04 diciembre 2010

Policia Chilena agrede a ciudadanos en Isla de Pascua

Conflicto en la Isla de los Moais

ISLA DE PASCUA.- Una de las voceras del Clan Hito, Marisol Hito, señaló que tras el desalojo de Carabineros en contra de la familia Tuki realizado esta mañana, “la situación en la isla está bastante tensa y muy, pero muy complicada”.

"La situación en la isla está bastante tensa y muy, pero muy complicada, porque supimos de muy buena fuente que viene en camino más contingente policial", afirmó Hito.

Según Hito, esta mañana carabineros ingresó a la propiedad que se mantenía ocupada desde septiembre por miembros de la familia Tuki. Dicho operativo estaba amparado en la resolución del fiscal, Guillermo Merino, quien ordenó el desalojo de los terrenos.

"Como la familia se negó a salir entró un contingente policial, le pegaron a la familia que estaba adentro y se los llevaron detenidos a la comisaría. Obviamente aquí somos todos familia, todos parientes, y cuando los habitantes vieron estas escenas no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a defender la tierra de esta familia y carabineros empezó a atacar tirando perdigones de una manera totalmente desproporcionada", sentenció.

El presidente del parlamento Rapa Nui, Leviante Ariki, "está lleno de perdigones en la zona de su estómago y hay muchísima gente herida", mientras uno de los manifestantes, Richard Tepano, se encuentra "muy grave e inconsciente. Da la impresión que va a perder la vista. Además hay muchas personas en el hospital curándose", agregó.

Por último, Hito fue enfática al señalar que "si llegan más fuerzas policiales, tengan claro que las familias van a luchar por sus tierras y por ningún motivo van a retroceder. Pero qué pena, porque no era la manera. El Estado era el responsable de haber enajenado legítimamente y el Gobierno también debió haber procedido", para solucionar los problemas en Isla de Pascua.