17 septiembre 2010

¿Sabías que de Chile en este Bicentenario... ?

Publicado por Matías Irarrázabal


1. ... el pudú es el ciervo más pequeño del mundo (mide entre 33 y 38 cm de alto y pesa hasta 8,2 kilos)?

2. ...en Santiago de Chile, bajo la calle Matucana, existe un túnel ferroviario construido en 1943 y en uso hasta el día de hoy, que une la Estación Central de Ferrocarriles con el ramal a la zona norte del país?

3. ... el Ejército de Chile es la primera fuerza militar en el mundo en producir un informe de responsabilidad social?

4 .... el Aeropuerto Internacional Mataveri es el aeropuerto más alejado y remoto del mundo, ubicado en la Isla de Pascua a 2603 Km del aeropuerto mas cercano?

5. ... el cóndor, ave nacional, aparece no sólo en el Escudo de Chile, sino que también los de Colombia, Ecuador y Bolivia?

6. ... Chile tuvo rey alguna vez? El Príncipe Felipe, al casarse con María Tudor, recibió el título de Rey de Chile para elevar su condición de príncipe a la de monarca?


7. ... El Mercurio de Valparaíso es el periódico en circulación más antiguo de Chile y del mundo en Idioma español, publicado en forma ininterrumpida?

8. ... en el Archipiélago de Chiloé se presentan más de 400 variedades de papas endemicas?

9. ... La Guerra de Arauco es la más larga de la historia; duró 300 años?

10. ... en Chile se encuentra el yacimiento arqueológico más alto del mundo: las Momias de Llullaillaco?

11. ... En estas fechas, se organiza en distintas ciudades del mundo, torneos oficiales de cueca. Como en Toronto y en Sídney?

12. ... diariamente, 7 millones de personas beben un vaso de vino chileno, alrededor del mundo?

13. ... la Central hidroeléctrica Chivilingo de Lota, diseñada por Thomas Alva Edison, fue declarada en junio de 2002 como la más antigua del mundo?

14. ... el Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo (6.891 m)?

15. ... el Desembarco en Pisagua fue el primer desembarco anfibio de la historia y fue realizado por la Armada y el Ejército de Chile?

16. ... el Acta de Independencia de Chile se perdió durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973?

17. ... desde el límite norte con Perú hasta el Río Copiapó existen los mayores yacimientos de salitre del mundo?

18. ... la ciudades más australes del mundo son la argentina Ushuaia y la chilena Puerto Williams?

19. ... en aimara, Chile significa "donde termina la tierra"?

20. ... el volcán Láscar hizo erupción en 1993, siendo la tercera más grande de la historia de Chile, y que en abril de 2006 lanzó una columna de humo que llegó a más de 3.000 m?

21. ... cuando llovió en el Desierto de Atacama en 1971 fue la primera vez que sucedía después de 400 años?

22. ... en Chiloé fue donde flameó por última vez la bandera española en América del Sur, luego de 8 años después de haberse declarado la independencia chilena?

23. ... se podría decir que Chile tiene dos capitales nacionales: Santiago, la capital administrativa y judicial, y Valparaíso, la legislativa?

24. ... en algunos pueblos cordilleranos del país al whisky se le pone, en vez del hielo común, trozos de glaciar milenarios?

25. ... el sistema de previsión AFP, ideado en Chile en los años 80 es utilizado en más de una decena de países, incluyendo la India?

26. ... la región de menor superficie del país es la Metropolitana? Sin embargo, en ella se concentra más del 40% de la población del país y produce el 45% de los ingresos nacionales.

27. ... el mayor terremoto registrado en la historia ocurrió el día domingo 22 de mayo de 1960 a las 14.55, en Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 grados Ricther, con 37 epicentros y una duración de 10 minutos?