03 agosto 2011

EEUU Gracias por salvar a la humanidad. atte Israel

El presidente israelí, Simón Peres, expresó hoy "admiración" por Barack Obama por haber "salvado tanto a EE.UU. como a la humanidad de un posible desastre" al promulgar el acuerdo bipartidista sobre el techo de deuda en el país.
"Todos leemos los periódicos y quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi aprecio por el presidente Obama y decir de forma clara: El presidente Obama es un amigo del pueblo judío y del Estado de Israel y no hay dudas al respecto", dijo en el acto de recepción de credenciales del nuevo embajador de EE.UU. en Israel, Dan Shapiro, según la edición digital del diario "Haaretz".

Peres aseguró que el dirigente demócrata "representa la mejor tradición de Estados Unidos en lo tocante a las relaciones con Israel" y además lo muestra "no sólo con palabras, sino con hechos", de acuerdo a la transcripción de sus palabras difundida por su oficina en un comunicado.

"El presidente ha prometido en muchas ocasiones que la seguridad de Israel está en lo más alto de su agenda y lo hace", agregó.

Peres también aplaudió a Washington por su anunciado rechazo a la iniciativa palestina de pedir el próximo mes en la ONU su reconocimiento como Estado.

"Creo que estamos en completo acuerdo sobre la mejor formar de alcanzar la paz. Algunos países están comprometidos a apoyar las intenciones palestinas pero están cometiendo un error. Naciones Unidas sólo puede producir una declaración y lo que necesitamos es un entendimiento, no una declaración", argumentó.

Peres reiteró su opinión de que las diferencias entre israelíes y palestinos de cara a un acuerdo de paz son "pequeñas y pueden superarse".

Por su parte, Shapiro, que es judío, estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ha visitado Israel en varias ocasiones, tomó la palabra en hebreo para destacar que la relación entre los dos países "es la más importante y fuerte que tenemos en el mundo".

"La actual situación en Oriente Medio está llena de retos y peligros. Hay incluso una amenaza contra la existencia del único país judío y democrático en el mundo, el Estado de Israel. Juntos afrontaremos estas amenazas, como aliados, con la meta central de defender la seguridad de Israel", señaló Shapiro, quien lideró la campaña de Obama en la comunidad judía y le asesora sobre la región.