02 diciembre 2010

Michelle Bachelet ¡Expuesta!

Lo qué un día Michele Bachelet dijo a puertas cerradas y medios privados sobre otras naciones y lideres políticos.

SANTIAGO.- Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santiago con opiniones atribuidas a la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre presidentes latinoamericanos y de Sebastián Piñera, fueron difundidos por el diario español El País .

El documento que forma parte de los miles de archivos filtrados por WikiLeaks revela los comentarios que no aparecen entre comillas y que no son atribuidos a citas textuales.

Eventual triunfo de Piñera
Allí se consigna la preocupación que expresaba la entonces mandataria en enero de este año respecto a la elección presidencial ( segunda vuelta) y el eventual triunfo de Sebastián Piñera sobre Eduardo Frei.

El archivo sostiene que "“En cuanto a la aproximación de las elecciones presidenciales de Chile, estaba preocupada sobre una posible presidencia de Piñera, sobre todo porque se crearía una tremenda concentración de poder (Nota: Piñera es un rico hombre de negocios y varios de sus principales asesores es probable que provienen de la comunidad de negocios. Nota final.)
También se señala que Bachelet expresó su frustración por el sensacionalismo y la parcialidad anti-Concertación de la prensa chilena. “Cada vez que Frei en la campaña se refiere sobre el conflicto de de interés que rodea a Piñera es calificado "como una guerra sucia por la prensa, en gran medida de tendencia derechista, que tiende a ignorar los errores de la derecha".
Opinión sobre Lula
Con relación a la visión sobre algunos presidentes sudamericanos, se sostiene: " Describiendo a Lula como “zorro político", la Presidenta Bachelet afirmó que Brasil no juega un papel importante en la mayoría de las cuestiones regionales, a pesar de los informes de prensa que siempre retratan el país como un mediador regional importante.
El documento prosigue afirmando que Bachelet ve a Brasil mayormente interesado en el escenario mundial en temas como cambio climático y la no proliferación nuclear. A ello se agrega que al presidente Lula lo describe como "inteligente y encantador". Bachelet - según el cable-también ofreció su opinión sobre los candidatos a la presidencia de Brasil, señalando que ninguno tenía las cualidades de Lula. "Ella describió el candidato opositor José Serra como arrogante y a Dilma Rousseff, como distante y formal", se asegura.
Sobre Bolivia
Con respecto a Bolivia y a su mandatario Evo Morales, el documento afirma que "La Presidenta Bachelet destacó la necesidad de entender los matices de los líderes de América Latina y sus países en lugar de agruparlos en populistas y pro-occidentales. Durante un almuerzo el 12 de enero con Valenzuela (Arturo), Bachelet fue relativamente optimista sobre Bolivia, reservando elogios hacia el canciller Choquehuanca y destacando lo políticamente moderado de muchos bolivianos".
"Bachelet advirtió sobre no agrupar a todos los líderes populistas de América Latina en conjunto, haciendo hincapié en el boliviano Morales fue muy diferente al venezolano Hugo Chávez y que Morales fue electo justamente".
Argentina
Nuevamente se hace mención a los supuestos dichos de Bachelet sobre Argentina y su situación política. El cable sostiene que "fue franca sobre su punto de vista de Argentina, diciendo que el vecino de Chile tiene problemas con la credibilidad como país (su ldemocracia no es sólida, y sus instituciones no son fuertes)... El inusual sistema de la Argentina federal y la Ideología peronista - que puede llevar a la paranoia política – son obstáculos adicionales a la estabilidad política y económica".
"Ella describe con franqueza los retos que enfrenta Argentina, desde sus instituciones débiles y falta de democracia robusta a su presidente inestable".