06 noviembre 2010

La estimulación eléctrica del cerebro mejora habilidades matemáticas

En 2007, Roi Cohen Kadosh de la Universidad de Oxford descubrieron la zona del cerebro responsable de la capacidad matemática, ubicada en el lóbulo parietal derecho, justo encima de la oreja derecha. En base a este descubrimiento, el y su equipo están utilizando la estimulación magnética transcraneal (TMS) de la zona, es decir, emiten un flujo de pulsos magnéticos que deshabilita temporalmente un área específica del cerebro. Como resultado, encontraron que la capacidad de las personas para realizar tareas numéricas decae notablemente. De hecho, su rendimiento se parecía al de las personas con discalculia, quienes tienen dificultades para comprender los procesos matemáticos.

Ahora lo han hecho a la inversa, es decir, estimulando activamente el cerebro, y obtuvieron una importante mejora de las habilidades aritméticas del cerebro. Para ello, como mencionamos, usaron una estimulación directa transcraneal (tDCS), una forma de mejorar la actividad cerebral usando una corriente eléct

rica, la aplicaron directo a la corteza parietal derecha al mismo tiempo que usaron una corriente opuesta para someter la corteza del parietal izquierdo.

“Esto no va a convertirse en una máquina de producir genios, pero podría convertirse en un dispositivo para ayudar a los niños con habilidades numéricas pobres a mejorar sus habilidades matemáticas” dice Cohen Kadosh.



FUENTE: TECNORESUMEN