19 noviembre 2010

Intrusos en la Vía Láctea

Por Orietta Santa María Lun.com

Es el ultimo descubrimiento del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el cerro La Silla, en el norte de Chile. Es 500 veces más grande que la Tierra y casi igualito a Júpiter. Lo bautizaron como HIP 13044b, se encuentra a dos mil años luz de nosotros y es el primer planeta fuera de nuestra galaxia detectado hasta hoy.

El hallazgo fue publicado ayer en la revista especializada “Science Express”. Astrónomos del Observatorio La Silla lo encontraron usado el telescopio MPG/ESO, que mide 2,2 metros

ESO comunicó ayer que este planeta es especialmente inusual, ya que orbita su propia estrella, muy parecida al Sol, pero más roja, que está llegando al fin de su vida. Por si fuera poco, el HIP13044b si bien nació en otra galaxia ahora se metio en nuestra galaxia o sea en la Via Láctea.

“Es un planea que se formó alrededor de una estrella y esta estrella se formo fuera de nuestra galaxia. Hasta ahora nosotros solo habíamos detectado planetas dentro de nuestra galaxia”, detalla pedagogicamente el francés Christopher Dumas, astrónomo francés de ESO.

Cristophe explica que esta estrella se formo hace cuatro o cinco mil millones de años y que de alguna forma actualmente está en nuestra galaxia.

¿Por qué se dice que este planeta se parece tanto a Júpiter?

-Porque es muy grande tiene 500 veces la masa de la Tierra. Es un planeta muy caliente, porque orbita muy cerca de su estrella. Además esta estrella está muriendo.

¿Eso qué significa?

    • Esto nos muestra lo que pasará con el Sol, porque el también es una estrella. Nosotros sabemos que al final de su vida el Sol va a crecer de diámetro, va a pasar por una fase roja gigante. Eso va a pasar con nuestro propio sistema solar.

Canibalismo Galáctico

1.- En los ultimos 15 años los astrónomos han detectado casi 500 planetas orbitando estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea

2.- Existen al menos 100 mil millones de galaxias en el universo. Andromeda es una de las más cercanas a nosotros

3.- El HIP 13044B nació en una galaxia enana, que fue literalmente devorada o fusionada por la Vía Láctea en un proceso llamado “canibalismo galáctico”.