02 junio 2010

Porque esto es África

Publicado por Grupo Asobe

http://fc00.deviantart.net/fs11/i/2006/167/2/f/Scarification_in_Africa_by_anthonyasael.jpg


La fiebre por el Mundial oscurece la cruda realidad del continente: sobre la mitad de sus 935 millones de habitantes sobrevive con 1,5 dólares diarios. Mientras que el país más "rico" -Sudáfrica- tiene un 25% de cesantía y mil muertes diarias por el Sida.

Mientras los "ojos del planeta" miran hacia este empobrecido continente, y en especial a Sudáfrica por organizar la venidera Copa del Mundo de fútbol,  no viene mal recordar algunas cifras reales y a la vez cruentas que viven a diario los casi 1.000 millones de personas que habitan este convulsionado terruño.
Para ser más optimistas partiremos por la nación más desarrollada del continente, la sede del Mundial, que si bien ha logrado crear más de 3.000 empleos directos a raíz del evento planetario -teniendo peaks de 700 mil- no ha podido desprenderse de su gran desigualdad social, como de otros males sociales: 25% de cesantía, 25% de población sin acceso al agua, 20% sin electricidad o sistema de comunicación.
Aunque su ex presidente y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, logró terminar con décadas de racismo vividos con el "Apartheid", la labor de sus sucesores no ha sido fácil: múltiples casos de corrupción, falta de más de 2 millones de viviendas y la muerte de más de 1.000 sudafricanos al día por el sida.
La crisis internacional tampoco dio tregua al país y también golpeó al Mundial de fútbol, pues de las casi 500 mil visitantes que se esperaban, apenas llegarán unos 200 mil.

La riqueza natural como "condena"

Eternamente colonizado por potencias extranjeras, Africa es el continente más pobre del mundo y el con más riquezas naturales. Una letal paradoja que ha sido su perdición, incluso en la década de los 60, cuando la mayoría de sus 53 naciones logró su independencia. Aunque al parecer, sólo en el “papel”.
Esto debido a que la explotación de sus diversos recursos naturales se encuentra en manos de transnacionales mayoritariamente, ya sea mineras o petroleras, materias primas dedicadas casi exclusivamente a la exportación y no teniendo un impacto real en la mejora de la calidad de vida de los africanos.
Es el caso de Nigeria, el mayor productor africano de petróleo, miembro de la OPEP, pero que tiene al 70% de sus habitantes viviendo en la pobreza. Lo que también ha derivado en la aparición de grupos armados que atentan contra oleoductos para manifestar su "descontento, el que produce miles de muertes de civiles.
Sin embargo, las reservas petroleras africanas son más pequeñas que las de Medio Oriente, se agotarán en 25 años más y además están en manos de compañías estadounidenses y chinas.
Es más, de los 935 millones de personas que viven en el empobrecido continente, 415 millones tienen dificultades para alimentarse y 313 millones carecen de servicios sanitarios básicos.
Ello, sin contar el sinfín de conflictos armados olvidados que vive Africa: la masacres producidas en Sudán, producto del choque entre musulmanes y cristianos en Darfur o como la eterna guerra civil en que viven países como Somalia, Sierra Leona o Liberia. Ello, sin contar los recientes genocidios en Ruanda y en la Rep. Democrática del Congo (ex Zaire).
Guinea Bissau, Burkina Faso, Mali, Mozambique y Sierra Leona son los países más pobres entre los pobres de África. Tienen un PIB per cápita que bordea apenas los 1.000 dólares, una esperanza de vida que promedia los 50 años, y una alfabetización paupérrima (30%).
Africa es lejos el continente más golpeado por la pandemia del Sida. Más de 24,5 millones de africanos tienen el virus y cada día mueren más de 6.000 personas, mucho más que en cualquier guerra, hambruna o inundación. La ONU informó esta semana que cada año, 400 mil niños africanos nacen con VIH.
Datos como estos dan para escribir un tratado, si bien son muchos los organismos internacionales y ONGs que luchan por sacar adelante al continente, sus permanentes conflictos internos, que derivan en inestables gobiernos, corrupción o autoritarismos, impiden cualquier mejora social y económica de este, el "Continente Olvidado", el que tendrá un "mes de fama mundial", pero no precisamente centrado en sus urgentes necesidades.


Fuente: UC13
.