28 noviembre 2010

Wikileaks vuelve a filtrar documentos secretos de los Estados Unidos

La información relevante en cualquier ámbito puede desencadenar consecuencias nefastas, se debe cuidar qué se debe o no filtrar y a quién, noble filtrar la verdad, pero debe tenerse consideración respecto a la capacidad de la Sociedad para asir tal información, debe tomarse con cierta mesura el proyecto virtual denominado WikiLeaks que desde hace un tiempo viene haciendo noticia respecto a datos que dejen mal parado a Países y Figuras Políticas con fuentes que pueden asegurar la veracidad de la información ¿Qué pasará si se siguen revelando información a través de medios populares que pueden ser malinterpretadas y enemistar a naciones dominantes que influencian las acciones de la política global?

El sitio dio a conocer cerca de 250 mil documentos diplomáticos secretos, incluidos algunos en donde se dan instrucciones para espiar y recolectar información de personas en el extranjero y en la ONU. Cristina Kirchner, Hugo Chávez y Manuel Zelaya, entre los líderes latinoamericanos mencionados en el informe

Los documentos filtrados por la web Wikileaks revelan cómo el gobierno de los EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en Naciones Unidas.

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks, entre ellos The New York Times y El Pais, de España.

La Casa Blanca tildó de "irresponsable y peligrosa" la difusión de documentos diplomáticos por WikiLeaks, que según Washington pondrá la vida de muchas personas en el mundo en peligro.

Por su lado, Gran Bretaña condenó toda publicación de documentos secretos y advirtió a WikiLeaks que esas revelaciones "pueden poner vidas en peligro".

Más temprano, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, había anunciado que "el material que estamos a punto de publicar cubre, básicamente, todos los grandes asuntos de cada país del mundo".

En una videoconferencia en Jordania con periodistas, Assange dijo que publicarán "más de 250.000 cables clasificados de embajadas estadounidenses de todo el mundo".

Ataque informático
Horas antes de la revelación, Wikileaks anunció que está sufriendo un ataque informático pero que eso de ninguna manera impedirá la publicación de documentos secretos.

"En este momento somos objeto de un ataque masivo para bloquear el servicio", explicó en twitter Wikileaks.