09 septiembre 2010

¿Una perra imitando un embarazo?

Embarazo Psicológico
Fuente: Clinica Veterinaria San Lorenzo

Así es, el embarazo psicológico o falsa preñez corresponde a un cuadro común de consulta en las clínicas veterinarias, se presenta caracterizada por cambios sicológicos y fisiológicos semejantes al de una perra en proceso de gestación o que haya parido.

La causa de este fenómeno esta aparentemente relacionada con la presencia de cachorros, perras en celo o vista de cruzas o simplemente cruzas no fecundadas e incluso posterior a un estado de celo, todo radica en que es un esbozo evolutivo de los canidos que cuando ellos vivían en jaurías o comunidades y si se moría una de las parturientas dejando cachorros huérfanos siempre aparecía una perra “nodriza” la cual amamantaba a los cachorros, siendo ella una hembra cursando con un cuadro de embarazo psicológico.


Algunos estudios han determinado que todas las perras después de un celo hacen este tipo de cuadros, la gran mayoría sin presentar signos y si se presentan son muy leves y de corta duración, pero hay algunas que caen en trastornos de conducta, se colocan muy irritables, buscan rincones oscuros (debajo de las camas o muebles), escarban o rascan el suelo nerviosamente, toman muñecos y los acogen en su vientre e incluso exacerbando su territorialidad mostrándose muy agresivas como protegiendo a su supuesta camada.

Los trastornos físicos van desde falta de apetito, aumento de las glándulas mamarias con producción de leche, temblores, aullidos, etc.

En general dura alrededor de 15 días y puede resolver sola pero en algunos casos la excesiva producción de leche puede predisponer a una infección mamaria por retención de ella llamada mastitis.

Esto último hace mas que necesario la revisión del profesional medico veterinarios para solucionar el problema y dar algunas normas de manejo que incluso pueden incluir en los casos de cuadros a repetición la esterilización de la perra.