18 agosto 2010

Razones a favor y en contra del aborto

Publicado por Miguel A. Pazos Fernández

En la actualidad, el aborto sigue siendo un tema candente en cualquier país del mundo. Incluso en EEUU, sigue siendo objeto de disputa entre conservadores y demócratas liberales (liberales en el sentido americano del término, puesto que éste grupúsculo político no defiende los postulados del libre mercado). En España el tema está más candente que nunca con la decisión del gobierno de instaurar una ley de plazos que se encuentra cerca del aborto libre.
 
Mi misión aquí no es mostrarme a favor o en contra. Mi opinión la he dado a conocer muchas veces en diversos artículos. Solamente quisiera repasar la diversidad de argumentos válidos existentes a favor o en contra, y con ello crear debate, pero no solventar el debate en el mismo artículo de inicio (sería una tontería, puesto que un debate nunca se solventa). La derecha y la izquierda se pelean continuamente por ver quién lleva la razón en este aspecto. La derecha conservadora se suele situar en contra del aborto por lo que ellos consideran una verdad absoluta: la vida comienza desde la concepción del embrión. 

Aquí se suscita el primer debate, ya que infinitos grupos de gente consideran que para nada el feto o el embrión son personas. Pero repasemos la frase: “la vida comienza...”. Y efectivamente, la vida comienza en ese instante, y uno o dos meses después se reafirma cuando el potencial bebé ya tiene corazón, etc. Pero... ¿es una persona? ¿De verdad es una persona tal y como la concebimos hoy en día? Probablemente todos – incluido yo – respondamos que no, que en absoluto. Y probablemente tengamos razón. Pero no menos probable es que depende de la concepción de personas que tengamos cada uno de nosotros, pese a que, evidentemente, hay un concepto éstandar al que todos nos referimos, siempre hay gente que mantiene conceptos individuales al respecto. Por ejemplo, el nacionalsocialismo no consideraba “personas” a los judíos. De la misma manera, hay gente que puede considerar que un embrión es persona desde el mismo momento de su concepción. Como podemos comprobar, el tema del aborto es complejo en todos los sentidos.

Sin embargo, recurriendo al Derecho, a la Ley, vemos cosas salientables. De hecho, hay cierta protección desde el Derecho al embrión. ¿Cómo? Pues muy fácil: desde el Derecho se considera que la concepción determina la persona. ¿Qué determina, pues, el nacimiento? La respuesta es la personalidad. Es entonces cuando vemos que, ya de inicio, hay cierta protección hacia el feto.

Pero es curioso que uno de los argumentos más destacados en contra del aborto también provengan de la derecha. Pero no viene de la derecha conservadora, sino que proviene de la derecha liberal o, como se demonina en EEUU, libertarian. Dicho argumento dice que el útero es propiedad de la madre y, escudándose en el principio de propiedad privada del liberalismo, dice que es trabajo de la madre decidir sobre lo que pasa en su útero. Es una razón bien argumentada, una de las pocas que hay en el debate, puesto que “pro-life” y “pro-aborto” apenas aportan razones de peso, preocupados más de su fanatismo religioso o anti-religioso.

Y vosotros, ¿qué opináis?