22 septiembre 2010

No es tu amigo, pero puede ver tu Facebook

Publicado por Norberto Briones


La nueva herramienta podría aparecer en todas las cuentas en los próximos días.
A Facebook le gustan los cambios y ahora está preparando un nuevo giro que podría traerle algunos dolores de cabeza entre quienes se preocupan por su privacidad.

La red social comenzó a introducir un nuevo sistema para aceptar solicitudes de amistad.

En vez de los clásicos botones de "Aceptar" o "Ignorar", ahora el segundo será reemplazado por uno que dirá "No por ahora" (Not Now, en inglés).

Si se hace clic en el nuevo botón entonces la solicitud de amistad desaparecerá de la página de solicitudes y pasará a un limbo en el que permanecerá hasta que el usuario actúe al respecto.

¿Problemas de privacidad?


El problema es que si el usuario indeciso no cuida sus datos y tiene su configuración de privacidad como la recomienda Facebook, quienes aguarden autorización podrán ver en su cascada de noticias (News feed en inglés) todas las actualizaciones de estado de su potencial amigo.

Es decir, se corre el riesgo de que aún sin haber aceptado la solicitud de amistad de un usuario éste pueda ver nuestros mensajes sólo por haber oprimido el botón de "No por ahora".


Facebook confirmó a BBC Mundo que la nueva herramienta estará disponible para todos sus usuarios en los próximos días.

Hemos estado realizando pruebas en las últimas semanas para ayudar con esas solicitudes que no estás seguro que quieres aceptar, pero que tampoco está seguro que quieres rechazar. Hoy estamos comenzando a aplicar esos cambios", aseguró la red social.

"No tienes que esperar"

En la página de "Ayuda" del sitio en inglés ya se menciona la nueva característica.

Facebook ha enfrentado varias críticas por la forma en la que maneja la privacidad de sus usuarios.
A la pregunta "¿Por qué puedo ver en mis Noticias historias sobre una persona que aún no ha aceptado mi solicitud de amistad?", Facebook responde: "Cuando envías una solicitud de amistad a una persona, sus mensajes públicos (historias que tienen la privacidad abierta a cualquiera) pueden aparecer en tus Noticias. De esta manera no tienes que esperar a que respondan tu solicitud de amistad para ver sus actualizaciones públicas".

Y añade: "La gente que aún no acepte tus solicitudes de amistad también aparecerá en tu página de Amigos. Ahí puedes añadirlas a listas de amigos".

Quien haga uso de la opción "No por ahora" deberá acudir después a una página llamada "Solicitudes escondidas", dentro de la sección Amigos. Ahí entonces podrá decidir si acepta o no la amistad virtual de otra persona.

En un mensaje enviado a BBC Mundo, Facebook agregó: "Si recibes una solicitud de una persona que nunca has conocido, queremos lograr que sea muy fácil que nos lo digas. Después de que oprimas No por ahora y después borres la solicitud por completo, ahora también podrás registrar que no conoces a dicha persona con un sólo clic".

No hay que olvidar que Facebook es un sitio cada vez más grande y es la página más visitada en internet en EE.UU., por encima de Google.

En América Latina goza de gran popularidad con más de 60 millones de usuarios, según cifras de Facebakers.