29 septiembre 2010

Murió o no murió? Esperamos que no.

Una falsa noticia lanzada por el medio costarricense Viva provocó un verdadero remezón en las redes sociales, luego que dieran a conocer en su sitio web la supuesta muerte del cantante argentino, Gustavo Cerati.

Cerca de las 19:30 horas, Viva publicó a través de su Twitter que “Murió #cerati. La información fue confirmada directamente por La Nación de Argentina a Viva”. A continuación lanzó una actualización de última hora confirmando la muerte del ex vocalista de Soda Stereo.

La nota causó gran revuelo, generando más de 4.000 réplicas en Facebook y 2.500 en Twitter en pocos minutos. Sin embargo, al mismo tiempo causaba dudas en los cibernautas, por tanto La Nación de Argentina, medio citado como fuente, no consigna en ninguna parte el deceso. Por lógica, resulta difícil pensar que un medio de comunicación cediera a otro una información de tal magnitud.

Ante la hondanada de consultas, Viva, parte de La Nación de Costa Rica, modificó posteriormente su titular afirmando que la muerte “no está confirmada“.

La confusión llegó a tal punto que incluso Wikipedia dio por fallecido a Cerati durante algunos momentos, hasta que la página fue devuelta a su estado original a falta de información confiable al respecto.

Sin embargo cerca de las 20:20 horas, el Twitter oficial de Gustavo Cerati dio por cerrado cualquier rumor: