09 septiembre 2010

Cuando un bombero cobra más que un presidente

Publicado por Miguel A. Pazos Fernández


Eso es lo que pasa ahora mismo en Miami. ¿Las razones? Un sistema insostenible que se ha mantenido en el tiempo según el cual cualquier empleado público cobra
sobre 100000 euros. Más de lo que gana Zapatero, todo un presidente de un país.
Vivir para creer.

Miami ya no es lo que era. La ciudad del glamour, el famoseo y diversos trapicheos está en estos momentos en sus horas más bajas. Quiebra profunda, añadida a un problema mayor: la incapacidad que tienen las autoridades públicas para aceptar su error y, lo que es peor, la negación de la propia quiebra. El propio poder público ha instaurado en la ciudad el caos.

¿Las razones? Un sistema público insostenible y muy extendido; es decir, increíblemente burocratizado. Un sistema donde los funcionarios ganan más que cualquier empleado privado (casi 100 mil € por 30 mil de un trabajador privado). Un sistema así está inevitablemente condenado a la ruina. Y la verdad es que recuerda muy mucho a España.
Pero no hay que ser agoreros, que no queremos ser traidores a Essspuña. ¿Cuál es la "solución" que ha puesto en marcha el alcalde? Pues ha tirado por lo peor: subir los impuestos en vez de recortar gastos en salarios y echar a funcionarios que no producen nada. Gente que ni siquiera debería de esta ahí.

Los errores de los políticos ahora los paga el individuo mediante medidas abusivas que van directamente al bolsillo del contribuyente. Todo esto ha creado una espiral: ahora que las autoridades pretenden hacer un recorte en el salario de los funcionarios, éstos, en su condición de casta privilegiada, se niegan a cooperar y a ayudar en la delicada situación. Algo así como los controladores, aunque con ligeras variaciones. Tienen sus razones: Santa Rita, lo que se da no se quita.

A todo ésto se le tiene que sumar el problema de las pensiones: nada más y nada menos que 70 millones de dólares. Son datos inquietantes para una ciudad que pasaba por ser próspera, pero que en realidad escondía las hipocresías de un sistema burocratizado. ¿De verdad es EEUU el capitalismo en su grado más elevado?
Vista de la ciudad de Miami
¿De verdad no se pudo evitar ésto confiando más en el libre mercado? Mucha gente que no produce nada en una empresa privada no sería nada, con probabilidad. Ahí está el mayor problema al que se enfrenta ahora Miami.

Una crisis y dos similitudes

El problema que está intentando afrontar Miami nos recuerda mucho a circunstancias que vivimos. Hablamos de España y su situación, lejos de mejorar y con unos ayuntamientos que se declaran en quiebra. Por otro lado, el asombroso déficit que arrastra Miami (100 millones de dólares) recuerda y es proporcional al que
padece Madrid gracias a las políticas efectuadas por su alcalde, Alberto Ruíz Gallardón. La diferencia es que el actual alcalde de Miami, Tomás Regalado, tomó el poder hace no más de un año, y por aquel entonces la ciudad ya se encontraba en bancarrota.

Posible solución
Visto lo visto, ¿qué sería ahora lo propicio para Miami? Pues reconocer el error, porque si no la cosa irá a peor con el riesgo de enclaustrarse en la actualidad. Lo primero que tiene que hacer el gobierno es declarar el estado de quiebra, incluso a riesgo de garantizarse un pánico generalizado. Y razones no faltan: con un estado insostenible y que puede ir a peor (ni el aumento de impuestos ni un despido masivo de funcionarios arreglarían la situación existente; solamente la aliviarían), lo mejor que puede hacer una ciudad es declararse en quiebra y esperar las ayudas de Washington, y más ahora con el New Deal de Obama.