15 agosto 2010

Disputa por 'David' de Miguel Ángel

Publicado por Norberto Briones

 La disputa por la propiedad del 'David' de Miguel Ángel ha resurgido con fuerza entre el Estado italiano y Florencia, que reclama parte de los beneficios del museo florentino que acoge la escultura.

Para Florencia, la obra, una de las más famosas del mundo y realizada entre 1501 a 1504 por Buonarotti, pertenece al Ayuntamiento, mientras que para el Estado forma parte del patrimonio nacional y para ello dos abogados del Ministerio de Bienes Culturales trabajan para probarlo, informan los medios italianos.

El diario Quotidiano Nazionale aseguró que los abogados del Estado refieren en un informe que el Ayuntamiento de Florencia no puede considerarse heredero directo de la República florentina, que pagó en 1504 por la escultura de mármol 400 florines a Miguel Ángel.







El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, ha sido tajante: "Las cartas no son claras, son clarísimas. El David es nuestro".

La controversia no es sólo jurídica y abstracta, sino que también está relacionada con los ocho millones de euros que se recaban en la galería estatal la Academia de Florencia, segunda más importante de Florencia tras la Uffizi y que tiene como pieza fuerte el David.

Una vieja disputa, pues desde hace años Florencia reivindica parte de lo que se recaba en la Academia, debido también a la masiva afluencia de turistas que cada temporada llegan a la capital toscana, cuyo Ayuntamiento se encarga de mantener.

La escultura de David retrata al héroe bíblico en el momento en que se prepara a enfrentarse a Goliat y fue realizada en mármol blanco con 4,10 metros de altura por Miguel Ángel, por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.

Fuente: ElMundo