11 noviembre 2010

La ciencia permitiría a ciegos de nacimiento ver


Casi al mismo tiempo de la información del microchip para la retinitis llega la del Dr. Liu, pionero de la visión artificial incluso para ciegos de nacimiento. Al mismo tiempo se anuncia el microchip para visión artificial en humanos (NC& T) En efecto, diez pacientes están sometidos al ensayo clínico de un dispositivo basado en el microchip de Liu, en cuatro centros oftalmológicos de los Estados Unidos. Hay pacientes enrolados en el mismo estudio en México, Suiza, Francia y Gran Bretaña.

Un gran esfuerzo conjunto de varios investigadores biomédicos, ha puesto a punto la prótesis de retina. Es un dispositivo electrónico diseñado para su implante en pacientes que quedaron ciegos por culpa de enfermedades tales como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular relacionada con el envejecimiento.

Estas enfermedades destruyen los receptores de luz en la retina, pero no a los nervios ópticos que conectan al ojo con el cerebro. El microchip implantado estimula las neuronas retinales, retransmitiéndoles señales visuales que al microchip le llegan provenientes de una pequeña cámara de video integrada en unas gafas de sol.

Este chip es muy diferente de los de los equipos electrónicos típicos porque se implanta en el cuerpo y se comunica directamente con un órgano humano. Hay escaso margen de error en esos sistemas.

El chip es un componente principal del Argus II Retinal Prosthesis System (Sistema de Prótesis de Retina Argos II).

Se espera que el Argos II dote a los pacientes con una forma rudimentaria de visión, mejor que la versión anterior, pero aún lejos del ideal a alcanzar. El sueño por el que trabajan Liu y sus colaboradores es un implante que permitirá a los pacientes moverse con plena independencia, reconocer rostros, y leer textos en letras no muy pequeñas.