16 noviembre 2010

Importancia del rol del cliente en los tiempos de hoy.

¿Aceptamos pues, lo que queremos o aceptamos lo que nos ofrecen?
Se puede identificar la importancia del rol del cliente a través de la siguiente cita “El cliente es el protagonista de la acción comercial. Dar una buena respuesta a sus demandas y resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta es imprescindible. El cliente es, por muchos motivos, la razón de existencia y garantía del futuro de la empresa.”1 Así lo fue en las decadas pasadas, lo es más hoy y lo seguirá siendo exponencialmente hasta el termino de la base de nuestro sistema político-económico actual, se entenderá que la importancia o rol del cliente radica en la necesidad de demanda para las empresas.

El cliente se convierte en la figura esencial en la superviviencia comercial de los agentes o grupos economicos, tal nivel de jerarquia han obtenido gracias a la globalización que el hecho de que existan tradicionalmente tantos oferentes sobre un mismo bien y/o servicio, que las empresas deben seguir principios o aforismos tales como ‘‘El cliente siempre tiene y tendrá la razón’’ obligando a que una “muy buena parte de nuestra estrategia debe pasar por ofrecer a los clientes aquello que buscan y no lo que nosotros queramos ofrecerles”.2 En la medida que se entienda que entre más oferente o competidores de un mercado de bienes y servicio existan en un sistema globalizado como el actual, más dificil y necesario será la preocupación sobre las cualidades existente en un cliente potencial, objetivo o actual. Existen miles de fuentes de información que van disminuyendo la capacidad de persuasión de la que gozaban las empresas del pasado para convencer y poseer libremente la ingenuidad del cliente o consumidor.

Pero ¿Será perpetua esta importancia del rol del cliente para las empresas? Debemos analizar con cuidado, pues si bien es cierto, las empresas sobreviven gracias al cliente que se abastece de cientos de fuentes de informacion para seleccionar en definitva el bien o servicio que consumiran, debe considerarse la capacidad de obtención de recursos que el cliente tendrá para ser invertido o gastado en el consumo, tomando la cita anterior el cliente sólo podra seleccionar, elegir o discriminar entre un producto u otro en la medida que sus posibilidades les permitan. Hoy en los mercados globalizado esta generandose un fenomeno muy particular “Las empresas crecen con menos mano de obra” lo que se traduce tacitamente en que aumentan los indices de cesantía o disminuye considerablemente la cantidad de cliente con acceso a recursos que permitan ser reconocidos como “clientes premium” pues su salario es inferior al que obtenian en el pasado por la misma función lo que aumenta la cantidad de Cliente con recursos limitados o de estratos sociales bajo y/o medios, esto producirá una baja en la inversión de las empresas, que disminuirá la actividad económica, se plagará en el mundo la pobreza, y quienes acceden a los productos de consumo estan en su mayoria obligados a pagar bajo dinero ficticio encarecido por el interes.
¿Aceptamos pues, lo que queremos o aceptamos lo que nos ofrecen? Considerandose que, estamos destinados a controlar nuestras finanzas en base a los productos financieros y/o comerciales podriamos decir empiricamente, que nuestras decisiones estan sentenciadas a una obligación imperativa, donde nuestra voluntad esta en efecto, controlada sobre nuestra capacidad de recursos.
El hecho de que realmente compremos un bien o servicio con un instrumento o valor ofrecido por un tercero para disminuir el uso del efectivo o la liquidez que logramos alcanzar, nos pautea o nos impone seleccionar en base a esa capacidad, “qué puedo obtener dentro de aquello que me ofrecen y yo quiero creer que deseo” nuestras necesidades en definitiva nace producto de nuestra capacidad, y no de nuestra necesidad real, ¿tengo la capacidad para obtener un producto? Si y sólo si las condiciones me lo permiten la necesidad que realmente no es necesidad sino capacidad, ire o buscare el bien o servicio que creo realmente necesitar.




Importancia del rol del cliente en los tiempos de hoy.
Andrés Carvajal Cid


Bibliografía
B-Kin www.b-kin.com
“Estrategias de Marketing” ¿Qué es un Cliente? .

ADVEI http://advei.posterous.com
“Internet, publicidad online y tendencias” La importancia para la empresa de un Cliente Fiel.

GestioPolis http://www.gestiopolis.com/
“El cliente es el rey… y ahora más que nunca” Servicio al Cliente.

U-cursos http://www.u-cursos.cl/ieb/taller
“Apuntes Servicio al Cliente” Taller de Desarrollo de Competencias para el Trabajo.