16 marzo 2011

La gran Luna

El 19 de marzo la Luna se podrá ver alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante. Este fenómeno provoca una serie de especulaciones sobre los efectos apocalípticos que tendrá sobre la Tierra.

El 19 de marzo se podrá observar una “súper Luna” en el cielo nocturno. El satélite estará a una distancia de apenas 356.577 kilómetros de la Tierra, lo más cerca que ha estado de nuestro planeta desde 1992, en la parte de su órbita que se llama perigeo.

Alrededor de esa fecha, la Luna se podrá ver alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante.

El anuncio de una “superluna” para el 19 de marzo comienza a levantar una serie de especulaciones sobre los efectos apocalípticos que ésta tendrá sobre la Tierra.

Para este 19 de marzo nuestro satélite alcanzará su distancia más cercana a la Tierra en 19 años, acercándose a 356,578 kilómetros.

Unos hablan de mareas, otros de erupciones volcánicas e incluso terremotos para la siguiente semana, pero son comentarios de inexpertos.

Los científicos descartan esas posibilidades del perigeo lunar, es decir, el punto de máxima aproximación dentro de la órbita lunar, que es elíptica. A la inversa, en el punto más alejado es el apogeo.

La órbita lunar dura un mes, pero el perigeo de la próxima semana coincide con una luna llena, lo cual ocurre cada dos o tres años.

Otras “superlunas”, cuyo acercamiento a la Tierra entonces es de uno a dos kilómetros más que el perigeo normal, ocurrieron en 1955, 1974, 1992 y 2005, años donde ocurrieron acontecimientos climáticos extremos.

Los “apocalípticos” recuerdan que en la Navidad de 1974 el ciclón Tracy azotó Australia, que en Diciembre 2004, dos semanas antes de la “superluna” de 2005, ocurrió el terremoto con tsunami de Indonesia.

Los expertos solo aceptan que habrá mareas algo más grandes que las usuales, pero que no serán extraordinarias. Toda otra relación con desastres son coincidencia, porque éstos han tenido lugar también fuera de las “superlunas”.

Cabe señalar que los apocalípticos astrólogos han fracasado pronosticando catástrofes y fin del mundo con alineaciones astronómicas planetarias. Nada ocurrió. Ahora también hablan del 2012 como el fin del mundo, basados en cálculos astrológicos.

Lo que sí es seguro es que el perigee del 19 de marzo será una buena oportunidad para fotografiar la Luna, que parecerá 14% más grande y 30% más brillante que las lunas llenas normales. Los perigeos lunares han ocurrido por millones de años y seguirán ocurriendo.