17 marzo 2011

Chloe

Publicado por Yareli

¿Qué nos seduce de una jovencita?
Quizá su piel fresca, o su cabello nuevo...
quizá sea que todo les parece nuevo
y tienen esa forma de ver el mundo
que te hace querer cambiarlo
sólo para verla sonreír....o será....
que tienen toda la vida por delante
cuando tú ya tiraste a la basura la mitad de la tuya.


Exotica

Conocí el cine de Atom Egoyán cerca de los quince años, cuando me sentía aludida a cada palabra de Nabokov y creía que el tiempo se estancaría para siempre, aunque fuese en la memoria de un extraño, casi como les sucede a los protagonistas de Exotica, la cinta por la que lo conocí. Hoy, a más de cinco años de haberme encontrado con él, la magia del internet me puso al alcance de un click la que parece ser su última producción filmica: Chloe (2009).


Me sentí muy entusiasmada, sin embargo, también extrañada de que fuera protagonizada por actores como Liam Neeson o Julianne Moore, no tanto porque me parezcan malos, pero uno mentalmente clasifica los rostros y los tipos de quienes están en pantalla. Lo cierto es que no me cuadraba que un cineasta con las fijaciones y obsesiones que tiene Egoyan encajaran del todo con esas figuras, al menos para mí. Debo decir que no me equivoqué del todo...Recuerdo que cuando vi Exotica el nombre de Mia Kishner no me sonaba para nada y, en efecto, fue hasta después de otro tipo de cintas que empezó a tener renombre. ¿Por qué algo no encajaba? Pienso que la respuesta se encuentra en la primera línea de wikipediazo al buscar el nombre del cineasta:

"Atom Egoyan (en armenio: Ատոմ Եղոյան) es un director de cine independiente, que vive y trabaja en Canadá y es de origen armenio."

Cine independiente son las palabras clave. No entraré en complicaciones de clasificar "cine de arte/culto y comercial " porque no va, es decir, has cine industrial y no industrial. Y quizá Egoyan comenzó haciendo cine para complacerse a sí mismo, a fin de cuentas, creo que el arte surge como una necesidad de algo, distinto para cada uno, pero necesidad a fin de cuentas. No tienes tanta presión ni productores encima que te impidan elegir a tu gusto a tus personajes (ojo, no actores, personajes). Cuando la necesidad se tranforma en otra cosa, el producto también lo hace, a veces para bien, a veces para mal y a veces para cintas como Chloe que no encaja en ninguna de las dos sino en el justo medio.

Pros: tiene una fotografía muy limpia, el comienzo te captura de inmediato, pues se abre con un monólogo genial, la actuación en general es buena, tomas inteligentes.

Contras: las actuaciones se caen a mitad de la película y aunque parece justificarse realmente no lo logra al 100%, el soundtrack está lleno de clichés, no explotan el potencial de la protagonista y el final es abrupto.

Mejor vean Exotica.