08 noviembre 2010

115 años de la primera radiografía y el descubrimiento de los rayos X

El 8 de noviembre 1896 el fisico Wilhelm Conrad Rôntgen, Realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crokes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio de tubo.

En un ambiente de total oscuridad, cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, lo sorprendió ver un débil resplandor, sobre un banco próximo había un cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender nuevamente el tubo, volvía verse el resplandor. Alejando la solución de cristales vio como la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayo atravesaban grandes capas de papel e incluso metales poco densos.

La primera prueba en humanos la realiza con su propia esposa, a quien le pidió que colocase una mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica para la medicina. Los huesos de la mano de ella, con un anillo en uno de sus dedos fue la primera imagen radiográfica que dio nacimiento a una de la ramas mas importantes de la medicina: La radiología.

Los llamó "Rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Pese a los descubrimientos posteriores sobre la naturaleza del fenómeno los rayo siguen llevando ese nombre.

No fue hasta muchos años después que se comprobó que no es inocua la exposición continua a dicho rayos teniendo desastrosas consecuencias para el bebé en el primer trimestre de embarazo e incluso para los radiólogos, por tal motivo se extreman las precauciones en dicho sentido.

Fuente: Comentemos.com (el sitio web bloquea la copia de los textos: cómo si fuese la gran creación para la humanidad el contenido que producen, no obstante y por respeto le citamos la fuente, y le agradecemos por este interesante pero no transcendental aporte)