15 noviembre 2010

Principios Sudamericanos - En la Matanza de Ballenas

Al leer esta noticia
Piñera pide a empresarios japoneses revivir "el milagro chileno"

Mi cerebro hizo corto circuito. Me pregunto ¿Dónde están los principios Sudamericanos?
Hace unos días mirando por televisión abierta el sorteo de los equipos por grupos a competir en la Copa Sudamericana a realizar en Argentina 2011, me enteré de la desagradable sorpresa que uno de los equipos invitados sería Japón. En aquel momento me pregunté: ¿Será la inversión en relaciones publicas financiadas por las utilidades de la Caza de Ballena lo que ha afectado las decisiones de las confederaciones de fútbol al invitar a este País a ser participe de uno de los juegos mas incidentes en la Población Sudamericana? Y pues, Más allá de la respuesta mi intuición fue univoca "Japón se esta vinculando como vil charlatán a nivel Político y Social dentro del continente Sudamericano; actuación sublime, calculada, ladrona" ¿No debería todo el mundo exigir que Japón ofrezca disculpas publicas a la humanidad y no ignorar que ha estado explotando recursos naturales importantisimos para el ecosistema de los mares Sudamericanos a los cuales cada vez lo deja más cerca de la extinción?

Sabemos que las ballenas son protegidas por el apéndice 1 de la Convención de las Naciones Unidas para la Ley del Mar, que regula la importación, exportación y cualquier otro tipo de transacción comercial de ciertos animales y plantas marítimas.
Algunos Países afectados como Chile y Argentina, señalan "Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y postula sólo su uso no letal, como el turismo de observación”. "Argentina a través de leyes de protección de ballenas adoptadas en el país en los últimos años, han favorecido la recuperación de varias poblaciones de cetáceos. En la Argentina está vigente la Ley 23.094 (1984) que declara a la ballena franca austral monumento natural, dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas, otorgándole la mayor protección posible"
La caza de ballenas está prohibida desde 1982 Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional pero la retomó en 1987 por motivos científicos que los ecologistas consideran una tapadera y califican como "investigación letal". Hoy ciertos países como Japón, Noruega e Islandia desarrollan esta actividad estando impunes del delito contra el exterminio de especies en peligro de exticiòn gracias a que cuenta con permisos especiales para la captura con fines "científicos" Les es indiferente el hecho de que La caza de ballenas que efectúa todos los años por razones científicas es innecesaria como lo asegura un equipo formado por expertos de Australia, Francia y Nueva Zelanda que todo los años estudia e intenta controlar el ecosistema a través de sus misiones en la Antártida.