de 208 años en la fecha de origen del calendario maya.

Del mismo modo que nosotros contamos en base 10, los mayas contaban en base 20 y eso estaba reflejado en su calendario. Así, cada 20 años formaban un katún, y cada 20 katunes un baktún; es decir, un baktún es un periodo de unos 400 años (En realidad son unos 394 años, porque un año maya duraba 360 días).

Si el calendario maya empieza a contar el 11 de agosto del 3114 antes de cristo, hasta el día de hoy han pasado 12 baktunes y 19 katunes, por lo que estamos a punto de entrar en el siguiente baktun, el 13. Se estima que este cambio de baktun se producirá el 21 de diciembre del 2012.

Y aquí es donde entran los agoreros. Según ellos el calendario maya solo llega hasta el baktún 12, con lo que al terminar este se termina el calendario. Esto no es posible, porque los baktunes también forman grupos de 20; de manera que aun nos quedan 7 baktunes (unos 2800 años) por delante hasta que termine ese ciclo.

¿Y que ocurrirá después? ¿Se habrá terminado el calendario maya? La respuesta nuevamente es no, porque el calendario maya incluye cuentas de tiempo aun mayores; así, 20 baktunes forman un piktún, 20 piktunes un kalabtún, 20 kalabtuns un kinchinltún, y 20 kinchinltuns un alautún. ¿Cuanto tiempo es eso? aproximadamente salen unos 64 millones de años…

Lo que nos queda ahora es que Jesucristo venga por segunda vez y pelee con Gokú...






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena investigación...y felicidades por evitarte poner la fuente...sin embargo debes omitir frases que hacen ver mal tu trabajo!...por lo de gokú!

Anónimo dijo...

si no eres cristiano por lo menos respeta, no

Anónimo dijo...

no kiero k se acabel mundo me da miedo

Anónimo dijo...

Asi como dijeron que se acabaría en el 2000, siguen las personas ignorantes sin leer el libro que de verdad cierra el conocimiento y se dejan llevar por simples reportes de mas gente ignorante.

Anónimo dijo...

Los dicipulos de jesus le preguntaron cuando seria el fin de la concljusion de sistemas de cosas le contesto que no sabia te as preguntado eso el es hijo de nuestro padre celestial entonses porque creer en un simple calendario y no en nuestro señor.

xshofi dijo...

ese no es el calendario maya, es el azteca!

Anónimo dijo...

Amigo la imagen de fondo es el calendario Azteca.
Lo que los Mayas dicen que termina no es el mundo (planeta),sino el mundo mental que cada persona tiene. Ellos decían que es el fin de una era mental. y que a cada 52 años (vuelve a iniciar el calendario de ellos) la sociedad debe cambiar su forma de pensar """cuando una sociedad cambie la forma de pensar acaba el mundo inestable que vivimos""" pensaremos en el otro y no en individualismo

Publicar un comentario