01 diciembre 2010

Rusia amenaza a EEUU

Putin asegura que si no se logra un acuerdo su país se vería obligado a reaccionar

Vladímir Vladímirovich Putin (Владимир Владимирович Путин) nació en Leningrado, Unión Soviética, el 7 de octubre de 1952 (libra; 58 años) es un político ruso. Segundo presidente de Rusia tras la disolución de la Unión Soviética, actualmente el primer ministro y presidente del partido Rusia Unida.

Moscú.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, amenazó hoy con un rearme atómico si Estados Unidos no ratifica el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) acordado entre los presidentes de ambos países el pasado abril.

"Esperamos llegar a un acuerdo", dijo Putin en una entrevista con Larry King que emitirá esta noche la televisión estadounidense CNN, algunos de cuyos extractos fueron reproducidos hoy por las agencias de noticias rusas, informó DPA.

Un "no", añadió, sería "muy estúpido", porque "nos veríamos obligados a reaccionar". Putin aseguró que no se trataría de una decisión de Rusia. "No queremos que ocurra, pero esto no es una amenaza por nuestra parte".

El jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, y el presidente estadounidense, Barack Obama, firmaron en abril en Praga un completo acuerdo de desarme, cuya ratificación por el Parlamento estadounidense no está asegurada.

Sin embargo, las opciones de su aprobación en Washington aumentaron hoy, después de que influyentes senadores del partido republicano en la oposición manifestaran por primera vez la posibilidad de votar a favor. Uno de ellos es John McCain, senador por Arizona, que según los analistas podría arrastrar a algunos escépticos de sus propias filas.

Para salir adelante, se requiere la aprobación de 67 de los 100 senadores, lo que supone que los demócratas necesitan atraer a sus filas a ocho.

Pero si Obama no logra sacarlo adelante antes de la renovación de las cámaras conforme a los resultados de las últimas elecciones de medio mandato celebradas en noviembre, lo tendrá aún más difícil, porque en el Senado los demócratas sólo contarían con 53 votos, incluidos los de dos independientes, y tendría que lograr el apoyo de 14 republicanos.

Hasta ahora un grupo de conservadores se había resistido a dar el sí al proyecto, entre otros motivos por el temor de que el START pudiera limitar los planes de Estados Unidos de construir un sistema de defensa antimisiles. McCain dijo sin embargo al diario "The New York Times" que podría disipar éstas y otras preocupaciones a tiempo para ratificar el acuerdo antes de finalizar el año.

El texto preveía la reducción en cerca de un tercio del arsenal de cabezas nucleares desplegadas por cada país, estableciendo un máximo de 1.550 cabezas en como máximo 700 lanzamisiles. Ambas partes podrían reanudar las inspecciones in situ para garantizar su cumplimiento.

Medvedev advirtió ya el martes con nuevas armas de ataque si fracasa el plan de construcción de un sistema común de defensa antimisiles entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, Putin se pronunció por primera vez sobre los comentarios de diplomáticos estadounidenses en los despachos diplomáticos estadounidenses filtrados por la web Wikileaks, que tildó de "arrogantes". Los comentarios, en los se les comparaba a él y a Medvedev con los personajes de cómic Batman y Robin, "pretendían difamar a uno de nosotros", señaló.

Por otra parte, Putin declinó comentar en la entrevista si se presentará a la reelección como presidente de Rusia en 2012. "Falta mucho hasta entonces".

Además, el jefe de gobierno señaló que escucha siempre las críticas sobre los déficits democráticos de Rusia, pero pidió que no haya injerencias y se repeten "las decisiones soberanas del pueblo ruso".

FUENTE: EL UNIVERSAL