01 diciembre 2010

Primeros Secretos de la Diplomacia Chilena

El primer documento filtrado por la organización WikiLeaks que involucra a nuestro país fue develado esta tarde por el diario El País de España, con declaraciones que habría realizado la ex presidenta Michelle Bachelet sobre el Gobierno argentino.

El texto es parte de una serie que describe las complejas relaciones de poder de los Kirchner y su círculo inmediato, así como las posibilidades de que Argentina siga la senda autocrática determinada por Hugo Chávez en Venezuela.

En él, se cita un telegrama de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, con comentarios que la ex Mandataria habría realizado al secretario de Estado adjunto norteamericano, Arturo Valenzuela, durante una visita en enero de 2010.

Con una frase que no está entre comillas sino que parece ser el resumen de una conversación, Bachelet hace un diagnóstico a la realidad vecina donde “expresa francamente los retos que enfrenta ese país, desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable Presidente”, destaca El País.

El mismo artículo hace duras declaraciones sobre la situación del gobierno trasandino, especificando en palabras de sus principales colaboradores, que era en realidad Néstor Kirchner quien llevaba las riendas del país, mientras su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández, se limitaba a “cumplir órdenes”.


FUENTE: RADIO BIO BIO