08 diciembre 2010

El año de Chile Bicentenario

La noticia de los 83 muertos por un incendio en una cárcel vuelve a golpear al país, que este año tuvo que afrontar un terremoto devastador que dejó 700 muertos y la tragedia de los 33 mineros atrapados a 400 metros de profundidad, que afortunadamente concluyó con el rescate de los trabajadores.

El sábado 27 de febrero, un sismo de 8.9 grados en la escala de Richter sacudió a la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago, dejando un saldo de 795 muertos, cientos de desaparecidos e innumerables daños materiales (Ver Más de 700 muertos en Chile por el sismo...)

El terremoto causó además un tsunami que afectó a los pueblos costeros, según recuerda Lanacion.com.

Cuando el país vecino empezaba a levantarse del terrible golpe, ocurrido pocos días antes de la asunción del presidente Sebastián Piñera, 33 mineros quedaron atrapados a casi 400 metros de profundidad en la mina San José, cerca de Copiapó.

El 5 de agosto fue el derrumbe y doce días después, una perforadora logró contactar a los trabajadores, quienes enviaron un papel que decía: "Estamos bien en el refugio los 33".

Finalmente, el 13 de octubre comenzaba el histórico rescate que puso fin a la angustiante espera (Ver El día que sólo hubo felicidad en el campamento Esperanza).

Accidente en la ruta. A fines de noviembre, al menos 18 personas murieron en una autopista chilena a raíz del choque entre un colectivo de larga distancia y un camión, unos 70 kilómetros al oeste de Santiago, la capital del país trasandino.

El accidente ocurrió a las 7.45 de hoy en la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 47, cerca de Melipilla, cuando una unidad de Turbus chocó frontalmente con un camión tras cruzar el cantero central (Ver Choque en autopista...).



Grupo Asobe http://www.asobe.org
FUENTE: LA VOZ de Argentina