05 noviembre 2010

Cien mil personas en Perú viven de recoger basura y venderla para el reciclaje

Tengo la impresión que en el futuro todos viviremos recogiendo y reciclando basura.

Lima, 5 nov.- Cien mil personas en Perú se dedican a la recogida de basura y su venta como material reciclable, de las que 44.000 ejercen esta actividad en la región metropolitana de Lima, informó la empresa de reciclaje Perú Waste Innovation.

Según señaló esta compañía en una nota de prensa, diez mil familias se dedican en Lima a hurgar en la basura para vender lo aún aprovechable y por esta actividad ingresan hasta 120 dólares mensuales.

Sin embargo, y de acuerdo con los datos facilitados por la empresa, estas unidades familiares dejan de ingresar unos 281 dólares cada mes por falta de reciclaje en origen, una cifra que supera en unos 88 dólares el salario mínimo en Perú (alrededor de 193 dólares).

De los 7,5 millones de toneladas de basura generadas en Lima diariamente, la cuarta parte (unas 1,8 toneladas) es susceptible de someterse a tratamiento para usarse nuevamente, si bien la ciudadanía recicla sólo el 30 por ciento de esa cantidad.

Según Perú Waste Innovation, si la ciudadanía separase correctamente los residuos, la venta de materiales reciclables ascendería a unos 3,78 millones de dólares mensuales, lo que favorecería a las 44.000 personas que trabajan en esta actividad en el área metropolitana en Lima.

Actualmente el Gobierno peruano ha decretado una normativa que fija como objetivo para 2011 la implementación de un programa de segregación en origen como parte del proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios, según Perú Waste Innovation.