20 agosto 2011

¿Recesión económica mundial?

Las bolsas continúan con pérdidas y el banco estadounidense Morgan Stanley considera que la economía mundial se encuentra peligrosamente cerca de una recesión, reduciendo sus cálculos de crecimiento económico mundial para este año y el próximo.

Mencionando errores políticos en EE. UU. y Europa, para enfrentar el endeudamiento público como una de las causas principales de esta posible recesión mundial, esta semana Morgan Stanley recortó sus previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) global para este año, de un 4.2% a un 3.9%; y a 3.8% para 2012 —tenían proyectado 4.5%—.
El crecimiento económico mundial se dará más que todo en países emergentes, ya que para países desarrollados consideran que será de un 1.5% este año y el 2012.A este análisis de Morgan Stanley debe de sumársele el hecho de que los países emergentes no serían inmunes a la recesión en los países desarrollados y que China ha comenzado a mostrar signos de reducción en su crecimiento económico, previo a que estallase la crisis fiscal en los países desarrollados.
Una recesión es la disminución en forma generalizada de la actividad económica de un país —su PIB— se reduce en vez de crecer, por al menos dos trimestres consecutivos. Usualmente se reduce la producción de bienes y servicios, el consumo —especialmente de autos y casas—, la inversión en nuevas empresas se suspende o aplaza, hay menos plazas de trabajo disponibles, las ganancias de las empresas se reducen y desciende la demanda de materias primas —ie. Petróleo—. Una de las razones para una recesión es que disminuye el consumo por temor al futuro —lo que sucede ahora con la crisis fiscal de EE. UU. y Europa, las personas no saben qué implicaciones tendrá para su futuro—.
Si el mundo entra en una recesión mundial, las posibles consecuencias para Guatemala pueden ser: precios en el país. Usualmente en una recesión los precios bajan. Sin embargo, Guatemala es importadora neta de granos básicos y el precio de los mismos no se cree que sean afectados, derivado del incremento de consumo mundial de los mismos.Petróleo. La única buena noticia es que al bajar el consumo, el precio del petróleo suele bajar, aunque no se esperan caídas abruptas del precio de la materia prima.Precio del oro. Continuará subiendo, al ser el “refugio” por excelencia en momento difíciles. Empleo, remesas familiares y turismo. Se puede esperar una reducción al no crecer la economía, tanto nacional como internacional.