21 noviembre 2010

Científicos crean retina artificial

Publicado por Norberto Briones

 

Las enfermedades degenerativas de la retina han generado que más de 25 millones de personas en el mundo sean actualmente parcial o totalmente ciegas. Si bien la medicina actual permite retrasar sus efectos, estas enfermedades suelen no tener cura. Por eso, se han tratado de generar diversos tipos de implantes para poder mejorar la situación de quienes están perdiendo la visión por problemas en la retina.


La mayoría de los trabajos en este campo se han concentrado en la cantidad de células que se tienen que reactivar para que la rétina puede generar imágenes. Pero un nuevo estudio de la Weill Cornell Medical College muestra un nuevo acercamiento al problema. Según ellos, no solamente es necesario estimular un número importante de células, sino que también tienen que estar estimuladas con el “código” neural correcto. Este código es el que convierte las imágenes en señales que el cerebro puede entender.

En esta nueva investigación se hizo un trabajo con ratones. Usaron dos sistemas prostéticos: uno con el código y otro sin él. Los resultados demostraron que el ratón con el código fue capaz de reconstruir más detalles de la imagen. Según Sheila Nirenberg, directora del estudio, explica:

La incorporación del código elevó el rendimiento el sistema a los niveles normales. Esto es, hubo suficiente información para reconstruir caras, texto, paisajes; esencialmente cualquier cosa.
El siguiente paso para estos investigadores es ponerse en contacto con quienes están desarrollando implantes para humanos para poder incorporar este código y asegurar una mejor visión.

Fuente: FayerWayer