01 agosto 2010

El Papa iría a prisión

Publicado por Grupo Asobe


Richard Dawkins, ateo militante, está planeando una emboscada legal para que el Papa sea arrestado durante su visita a Gran Bretaña "por crímenes contra la humanidad".

Dawkins y Christopher Hitchens, autores ateos, han pedido a los abogados de derechos humanos para abrir un caso en contra del Papa Benedicto XVI sobre su presunto encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia Católica.

Los autores creen que pueden utilizar el mismo principio jurídico utilizado para la detención de Augusto Pinochet, el dictador chileno, cuando visitó Gran Bretaña en 1998.

El Papa se vio envuelto en nueva polémica este fin de semana cuando se hizo pública una carta que firmó argumentando que "el bien de la Iglesia universal" debería ser considerado en los juicios a unos sacerdotes norteamericanos que cometieron delitos sexuales contra dos niños. Estaba fechada en 1985, cuando él estaba a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se ocupa de casos de abuso sexual.

Benedicto XVI estará en Gran Bretaña entre septiembre 16 y 19, de visita en Londres, donde beatificará al cardenal John Henry Newman, un teólogo del siglo 19.

Dawkins y Hitchens creen que el Papa no podría invocar la inmunidad diplomática de la detención porque, aunque su gira se clasifica como una visita de Estado, no es la cabeza de un Estado reconocido por las Naciones Unidas.

Se han encargado de esto los abogados Geoffrey Robertson y Mark Stephens, quienes presentarán una justificación de la acción legal.

Richard Dawkins
Los abogados creen que pueden pedir a la Fiscalía de la Corona iniciar un procedimiento penal contra el Papa, comenzar su propia acción civil contra el Papa, o remitir el caso a la Corte Penal Internacional.

Dawkins, autor de "El espejismo de Dios", dijo: "Este es un hombre cuyo primer instinto cuando sus sacerdotes son atrapados con sus pantalones abajo es para encubrir el escándalo y mandar al carajo a las jóvenes víctimas, silenciarlas."

Peter Hitchens
Hitchens, autor de "Dios no es grande", dijo: "Este hombre no está por encima o fuera de la ley. La ocultación institucionalizada de violación de menores es un delito contra cualquier ley y las ceremonias privadas de arrepentimiento o pagos financiados por la iglesia no anulan las demandas, la justicia ni el castigo."

El año pasado, los activistas pro-palestinos pidieron a un juez británico emitir una orden de arresto contra Tzipi Livni, un político israelí, por los delitos presuntamente cometidos durante el conflicto de 2008-09 en Gaza. La orden fue retirada después de que Livni cancelara su viaje previsto al Reino Unido.

"Existe toda potestad de emitir una acción legal contra el Papa", dijo Stephens. "Geoffrey y yo hemos llegado a la conclusión de que el Vaticano no es realmente un estado en el derecho internacional. No es reconocido por la ONU, no tiene fronteras vigiladas y sus relaciones no son de naturaleza diplomática plena. "