18 febrero 2011

Little children

Publicado por Yareli

Me gustan las historias que ocultan el germen que las sostiene, como espectadora me resulta más estimulante pensar en qué es lo realmente importante de una trama y, más importante aún, ¿por qué nos deja un vacío en el estómago después de que terminó? Recuerdo haber tenido esa sensación pocas veces con películas, es más común en mi caso, que ocurra con cuentos o novelas, un buen ejemplo es El juguete rabioso de Roberto Arlt, en donde tuvieron que pasar un par de días para darme cuenta de que Silvio Astier formaría parte de mí para siempre, o cualquiera de los cuentos reunidos en Relatos de Samuel Beckett, a los cuales culparé de un par de escenas mentales que no se borran con el tiempo.

Volviendo al tema del cine, les comento que en las vacaciones me encontré con esta película; Little children de Todd Field en la que podemos encontrar personajes muy bien delineados, el (los) arquetipo(s) de norteamericano de los suburbios.


La cinta nos narra dos historias paralelas; el adulterio entre Sarah Pierce (Kate Winslet) y Brad Adamson (Patrick Wilson) quienes se reúnen en una picina pública con el pretexto de recrearse con sus hijos pequeños y, la de Ronnie J. McGorvey (Jackie Earle Haley) un hombre que vive con su anciana madre y acaba de salir de la cárcel tras haberse exhibido sexualmente. Entre los personajes secundarios se desprenden también otras historias no menos fascinantes y patéticas muy bien logradas: un policía que hostiga a Ronnie con el afán de expíar su propia culpa, un hombre obsesionado con una porn star de la web, y una mujer rechazada socialmente por tener cierta patología, entre otras.

El filme, además, posee guiños literarios tanto en estructura como en contenido, tal es el caso del narrador omnisciente y un crush con Madame Bovary. Es una historia cruda, no apta para espectadores acostumbrados a las complacencias, pero sobre todo es una historia sobre nosotros mismos, sobre el fracaso y la soledad.