30 noviembre 2010

Crisis diplomática en el mundo

Los secretos de la diplomacia estadounidense (pronto secretos de la diplomacia Chilena), desde el espionaje de la ONU y de los principales dirigentes del planeta hasta el bloqueo de Irán, quedaron al descubierto por 250 mil informes filtrados, que amenazan con ocasionar una “crisis diplomática mundial”.


WASHINGTON.- Varios gobiernos aliados de Estados Unidos repudiaron la publicación de estos documentos por parte de WikiLeaks, y otros elogiaron esa información, que, consideran, muestra la verdadera cara del gobierno estadounidense.

El sitio de Internet WikiLeaks divulgó a través de cinco diarios de referencia mundial “documentos —que— ponen al desnudo la visión del mundo que tiene Estados Unidos”, afirma el británico The Guardian.

En “la mayor filtración de la historia”, como la calificaba ayer el diario español El País, más de 251 mil telegramas diplomáticos que del 2004 al 2010 se intercambiaron el Departamento de Estado y numerosas embajadas, comenzó a ser publicada el domingo último por las versiones de Internet de The New York Times (Estados Unidos), Le Monde (Francia), El País (España), The Guardian (Gran Bretaña) y Der Spiegel (Alemania).

Los documentos fueron analizados por 120 periodistas de los cinco periódicos que consideraron que su “misión” era “ponerlos a disposición de los lectores”.

En julio del 2009, el Departamento de Estado estadounidense, dirigido por Hillary Clinton, solicitó a los diplomáticos de 38 embajadas y misiones que enviaran información sobre diversos asuntos de interés.

Un pedido similar fue dirigido sobre responsables de la ONU, incluido su secretario general, Ban Ki-moon, y varias misiones diplomáticas en esa organización, como las vinculadas a Sudán, Irán, Corea del Norte y Paraguay.

Otros cables revelan que tanto Israel como las principales monarquías petroleras del Golfo, empezando por Arabia Saudita, llegaron a pedirle a Washington una operación militar para “poner fin” al programa nuclear iraní.

Una de estas comunicaciones, de diciembre del 2009, cita al director de asuntos político-militares del Ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, y afirma a un alto responsable estadounidense que “no es seguro que Irán haya decidido fabricar un arma nuclear, sino que está decidido a tener la opción de hacerlo”.

El rey Abdalá de Arabia Saudita aconsejó a los estadounidenses “cortarle el cuello a la serpiente”, y advirtió que “si Irán lograra desarrollar armas nucleares, todo el mundo hará lo mismo en la región”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió datos sobre dirigentes de varios países, entre estos, los candidatos a la presidencia de Paraguay en el 2008, que incluyeran “huellas digitales, imágenes faciales, ADN y escáner del iris”.

“Al Qaeda en América Latina”

Las sospechas sobre una posible presencia de Al Qaeda en la llamada “triple frontera” entre Paraguay, Argentina y Brasil, la decisión de aislar al presidente venezolano, Hugo Chávez, y las “sospechas” de que en Washington genera la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son los primeros asuntos sobre América Latina revelados por estos cables diplomáticos.

Según The Guardian, Washington pidió en el 2008 a sus diplomáticos que investigaran la posible presencia de Al Qaeda y otros “grupos terroristas” islamistas en la “triple frontera”. Esa zona alberga a inmigrantes de países árabes donde se recababan fondos para organizaciones islamistas como el Hizbulá libanés o el Hamás palestino, y está en la mira desde el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, en donde murieron 85 personas.

El diario El País revela los esfuerzos estadounidenses para “aislar” a Chávez, sobre quien el consejero diplomático del presidente francés, Nicolás Sarkozy, dirá lisa y llanamente que “está loco”.

Clinton “llega a solicitar información sobre la salud mental” de la presidenta argentina, quien despierta “sospechas” en Washington, indican esos cables que no escatiman en calificativos sobre otros dirigentes mundiales.

Sarkozy “es el presidente más pro americano desde la Segunda Guerra Mundial”, pero es “susceptible y autoritario”, y el italiano Silvio Berlusconi es “irresponsable” y está desgastado por “tantas fiestas salvajes”.

Washington, Londres, París, Berlín, Bruselas y Roma condenaron la publicación “irresponsable y peligrosa” de estos documentos, que, según Le Monde y The Guardian, “están desatando una crisis diplomática mundial”, cuyo impacto resumió el canciller italiano, Franco Frattini: “Es un 11 de septiembre para la diplomacia mundial”, en referencia a los atentados terroristas del 2001 en Nueva York y Washington.

WikiLeaks también revela que el príncipe Andrés de Inglaterra arremetió contra investigadores anticorrupción británicos, periodistas o contra Francia y se mofó de la “ignorancia” americana durante un encuentro con empresarios en el que empleó un lenguaje “grosero”.

Crítica y elogios

La divulgación de esos documentos estadounidenses secretos generó en Latinoamérica respuestas contradictorias ayer, ya que algunos gobiernos aliados de Washington repudiaron la acción del sitio WikiLeaks mientras otros la aplaudieron.

El más contundente fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo despacho emitió un comunicado para lamentar “la filtración de documentos”.

En esa línea, la embajadora estadounidense en Paraguay, Liliana Ayalde, y su colega en Colombia, Michael Mckinley, condenaron la divulgación de los textos, pero sostuvieron que los documentos exhibidos no afectarán las relaciones de Estados Unidos con los gobiernos de la región.

Rusia restó importancia a las revelaciones hechas por WikiLeaks de cables de la diplomacia estadounidense, que calificaban a ese país de “Estado mafioso virtual”, en un momento en que ambas naciones intentan impulsar las relaciones bilaterales.

El gobierno del presidente Evo Morales dijo el lunes que “no es una novedad” que Estados Unidos haya hecho espionaje a diferentes países y aseguró que están a la espera de los detalles de supuestos archivos secretos sobre Bolivia anunciados por el portal WikiLeaks.

Ofrece residencia a Assange

Otro gesto de elogio al trabajo de WikiLeaks vino de Ecuador, donde el vicecanciller, Kintto Lucas, ofreció un permiso de residencia para el cofundador del sitio de Internet, el australiano Julian Assange, quien no tiene domicilio fijo.

En tanto, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, partió de gira por el extranjero para tranquilizar a decenas de aliados.