27 agosto 2010

Encuentran sistema 'solar' en la vía lactea

Publicado por Norberto Briones

Ilustración de los dos planetas descubiertos por Kepler. | NASA
El telescopio Kepler localiza un 'sol' con planetas.- Un equipo de astrofísicos norteamericanos ha detectado un nuevo sistema planetario, en el que habría dos astros del tamaño de Saturno orbitando en torno a una estrella similar al Sol, y uno más que, de confirmarse su existencia, tendría una masa similar a la de la Tierra.


El hallazgo, publicado esta semana en la revista Science, es el segundo de estas características que se realiza esta semana, después de que el Observatorio Austral Europeo anunciara la existencia de otro grupo de planetas en torno a una estrella.

En este caso, los científicos han utilizado los datos enviados durante siete meses desde el telescopio espacial Kepler, de la NASA, que orbita en torno al Sol desde su lanzamiento, en marzo del año pasado.

Los investigadores, bajo la batura de Matthew Holman, de la Universidad de Harvard, descubrieron la existencia de dos planetas de un tamaño similar a Saturno, el Kepler-9b y el Kepler-9c, cuyo periodo orbital sería de 19,2 y 38.9 días, respectivamente, con ligeras variaciones. Ello significaría que se encuentran muy cerca de su estrella.

Asimismo, apuntan la posibilidad de un tercer planeta, en este caso con una masa varias veces superior a la que tiene el nuestro, pero tan cercano a su astro (su año duraría sólo 1,6 días) que sería muy caliente.

Aunque no hay posibilidad de que haya vida en ninguno de ellos, se trata de uno de los sistemas planetarios más interesantes descubiertos hasta ahora.

Desde su lanzamiento, el telescopio Kepler ya ha localizado unos 700 candidatos a planetas en las más de 150.000 estrellas de la Vía Láctea que está controlando.

Su sistema de 'caza' consiste en detectar con sofisticados sensores ligeras variaciones en la luz que emiten las estrellas: cuando esta disminuye leventemente, significaría que está pasando por delante un objeto (se denomina tránsito) y si se repite con periodicidad se sabe que es un planeta.

Dada la distancia a la que se encuentran, casi todos los planetas localizados por Kepler son muy grandes o se encuentran muy cerca de las estrellas que orbitan.