16 junio 2010

Clonan ternero a partir de células congeladas

Publicado por Grupo Asobe

http://tele13.13.cl/noticias/tecnologia/img/320_0616_ternero.jpg

El éxito del procedimiento fue presentado como una forma de preservar las especies ganaderas.

Un grupo de científicos de Corea del Sur logró realizar el procedimiento –que necesitó un financiamiento de 1.507 millones de euros- usando células somáticas. El jefe del equipo, Park Se-pill, calificó la iniciativa como un éxito.

Una agrupación de científicos surcoreanos consiguió clonar a un ternero negro a partir del uso de células congeladas, las cuales fueron extraídas de un buey que se encontraba muerto.
De acuerdo a Park Se-pill, jefe del equipo realizador de la iniciativa, el procedimiento se logró al implantar una célula somántica del animal fallecido en el óvulo de una vaca. Ésta dio a luz en septiembre pasado.

Expertos de otros laboratorios de biotecnología analizaron la estructura genética del ternero para confirmar el éxito de la realización. Esto significa que se buscó comprobar que tanto el donante como el resultado son idénticos.
La iniciativa necesitó un financiamiento que llegó a los 2.250 millones de wones, equivalente a 1.507 millones de euros. El capital provino del Ministerio de Agricultura de ese país y del Gobierno de la provincia de Jeju.
Pionera en la materia, Corea del Sur es considerada una nación que ha destacado por clonar perros con objetivos comerciales, lo cual permite que muchas personas que han perdido a sus mascotas puedan obtener una réplica genética.



Fuente: UC13