09 agosto 2010

El Sueño Americano

Barack Hussein Obama II

¿Nos vendieron otra vez el sueño americano?

Barack Hussein Obama II más conocido como "Obama"; nació el 4 de Agosto de 1961, es el cuadragésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos de Norte América y uno de los cuales , creo la mayor expectativa en politica internacional, sobre posibles cambios radicales que convinieran entre las necesidades persistente de los Estados y sus pueblos.

Entre los últimos sucesos, en los cuales se encuentra inserto en términos internacionales son; Los problemas de contaminación petrolera en el Golfo de México, el retiro de las tropas norteaméricanas del territorio iraquí, y el emplazamiento del Presidente cubano Fidel Castro sobre el ataque contra Irán, que según él, se podría amenizar en la medida que Barack Obama sea persuadido para que acceda a las peticiones de eliminar ese objetivo asumido por los estadounidense en el mediano plazo.
Mas allá de estas tomas de decisiones que naturalmente cualquier Presidente norteamericano debe asumir haciéndose cargo del peso social que le antecede, y de aquello que implica que en la actualidad su país tenga incidencia directa con las economias mundiales, con los compromisos entre naciones que se han generado bajo acciones legítima o ilegítimamente a lo largo de la historia, y de aquellos, que gracias a su hábil trabajo de intromisión en decisiones internas de ciertos Estados que en épocas de crisis aceptan un apoyo externo sólido y con los cuales se genera un compromiso que se perpetua en el tiempo y les obliga entrar en un bloque estratégico difícil de huir y que genera los dividendos como los que percibimos hoy en día.

Con todo creo pertinente, que debemos a lo menos cuestionarnos ¿Que sucedió con el postulante a Presidente con el apoyo y la esperanza mundial? ¿Qué pasó de aquellos utópicos cambios que prometió en su campaña? ¿Será que siempre ganará la publicidad trabajada y descrita en base un concepto limpio e ilusorio?¿Será que Hollywood hizo su mejor casting? o ¿Nos vendieron otra vez el sueño americano?

Tenemos como antecedente que en politica uno promete, pero la respaldada democracia aplica los mecanismos encargados en desinflar las propuestas que cualquier autoritario quisiera imponer sean o no altruista, pero que ,deben ser filtradas por un razonamiento maduro, analizado por distintos controladores que evitan los excesos y los abusos de poder. Aunque esto no obsta a que un individuo con ese "no se que" o "carisma" pueda a lo menos intentar energéticamente buscar cada uno de los medios que permitan llevar a buen término sus fines u objetivos previstos y promocionado en el momento que todo el mundo le dio su respaldo. Pues no, hemos visto como Obama no sólo se ha desinflado en las propuestas y la lucha constante por ellas, sino que también en la ilusión, ha olvidado que más allá de todo acto ejecutado que produzca ciertos efectos materiales en la sociedad, esta el discuro y la necesidad por la motivación para construir un mundo diferente al que pueden sumarse: más figuras, recursos, y apoyos de todos los lugares recónditos y de los pueblos que esperan por éstas campañas. El hecho de que no produzca ninguno de los dos efectos, ha bajado evidentemente su popularidad y con ello la incidencia de este ex-cuasi-mesías, en una época globalizada expectante de nuevos cambios.