05 noviembre 2010

Discute con el Robottwiter

Las guerras santas virtuales o flame wars son un fenómeno que partió casi al mismo tiempo que la internet. Detrás de un monitor y con mucho tiempo libre, hay quienes pueden pasarse varias horas al día intentando convencer al mundo de que tienen razón o, al menos, intentando que los que piensan distinto pasen un mal rato: todo ayuda.

Cansado de discutir por lo que él considera una verdad científica, el desarrollador Nigel Leck creó un programa llamado Turing Test (por Alan Turing, ya saben) que pelea en Twitter respondiendo a los que niegan el Calentamiento Global o el Cambio Climático. Lo pueden encontrar por @AI_AGW y lo reconocerán por usar un avatar que, supongo, es HAL-9000.

Básicamente, según explicó el desarrollador, el robot sigue un ciclo mediante el cual, cada cierta cantidad de tiempo, hace un barrido por Twitter buscando frases clave (como “climate change fraud”, por ejemplo) y luego respondiéndole a los respectivos autores con links a hechos científicos que refutan la aseveración.

Si alguien dice que el calentamiento global es culpa del Sol, el robot te contesta apuntando a un estudio que asegura que el sol genera el mismo calor que en 1970. Si dices que no hay evidencia de que el hombre sea el causante, te va a mandar un link con evidencia de lo contrario.

Según el tipo de aseveración escéptica que encuentre, buscará en un determinado subgrupo de argumentos científicos. Tiene tantas alternativas para responder, que puedes repetir tu negación durante horas y el robot te irá contestando pacientemente con muchos links distintos… aunque de vez en cuando alguno se repetirá, supongo.

Me encantaría decir que esto es una demostración de que la inteligencia artificial se acerca cada día más a la inteligencia humana pero, siendo realistas, esto únicamente demuestra que para discutir en internet no hace falta tener cerebro ni ser una entidad pensante.