24 mayo 2011

El diario New York Times publica una columna en contra de HidroAysén

NUEVA YORK.- El prestigioso diario estadounidense The New York Times, también se unió a las voces que rechazan la instalación del recientemente aprobado megaproyecto HidroAysén, que contempla cinco represas en los ríos Pascua y Baker, en la XI región.
"Una comisión de análisis ambiental en la región de Aysén, en el sur de Chile, ha tomado una decisión potencialmente desastrosa, la votación para aprobar la construcción de cinco represas hidroeléctricas", dice uno de los párrafos del editorial titulado "Keep Chilean Patagonia Wild".
La nota es lapidaria y crítica el proyecto, afirmando que "el daño que estas represas van hacer para el medio ambiente es enorme, y su construcción -en un paraíso natural virgen en gran medida- se abriría el camino para un mayor desarrollo, incluyendo más presas", advierte.
"Las represas inundarían parcialmente un parque nacional, así como partes de un paisaje que Chile había estado esperando a tener nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad", agrega el texto.
La nota hace referencia también a que se pueden ocupar otro tipo de energías sin dañar el medioambiente. "Los estudios más importantes han dejado en claro que en Chile hay extraordinarias fuentes de energía renovables, incluyendo la energía solar, geotérmica y eólica, que se podrían desarrollar con mucho menos impacto sobre el medio ambiente."
La columna concluye pidiendo una mirada mucho más integral a este proyecto, "quizás entonces el gobierno de Chile, que apoya el proyecto, llegue a entender lo que muchos chilenos ya saben: que sacrificar la Patagonia por