06 noviembre 2010

Descubrimiento: Existen Portadores inmunes al SIDA

"Si tuviésemos una vacuna que haría de todos un controlador sería algo espectacular"

Mientras el VIH y el SIDA han existido, ha habido una pequeña minoría que han contraído el virus, pero no la enfermedad. Sus cuerpos tienen de alguna manera el poder de controlar el VIH, lo que hace que sean menos contagiosos e inmune a los síntomas del SIDA, a veces para siempre. Un nuevo estudio del genoma de casi 1.000 de estas personas, conocidas como “controladores del VIH,” ha encontrado la razón genética detrás de esto.

Los investigadores examinaron el ADN de 974 de estos controladores y, mediante la realización de un análisis de asociación del genoma completo, en comparación con el ADN de 2.648 pacientes cuya enfermedad ha progresado.

“De los tres mil millones de nucleótidos en el genoma humano, realmente se reduce a un puñado que se relacionan con una función específica del sistema inmune que hace la diferencia”, dice Bruce Walker , un virólogo del Hospital General de Massachusetts, y uno de los dos investigadores principales del estudio, publicado hoy en Internet por la revista Science.

Estos nucleótidos, o trozos de material genético, están situados en una región genómica que codifica las proteínas necesarias para la inmunidad, un lugar obvio que había sido considerado antes por los investigadores. Pero debido a que prácticamente todas las diferencias encontradas entre los controladores del VIH y aquellos cuya enfermedad había progresado se encontraron en este área, los científicos pueden ahora orientar mejor su trabajo de investigación.

El estudio identificó las diferencias en una región del cromosoma 6, donde se encuentran los genes que controlan una parte clave del sistema inmune llamada el antígeno leucocitario humano, que es una molécula en la superficie de una célula. Cuando esa molécula tiene un poco de un virus, emite una señal a otras células advirtiendo que la célula está infectada y debe ser destruida.

Esto nos da una visión muy importante en el tipo de reacciones que se producen durante la respuesta inmune que llevan a control de alto nivel de VIH, si tuviésemos una vacuna que haría de todos un controlador que sería algo espectacular, algo obvio, pero que los científicos como Warner Greene , director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de la Universidad de California en San Francisco, quieren destacar en base a este estuido.

Aproximadamente uno de cada 300 personas que dan positivo para el VIH son controladores, y el sistema inmunológico de estas personas mantienen menos de 2.000 copias de ARN del virus por mililitro de plasma sanguíneo. La mayoría de las personas con VIH tienen una carga viral de cientos de miles a cinco millones de copias por mililitro, dependiendo de la etapa de la infección.