30 junio 2010

Pasadizo secreto a tumba del faraón Seti I

Publicado por Grupo Asobe

Tumba de Seti


Un grupo de arqueólogos reveló el tramo final del pasillo, encontrado en el Valle de los Reyes, en la ciudad de Luxor. La búsqueda de este sitio se había prolongado durante 200 años.

Un hallazgo histórico fue revelado este miércoles en Egipto. Un equipo de arqueólogos encontró el tramo final de un pasadizo que conduce hacia la tumba del faraón Seti I, padre de Ramsés II.

A través de un comunicado, el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) anunció que el hallazgo –ocurrido en el Valle de los Reyes, en la ciudad de Luxor- se consiguió luego de una búsqueda prolongada durante 200 años.

Esta es la primera ocasión en que expertos logran descubrir un pasillo en estas condiciones: excavado en rocas de hasta 174,5 metros de longitud y que lleva a una tumba de 98 metros de profundidad.

Al descubrimiento del pasadizo, se sumaron piezas de cerámica que se remontan a la dinastía XVIII (1569-1315 a.C.); escaleras decoradas con inscripciones y la maqueta de una embarcación.

Asimismo, se halló otro pasillo de 6 metros de longitud. Su entrada exhibe inscripciones que contienen las instrucciones que daba el arquitecto que lo diseñó a los obreros durante la construcción de éste.

La edificación del primer pasillo principal fue suspendida con la muerte de Seti I. Luego del fallecimiento, Ramsés II empezó a construir un túnel igual dentro de su propia tumba.

El pasillo que conduce a la tumba ya había sido descubierto en 1817. Solamente faltaba el trazo final de ese pasadizo, el cual se encontró tras una prolongada excavación.


Fuente:UC13