02 septiembre 2010

Explicación Científica del Gol Brasileño

PARÍS.- Roberto Carlos no desafió las leyes de la física, más bien se amparó en ellas, al convertir un gol de tiro libre para el seleccionado de Brasil en un amistoso ante Francia en 1997, que fue estudiado por científicos.



El ex lateral de Real Madrid anotó su gol "mágico" en un encuentro de preparación para el Mundial de Francia de 1998, que es considerado uno de los goles más espectaculares de la historia.

La prensa brasileña bautizó aquella anotación como "el gol que desafió a la física", pero un estudio presentó la ecuación que describe la trayectoria de la pelota con exactitud y prueba lo contrario.

"Hemos mostrado que el rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral", detalló Christophe Clanet, de la cole Polytechnique (Escuela Politécnica) de París que publicó su trabajo en la revista New Journal of Physics.

Como Roberto Carlos se encontraba a 35 metros de la meta cuando pateó la pelota, con gran violencia, la curvatura en la trayectoria del balón tomó la forma de caracol. Clanet estaba investigando la trayectoria de las balas junto a su colega David Quere, cuando demostraron lo que pasó en el gol de Roberto Carlos, amparados en pelotas de plástico que tuvieran la misma densidad que el agua.

Los físicos simularon el tiro libre bajo el agua, lo que permitió eliminar los efectos de las turbulencias en el aire y la fuerza de gravedad, y mostró la trayectoria pura de una esfera giratoria.

"En una cancha de fútbol, veríamos algo parecido a esa espiral ideal que observamos en el agua, pero se notará la influencia de la gravedad", explicó Clanet.

"Sin embargo, con un golpe lo suficientemente fuerte, como el de Roberto Carlos, esa influencia se minimiza. Si a eso se agrega un largo recorrido se ve la curva a modo de caracol que hace la pelota", agregó entrevistado por la BBC.

Aquella vez, la pelota hizo una curva tan extraña que desconcertó al arquero francés Fabián Barthez y terminó dentro del arco.

Noticia www.emol.com