14 julio 2010

Amputaciones sin anestesia en Corea del Norte

Publicado por Grupo Asobe


Los enfermos tiene que pagar a los médicos con tabaco, alcohol o alimentos

La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves que la sanidad en Corea del Norte se encuentra en un estado lamentable, pues se hacen intervenciones quirúrgicas y amputaciones sin anestesia, y necesita urgente ayuda.


En un informe divulgado en Londres, elaborado a partir de entrevistas con norcoreanos y trabajadores sanitarios, la organización humanitaria señala que los hospitales de Corea del Norte apenas pueden funcionar por falta de medicinas. Según testigos, en los hospitales las agujas hipodérmicas no son esterilizadas.

"Corea del Norte ha fracasado en atender las necesidades sanitarias más básicas y las necesidades de supervivencia de su población. Esto es especialmente cierto en las personas sin recursos que no pueden pagar atención médica", afirma la subdirectora de la región Asia-Pacífico de Amnistía, Catherine Baber.

En su informe, la organización no gubernamental -que aporta cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- dice que Corea del Norte gasta menos en sanidad que el resto del mundo, menos de un dólar por persona al año.

La farmacia en el mercado


El Gobierno norcoreano afirma que su Sanidad es de libre acceso a todos, pero muchos testigos han declarado a la organización defensora de derechos humanos que éstos tienen que pagar por la atención desde los pasados años noventa, mientras que a los médicos se les paga con tabaco, alcohol o alimentos.

El informe añade que muchos norcoreanos ya evitan ir al médico, acuden a los mercados para comprar fármacos y se automedican tras recibir los consejos de los vendedores.

"El fracaso del Gobierno en facilitar educación básica sobre el uso de las medicinas es especialmente preocupante cuando Corea del Norte lucha contra una epidemia de tuberculosis", precisa Barber.

Amnistía Internacional pide a los países donantes que continúen suministrando ayuda humanitaria a Corea del Norte a través de la ONU, y que ésta esté basada en las necesidades y no en las consideraciones políticas.