06 noviembre 2010

Stephen Hawking: El futuro de la humanidad está en el espacio exterior

El famoso astrofísico británico, Stephen Hawking, asegura que la humanidad podría extinguirse en pocos siglos, por lo que es necesario comenzar seriamente la exploración espacial. “Pienso que el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio. Será difícil evitar una catástrofe en el planeta Tierra en los cien próximos años, sin hablar de los próximos mil años o los próximos millones de años”, dijo Hawking.

El físico teórico de la Universidad de Cambridge cree que la humanidad se extinguirá antes de que concluya este milenio a menos que se encuentre la manera de habitar en otros planetas.

La raza humana tendrá que colonizar el espacio en los próximos 200 años si no quiere desaparecer, advirtió el astrofísico británico Stephen Hawking según declaraciones publicadas por el sitio de internet Big think.

“Pienso que el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio. Será difícil evitar una catástrofe en el planeta Tierra en los cien próximos años, sin hablar de los próximos mil años o los próximos millones de años”, declaró el científico en el portal que se describe como un foro mundial que relaciona a la gente y a las ideas.

“La raza humana no debería apostar sólo al planeta Tierra”,agregó.

“Veo grandes peligros para la raza humana. En muchas ocasiones en el pasado, su sobrevivencia fue difícil, ha sido más bien una cuestión de suerte”, añadió el científico, mencionando en especial la famosa crisis de los misiles en Cuba en 1963, cuando USA y la Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

“La frecuencia de tales amenazas probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente. Soy optimista”, comentó Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

Según él,“si podemos evitar una catástrofe en los próximos dos siglos, nuestra especie se salvará sólo si nos desplegamos en el espacio”.

No obstante, el experto opina que en aproximadamente mil años la humanidad hará inhabitable el planeta, aunque faltan mil millones de años para que el Sol lo convierta en árido, y está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquide a todos.

“Si somos los únicos seres inteligentes en la galaxia, tendremos que garantizar nuestra sobrevivencia”, abundó el científico británico, al considerar que el aumento de la población mundial y los recursos limitados en la Tierra de los que depende el hombre amenazarán cada vez más a la especie humana.

“Por esto estoy a favor de hacer vuelos habitados al espacio”, indicó.

FUENTE: Tecnoresumen