24 mayo 2011
El diario New York Times publica una columna en contra de HidroAysén
23 mayo 2011
El sueño de los héroes - Bioy Casares
El sueño de los héroes es la historia de la interrupción del destino del protagonista, Emilio Gauna, la tercera noche de carnaval; evento que determinará para siempre la forma en la que nuestro protagonista vea la vida. El lugar: la Argentina de los años 30. En la historia aparecen personajes entrañables: un brujo, una adorable mujer escondida tras una máscara que es eje y destino, una amistad engañosa. Traición, amor, carnaval son sólo algunos de los temas que trata el bonaerense Bioy Casares en esta fascinante historia que nos deja abierta la interrogante ¿con qué sueñan los héroes y quiénes son?
09 mayo 2011
El fin de la espera
08 mayo 2011
In memoriam Ernesto Sábato
Sobre héroes y tumbas (fragmento)
Como la mayoría de la gente, le entré a Sábato con El túnel y, como a muchos, me desesperó el protagonista. Me preguntaba como Castel podía ser un personaje tan castrante, tan obsesivo e insano, poco después me di cuenta de que la recepción de Sábato es una de las más interesantes que hay en la literatura latinoamericana contemporánea: lo odias o lo amas, como ocurre con muchos otros textos brillantes. Imagino que se debe, en gran medida, a que nos dice cosas que no queremos saber, algo semejante a lo que ocurre con el otro argentino del que tanto hablo: Arlt, quien no recibió buena crítica de El juguete rabioso hasta pasadas muchas generaciones después y ahora, nos encontramos con las nuevas generaciones que siempre vuelven a él, como Piglia, Pauls, Aira, incluso. Leer a Sábato es una invitación al ejercicio de la confrontación personal, una puerta abierta al pasado y al continuo fluctuar del fracaso personal y colectivo. Si bien su narrativa se ubica en Argentina trasciende porque convergen tanto la sangre americana como la europea, se desgarran, destruyen, se reinventan; cualquier latinoamericano puede penetrar en su literatura y de antemano, sabrá que no le va a gustar lo que va a encontrar ahí, pero sabrá también que sólo criticamos aquello que amamos o nos trastoca. De ahí que como Paz, por mencionar un ejemplos, tenga tantos desertores, o se le quiera comparar con escritores como Onetti. pero no debemos perder de vista que utilizan recursos semejantes para hablar de cosas distintas, el amor, el erotismo, la muerte o el fracaso mismo tienen su propio orden dentro del texto que no expresará lo mismo en otro autor. Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, sus otras novelas conforman una trilogía de desesperanza, cada una más desgarradora que la anterior. Muchos le cuestionan el no haber dejado más de su obra, pero a mi parecer, escribió lo justo, lo que tenía que decir y no se contaminó como tantos otros autores que por contrato editorial sacan novela por año... y así les quedan.
Léanlo.
04 mayo 2011
Vive tu vida dicen los hombres que no saben de ella
Vive tu vida dicen los hombres que no saben de ella, como si se tratase de un fenómeno que ellos mismos hayan dispuesto, “vive tú vida disfrútala”.
Es muy simple entender la vida considerando la existencia, pero los hombres que no saben de ella entienden la vida considerando sólo las secuelas dispuestas por ellos o nosotros mismos.
Como un atleta que entiende que corre porque alrededor suyo en una carrera el resto corre, e impregna en su ánimo sensaciones diversas y erradas con la intención de seguirles hasta el termino del trote.
Pero si el atleta no conoció un inicio que tiene un fin, más sólo sabe que se encuentra inserto en una instancia en la que sino logra correr como se espera su trabajo será infértil en la secuela, nunca aprenderá ni entenderá nada sobre la vida.
Vive tu vida dicen los hombres que no saben de ella, ya son miles de millones con el mismo discurso. Entre ellos cientos de millones que nunca debieron pensar de tal modo y se sometieron al punto de volverse melancólicos entre algunos muertos.
No es mi afán hablarle de la existencia ni hacerles entender la vida, en su trote hay sabiduría mire su inicio y vea su fin.