09 agosto 2010

Fin de los tiempos

Publicado por Grupo Asobe

http://blog.segd.org/wp-content/uploads/World-Trade-Center.JPG.jpeg

Comenzamos el año, gracias a Hollywood y a las cadenas que nos llegan por internet, con la idea de que nos quedan más o menos 2 años antes del fin del mundo. Después de los terremotos de Haití y Chile, de los tsunamis y de algún iceberg kilómetrico que nos recuerda que el calentamiento global ya es un hecho, se ha instalado definitivamente en el "inconciente colectivo" la certeza de que el mundo terminará en una catástrofe. Algunos citan a los mayas, otros al famoso Nostradamus, mentes afiebradas culpan al cambio climático por los terremotos o hablan de que fueron provocados artificialmente...Creo que es momento de parar la pelota y ponerse a evaluar que puede haber de cierto en todo esto.


Yo veo dos posibilidades en caso de que el fin del mundo sea una realidad. La primera sería que efectivamente uno o más dioses hayan decidido acabar con este planeta. En ese caso, querido lector, no hay absolutamente nada que hacer. Si realmente existe un ser todopoderoso con ganas de deshacerse de nosotros, siéntese tranquilo y mire el espectáculo hasta que le llegue la hora. No hay escape, no hay tecnología que nos salve ni forma de negociar. Si, por el contrario, nuestro fin llegara por culpa de una catástrofe global (natural o provocada), ahí podemos charlar un rato.

Lo primero que hay que notar es que no es igual hablar del fin de la civilización humana que del fin de la vida en la Tierra. Recordemos que ni siquiera una catástrofe como la que borró a los dinosaurios de la faz de nuestro planeta dejó al planeta yermo. Simplemente cambió la especie dominante, en forma lenta pero segura. Mucho tiempo antes, la llamada "extinción precámbrica" se cargó, números más o menos, al 70% de las especies de la Tierra. De nuevo, los que quedaron se las arreglaron para seguir adelante y así llegamos a esta maravillosa y autodestructiva civilización que supimos conseguir. En síntesis, cambiemos la frase "fin del mundo" por "fin de la civilización", aunque seamos tan egocéntricos que nos parezca que el planeta no vale la pena sin nosotros.

Aún en el caso extremo de una catástrofe, no es seguro que vayamos a desaparecer como raza. Quizás todo cambie y no podamos reconocer el mundo dentro de 100 años, pero podríamos seguir estando. El concepto de "civilización" tiene mucho menor alcance temporal que el de "especie". Al fin y al cabo, muchas civilizaciones pasaron por el planeta, desaparecieron y no por eso la Tierra ha dejado de girar.

Un terremoto o un tsunami son eventos terribles, que pueden cobrarse millones de víctimas. Sin embargo, a escala planetaria, siguen siendo fenómenos locales. Hay muchos lugares del planeta dónde nunca ocurrirá una tragedia de este tipo. No es posible, por lo tanto, que ninguno de ellos destruya totalmente nuestra civilización.

El cambio climático podría ser causa de grandes modificaciones en el futuro. Desertificación de algunas zonas del planeta, inundación de otras, cambios rápidos de temperatura. Todo esto puede producir grandes desplazamientos humanos, guerras por el control de las zonas habitables y los recursos, hambrunas y muertes. De nuevo, nada de esto es suficiente para hacer desaparecer a la raza humana, simplemente cambiaría el mundo tal como lo conocemos.

Nos queda entonces pensar que nos tocará el mismo destino que a los dinosaurios. Un enorme asteroide que choque contra la Tierra y la haga desaparecer. Debería ser más grande aún que aquel para terminar con el planeta entero. A propósito, me resultan muy graciosas esas cadenas que aseguran que hay una estrella y su planeta que vienen hacia el Sol y que acabarán en un juego de billar cósmico con nuestro Astro Rey. Si tuvieran una mínima idea de las distancias cósmicas y de que el Universo es casi todo espacio vacío, se darían cuenta que hay mayor probabilidad de ganarse 4 veces seguidas la lotería antes de que el Sol tenga un encuentro cercano con otra estrella.

La posibilidad de toparnos con una piedra de tamaño considerable es real. Hay un programa de la NASA para catalogar y estudiar las trayectorias de todos los cuerpos potencialmente peligrosos. Si lo descubrimos con tiempo, quizás podamos hacer algo al respecto. Si no, habrá que reconstruir la civilización desde cero o quizás no quede ningún representante de la raza humana para hacerlo.

Finalmente quiero aclarar que no tomé en consideración los argumentos de la película 2012 porque son tan ridículos desde el punto de vista científico que no vale la pena ni comenzar a analizarlos.

Enviado por Pluma y Palabra