27 marzo 2010

La Pascua

 

Los huevos de Pascua, los conejos, los juegos en los que los niños buscan golosinas escondidas o las fogatas han sido formas paralelas de evocar la Resurrección de Jesús, pero sus orígenes paganos se deben a las antiguas civilizaciones que consagraban la llegada de la primavera.
por Brenda Martínez, Guatemala.

Según la Enciclopedia Católica, “numerosas costumbres paganas destinadas a dar la bienvenida a la primavera se fundieron en la fiesta de Pascua” como el huevo, símbolo de vida y germinación en la cultura griega y romana, en la mitología del norte de Europa o en China; o el conejo, símbolo de fecundidad en el antiguo Egipto.

“La Iglesia —de acuerdo con la Enciclopedia de la Religión— no se opuso al huevo de Pascua porque aportaba un símbolo poderoso de la resurrección y de la transformación de la vida en muerte”.

En la Edad Media se extendió la costumbre de regalar huevos por Pascua, y para que fueran más preciados, se decoraban al pintarlos o incluso en las cortes europeas se bañaban en oro.

Los fuegos que se encendían en las fiestas paganas para espantar a los espíritus del invierno se asemejan a los de las celebraciones de la vigilia pascual, que simbolizan la luz de la Resurrección.

En Irlanda, San Patricio introdujo esa práctica, con el fin de sustituir la costumbre de los druidas, de encender hogueras en honor a la primavera, por el símbolo del fuego religioso y cristiano, en honor a Cristo.

El conejo no tiene en cambio ninguna conexión con la Pascua, pese a lo cual se ha convertido en los países anglosajones y del centro y norte de Europa en un personaje similar al de Santa Claus.

La simbología del conejo posee un alto contenido pagano al representar la fertilidad, debido a que es un animal capaz de dar a luz hasta 20 crías al año.

Origen de la “Pascua”

En inglés y en alemán el nombre que se da a la Pascua tiene también orígenes paganos.

Easter, en inglés, viene según Beda, el Venerable, —un erudito monje inglés del siglo VIII—, de Eastre, la diosa anglosajona de la primavera y la fecundidad, que a su vez sería la versión europea de Ishtar —también conocida como Astarte—, diosa babilonia de similares atributos.

En Europa, ese festival era dedicado al equinoccio de la primavera, el 21 de marzo, en el que se celebraba el fin del frío y la oscuridad, y la vuelta a la vida después del invierno.

En Babilonia se creía en una vieja fábula acerca de un huevo de gran tamaño que supuestamente había caído desde el cielo al río Éufrates. De ese huevo extraterrestre —de acuerdo con la historia— fue engendrada Ishtar.

Ostern, el nombre alemán, tendría el mismo origen —derivado de la antigua divinidad de la primavera llamada Ostara—, aunque también se relaciona con la palabra Osten (este), el levante de donde viene la luz del renacimiento primaveral. De ahí se desprende que los huevos de Pascua se pinten como rayos del Sol que renace.

En las culturas griega y latina había también diosas, como la de la tierra, Cibeles, que se festejaban en estas fechas.

La cuarentena —período de 40 días en los cuales los católicos se abstienen de comer carne— es básicamente el ritual pagano dedicado a los 40 días de duelo por la muerte del esposo de Ishtar, Tamuz, que culminaba con la conmemoración de su resurrección, precisamente el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera.

En español, Pascua se deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que dura entre siete u ocho días, en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo judío que escapó del dominio egipcio en tiempos de Moisés (1513 a. C.).

La cercanía entre ambas comunidades debió de fomentar que muchas iglesias cristianas consideraran la Pascua judía como la fecha idónea para rememorar la Muerte y Resurrección de Jesús.

Por tanto, la conmemoración de la Semana Santa como tal se estableció en el Primer Concilio de Nicea, en el 325 d. C. Con ese decreto, la Iglesia quiso poner término a los ritos paganos, al transformarlos en actos de fe cristianos.

En el proceso de evangelización —como ha ocurrido durante la historia de la Iglesia—, en lugar de intentar suprimir los ritos paganos populares establecidos, era más fácil adjudicar a esas festividades una nueva interpretación cristiana, al conservar costumbres y símbolos asociados al día de fiesta.


.

26 marzo 2010

Por ese imbecil ausente

La silueta de ese, que hace unos segundos había sido su mundo, se difuminaba lento. Una mezcla del contraluz y del agua acumulada en los ojos no deja ver claramente su espalda y consigo deja marcado el último recuerdo como algo incomprensible y difuso. Juraría que la vi disimular la ilusión rota, pero pierdo la seguridad en cada segundo que pasa. Entregar el corazón tiene más riesgos no advertidos que beneficios conocidos. Renunciar a algo tan propio para servirlo sabroso y a punto en su mesa es algo demasiado difícil de asimilar. Tanto así que estoy segura de que no se dio cuenta de que hasta le faltó revisar el diez por ciento que le correspondía por la buena atención.



Creo que alguna vez recorrí el mismo camino. Tropecé con las mismas piedras que ella está pisando en este momento y no tengo en mi bolso ninguna advertencia o ruta alternativa que ofrecer. Dicen siempre que se aprende en la marcha, pero nunca advierten el daño que provoca a diario esa lección. Ojala pudiera darle un poquito de mi tranquilidad, por lo menos para que logre conciliar el sueño y lo exilie de esas visiones que al despertar se transforman en pesadillas.



Ayer ella intentaba explicarme cosas que aún no comprendía y no se de donde sacar consejos esta vez. Creo que estamos en ese momento del dolor donde sabemos que no podemos hacer nada más que aliviar las contracciones con analgésicos y dejar la verdadera cura para otro momento en el que el cuerpo esté más firme y dispuesto a asimilar la enfermedad. Porque eso es lo que él es, una enfermedad. Peor que el rota virus y mucho más extenuante que perder la muela del juicio. Es una de esas enfermedades que no todos se atreven a entender como tal, por lo que acudir al doctor es algo que pasa por una gran indecisión en su primera etapa.



Es como olvidarse de que si el agua de la olla se agita de burbujas no debemos meter la mano, o simplemente olvidar que la luz roja significa no cruzar. Es dar vuelta la vida y meterla en un saco de paradigmas donde ese amor pasa a ser el centro de todo; un estilo de antropología donde el icono humano es perfectamente imperfecto y es él.



Si escribo esto es para decirle que a mi si me importa y que mientras intenta remendar los recuerdos, yo intento poner un parche curita en la herida. El amor que puedo ofrecerle no calza en el vacío que el idiota dejó (tienen distinta forma), pero puede que se sume a esos número negativos y le permita estar un poquito más cerca de ese cero que equilibra la ecuación.

No dejes que se lleve tus ganas, tu risa. Las arrastrará consigo como un hilo enredado en su zapato, no sentirá la ausencia, No sabrá que los tiene. Te prometo que estaré buscando nuevas pistas para encontrar lo que fue tuyo, reconstruir lo que él destruyó y volver a llenar el hueco que dejó su visita. Y una vez reconstruida vamos con carros alegóricos a exhibirle la versión mejorada e inalcanzable en la que te transformó. Obviamente, el imbecil no entenderá el suceso y aplaudirá el desfile con la lengua asfixiada entre los dientes.





25 marzo 2010

La moral de Benedicto XVI



El escándalo de los abusos sexuales
Otro escándalo de ocultación de abusos a menores salpica al Papa

El Vaticano no castigó a un cura pederasta porque estaba "muy enfermo" cuando Benedicto XVI era cardenal.- El portavoz vaticano niega que la ley canónica prohíba denunciar a la justicia.- La Santa Sede acusa a la prensa de "golpear" al Papa
El Vaticano vuelve a temblar con la exclusiva de The New York Times sobre el sacerdote Lawrence C. Murphy, que abusó de 200 niños sordos en Wisconsin durante más de 20 años.

 
Miembros de SNAP, organización estadounidense de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, durante su protesta en la plaza de San Pedro del Vaticano.-

El diario estadounidense cuenta hoy que en 1996 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no respondió a dos cartas sobre el caso enviadas por el arzobispo de Milwaukee. En ellas se señalaba como autor de los abusos a Murphy, que trabajó en una prestigiosa escuela para niños sordos entre 1950 y 1974. Pese a las repetidas advertencias, se optó por intentar acallar el asunto para evitar el escándalo en vez de expulsar al eclesiástico. Los documentos se han hecho públicos ahora, durante un juicio contra la Archidiócesis de Milwaukee.

L'Osservatore Romano, el diario oficioso de la Santa Sede, negó las imputaciones y acusó a la prensa de "un evidente e innoble intento de golpear, a toda costa, a Benedicto XVI y sus más estrechos colaboradores".

El caso de Murphy, afirma The New York Times, es uno de los miles que durante décadas miembros de la Iglesia han dirigido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por Ratzinger entre 1981 y 2005, y encargada de decidir las expulsiones y canonizaciones.
Ocho meses después de que Ratzinger recibiese las cartas, su número dos, el cardenal Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado del Vaticano, ordenó a los obispos de Wisconsin comenzar un juicio canónico secreto que podía haber llevado a la expulsión de Murphy. Pero Bertone paró el proceso después de que Murphy escribiera a Ratzinger explicando que no debería ser enjuiciado pues estaba enfermo y arrepentido, cuenta el rotativo. "Solamente quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad del sacerdocio", suplicaba Murphy en la misiva. "Solicito su bondad en este asunto", clamaba a Ratzinger. Los archivos no contienen la respuesta del hoy Papa.

En lugar de ser castigado, Murphy fue trasladado en 1974 del Arzobispado William E. Cousins de Milwaukee a la Diócesis Superior, en el norte de este Estado, donde pasó los últimos 24 años trabajando con niños en colegios e iglesias parroquiales, y hasta en un centro de detención juvenil, detalla The New York Times. Murió en 1998.

"El derecho canónico no prevé castigos automáticos"

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha publicado hoy completa la nota enviada al diario estadounidense en la que afirma que no se castigó a Murphy porque estaba "muy enfermo". Lombardi subraya que el Vaticano solo fue informado del caso en 1996, años después de que la investigación hubiera terminado, y afirma que el cura no fue expulsado del clero "porque el derecho canónico no prevé castigos automáticos". La realidad es que algunos delitos sí prevén ese tipo de correctivo: la revelación del secreto del sumario, por ejemplo, está penada por el código canónico con la excomunión automática.
El comunicado oficial indica que, al abusar sexualmente de niños sordos, el padre Murphy "violó la ley, y cosa aún más importante, la sagrada fe que las víctimas pusieron en él". Lombardi aprovecha para recordar que "las normas de la Iglesia no han prohibido nunca denunciar los abusos a menores a las autoridades judiciales". Pero la afirmación es cuando menos dudosa: tanto el Código como la instrucción Crimen Sollicitationis, de 1962, penan severamente la revelación de los casos juzgados por el Vaticano, y la costumbre durante decenios ha sido no denunciar a los criminales a la justicia y lavar en casa los trapos sucios para tratar de evitar el escándalo.

Roberto Mirabile, el presidente de la asociación italiana de víctimas de la pederastia Caramelo Bueno, que asesora desde hace 13 años a jóvenes que han sufrido abusos, explica a El PAÍS: "Ni los obispos en sus diócesis, ni la propia Curia, ni siquiera el tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe han enviado jamás a un cura a la cárcel por un crimen pederasta". "Al revés -prosigue-, se han limitado a trasladar a los culpables de diócesis en diócesis, permitiendo que los criminales continuaran abusando impunemente y convirtiéndose así en encubridores y cómplices con el terrible agravante de su autoridad moral".

Detenciones en la Plaza de San Pedro

Miembros de SNAP, organización estadounidense de víctimas de abusos de la Iglesia católica, se han concentrado esta mañana en la Plaza de San Pedro del Vaticano para denunciar los abusos del padre Murphy y han repartido octavillas en las que se narran los detalles del caso. Cuatro miembros de la organización han sido detenidos por la policía mientras hablaban con los periodistas, entre ellos la presidenta de Snap, Barbara Blaine, quien, visiblemente nerviosa, preguntaba en inglés a los agentes si había hecho algo malo y pedía a los fotógrafos que tomasen imágenes de lo que estaba pasando.

En medio de este rosario de escándalos y revelaciones sobre abusos que salpican a la Iglesia católica, el Papa ha recibido hoy a los obispos escandinavos en audiencia, y ha defendido los derechos del embrión sobre el "supuesto" derecho a abortar. El "derecho de los niños a ser concebidos y llevados en el útero, venir al mundo y crecer en el seno del matrimonio" es un "derecho fundamental" al que se debe "dar prioridad" sobre "otros modelos de familia" y sobre "el supuesto derecho al aborto", ha dicho Ratzinger.




.

22 marzo 2010

Horóscopo

"...Delirio cultural en masa de que la aparente posición relativa del sol hacia, arbitrariamente definidas constelaciones en la hora de tu nacimiento, de algún modo afecta tu personalidad."
 Sheldon Cooper 



.

Dios, el insuficiente


Se plantea un desarrollo lógico para demostrar que el hecho de que existan personas ateas demuestra que Dios no existe.

Primera parte.

Premisas:

1. Dios es todopoderoso

2. Dios quiere salvarnos del infierno.

3. Para salvarnos es necesario obedecerle.

4. Para obedecerle es necesario creer en Él.

Conclusión 1
:

Dios quiere que creamos en Él y puede hacer que creamos en Él.


Segunda parte.

Premisas:

1. Una persona no puede obligarse a creer en algo, por ejemplo: "No puedo obligarme a creer en Hércules."

2. Dado que las personas son diferentes,gente más o menos racional y otra más o menos espiritual, cada cual posee una personalidad formada por su educación crianza o herencia genética. No se puede convencer a todas las personas de la misma forma.

3. Dios ha hecho cosas que han convencido algunas personas como la Biblia o la apariencia de diseño en la naturaleza, etc. Algunas personas han encontrado evidencias que consideran suficientes para creer en Dios.

4. Otras personas no han encontrado evidencia suficiente para creer en Dios, pues su personalidad es más escéptica.

Conclusión 2

Dios envía evidencias de su existencia suficientes para algunos pero insuficientes para otros.


Inconsistencia lógica

De C1: Dios quiere que creamos en Él y puede hacer que creamos en Él.

De C2: Dios envía evidencias de su existencia suficientes para unos e insuficientes para otros.

Si Dios quiere que creamos en Él y puede hacerlo. ¿Cómo es que no envía evidencia suficiente que necesitan los ateos para salvarse?


 
Soluciones

1.Dios no existe

2. Dios existe pero es malvado. No es omnibenévolente y quiere que algunos se pudran en el infierno.

3. Dios existe pero no es todopoderoso. Su poder el limitado y no puede convercer a todos, aunque sin embargo tiene el poder y fue capaz de crear un Universo con vida autoconciente.




.

Dios no cree en Dios

http://newdefender.files.wordpress.com/2008/03/crucifixion-mantegna.jpg

Se considera que Jesús, libre de pecado, era el único capaz de otorgar la salvación a la humanidad. Al ser Dios hecho hombre e Hijo de Dios al mismo tiempo, no tenía pecado ni defecto que le despojara de aquel título de divinidad. Pero se nos presenta el siguiente problema durante la agonía del Salvador:

Mat 27.46  "Y alrededor de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, lama sabachthani. Esto es: Dios mio, Dios mio. ¿Por qué me has abandonado? ..."


No es acaso gravísimo que el propio Dios Jesús no crea en sí mismo Dios Padre. ¿No es pecado negar a Dios? Por qué razón el propio Hijo de Dios, negaría a su Padre. Con qué sentido Jesús reclama el abandono de Dios. "No tomarás en nombre de Dios en vano" segundo mandamiento de la Ley de Moisés que al parecer olvidó Jesús. Si consideramos el hecho de que Dios desertó de Jesús en la cruz, hablamos entonces de un Dios que no es omnipresente y que por tanto carece de la capacidad de estar en todos los lugares, sin olvidar el hecho de que el mismo Jesús también es Dios y que por lo tanto cuando grita la cesión divina también se refiere a que él mismo se ha abandonado. "¿Por qué me has abandonado?" Jesús no sabe el por qué Dios le ha dejado lo que contradice la premisa de que Jesús sea Dios, ya que si fuese Dios sería omnisciente (que todo lo sabe), y leemos que Jesús ignora, no sabe, por qué del abandono de Dios o en su defecto, Dios no sería omnisciente porque el mismo Jesús-Dios no sabe por qué se ha autoabandonado.

Tenemos entonces: Un Dios hecho hombre que renuncia a sí mismo, que además no sabe por qué lo hace, que entonces ya no es omnisciente ni omnipresente pues denota ignorancia del por qué del desamparo y que no está en todas partes, ausentismo de Dios, por el abandono mismo y que por lo tanto no puede ser Dios ya que no posee atributos de omnisciencia y de omnipresencia o que, en definitiva, Jesús no es Dios. También tenemos que Jesús es pecador, niega el nombre de Dios, deja de creer el Él y ocupa el nombre de Dios en una frase que desestima al mismo Dios de sus cualidades divinas. Si aquel Dios Hijo Jesús, hecho hombre, se niega en su forma de Dios Padre...

¿Cómo puede salvarnos del pecado, si al momento de morir pecó y dejó de creer en Dios, dejó de creer, por ende, en él?



_____________
Nota:  
1.Se han respetado las mayúsculas de los títulos de divinidad, sin que estos reflejen la realidad.
2. Cita bíblica tomada de "La Biblia de Jerusalem" 5ta Edición y comparada con "Biblia Latinoamericana", "Biblia de las Américas" y con la versión "The Holy Bible" de King James en inglés.



.

21 marzo 2010

¿Quién visita tu perfil? Estafa

Si eres usuario de Facebook y has recibido invitaciones para usar aplicaciones que te prometen ver quien visitó tu perfil de Facebook, pero esto no es posible por lo que Facebook tuvo que tomar cartas en el asunto eliminando todas las aplicaciones que prometen ver quien visita mi página de Facebook, y es que lo único que se sabe que hacían estas aplicaciones era extraer tus datos privados, el propósito de esos datos no se sabe para que los querían.


Facebook lo deja muy claro, en este mensaje:
No creas en todas las aplicaciones que afirmen que pueden mostrarte quien ha visto tu perfil o fotos.
  1. No pueden
  2. Estamos agresivamente desactivado aquellas aplicaciones que afirman que pueden, y
  3. Usted puede ayudar a evitar que sigan engañando reportando esas aplicaciones en http://www.fb.me/help/?faq=13237



Más información en : techtastico.com
                               Lun.com



.

19 marzo 2010

Nunca

Cada vez que te siento,
en fotos, sonidos, besos.
Cada vez que me enamoro de ti.

Solo, cuando te rozo en sueños,
solo cuando te miro a los ojos.
Solo.

Por cada beso,
por cada mirada,
por cada sonrisa.

Siempre, contigo en tus labios.
Siempre contigo, en mis sueños.
Siempre, contigo, siempre.

Solo, sin ti ahogado, sin ti, muerto de sed.
Sin ti, contigo, siempre.
Solo.

Rojo, solo contigo.

Nada, sin ti.
No hay nada sin ti.
Nada, conmigo.
Nada sin ti.

Sangre, lágrimas.
Por ti.
Por ti todo.
Nada es sin ti.

Nada, conmigo.

16 marzo 2010

Marioneta

http://www.clunkyrobot.com/images/cscosmos.jpg

Todos nosotros descendemos de pueblos que respondieron a los peligros de la existencia inventando historias sobre deidades impredecibles o malhumoradas. Durante mucho tiempo el instinto humano de entender quedó frustrado por explicaciones religiosas fáciles, como en la antigua Grecia, en la época de Homero, cuando, había dioses del cielo y de la Tierra, la tormenta, los océanos y el mundo subterráneo, el fuego y el tiempo y el amor y la guerra; cuando cada árbol y cada prado tenía su dríada y su ménade.

Durante miles de años los hombres estuvieron oprimidos como lo están todavía algunos de nosotros por la idea de que el universo es una marioneta cuyos hilos manejan un dios o dioses, no vistos e inescrutables. Luego, hace 2 500 años, hubo en Jonia un glorioso despertar: se produjo en Samos y en las demás colonias griegas cercanas que crecieron entre las islas y ensenadas del activo mar Egeo oriental. Aparecieron de repente personas que creían que todo estaba hecho de átomos; que los seres humanos y los demás animales procedían de formas más simples; que las enfermedades no eran causadas por demonios o por dioses; que la Tierra no era más que un planeta que giraba alrededor del Sol. Y que las estrellas estaban muy lejos de nosotros. Esta revolución creó el Cosmos del Caos.
En el siglo sexto antes de nuestra era, en Jonia, se desarrolló un nuevo concepto, una de las grandes ideas de la especie humana. El universo se puede conocer, afirmaban los antiguos jonios, porque presenta un orden interno: hay regularidades en la naturaleza que permiten revelar sus secretos. La naturaleza no es totalmente impredecible; hay reglas a las cuales ha de obedecer necesariamente. Este carácter ordenado y admirable del universo recibió el nombre de Cosmos.


Carl Sagan, Cosmos, El espinazo de la noche.
 
 
 
 
.

15 marzo 2010

La virginidad de María. (La Virgen)


Existen varios dogmas católicos referidos a la madre de Jesús, los principales son su virginidad perpetua, su inmaculada concepción y la asunción de su cuerpo en "los cielos". Curiosamente estos dogmas no se basan en la Biblia, ya que en ninguno de sus libros aparece ni una sola palabra al respecto, de hecho no se basan en nada de nada. Qué dice la Biblia al respecto:

"Así fue como ocurrió el nacimiento de Jesucristo: María, la mamá de Jesús, estaba comprometida para casarse con José. Antes de que conviviesen, descubrió que estaba embarazada por el poder del Espíritu Santo. José, su futuro esposo, era un hombre recto y no quería que ella fuera avergonzada en público. Así que hizo planes en secreto para romper el compromiso de matrimonio. Pero mientras pensaba en esto, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de casarte con María, porque el hijo que ella está esperando es por obra del Espíritu Santo. Ella tendrá un hijo y tú le pondrás de nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto pasó para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:«La virgen quedará embarazada y tendrá un hijo que será llamado Emanuel». Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado: se casó con María. Pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que ella dio a luz un hijo. José le puso por nombre Jesús." (Mateo 1:18-25).

Este fragmento del evangelio de Mateo y uno similar en el de Lucas dejan claro que para los autores María concibió a Jesús siendo virgen pero en ningún momento se dice que esa virginidad se mantuviese con posterioridad, más bien se podría deducir todo lo contrario. La expresión de Mateo 1:18 "antes de que conviviesen" se solía usar como eufemismo de "antes de que consumasen el matrimonio", este significado de la expresión se acepta como posible por la Iglesia Católica pero según ellos no implica que la consumación tuviese lugar en un tiempo posterior. Algo parecido ocurre con la expresión "no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que ella dio a luz un hijo", según la Iglesia esta frase solo quiere decir que no tuvieron relaciones antes del parto pero no implica que las tuviesen después.

A nadie se le escapa que todas estas interpretaciones son tremendamente forzadas, una lectura natural del texto sugiere claramente que María y José tuvieron relaciones sexuales tras su matrimonio ¿por qué no iban a hacerlo? ¿a caso no estaban casados?. Esta posibilidad queda todavía más clara cuando comprobamos que en el nuevo testamento se menciona varias veces a los hermanos y hermanas de Jesús (Mateo 12:46-47; Marcos 3:31-32; Lucas 8:19-20; Mateo 13:55-56; Marcos 6:3; Juan 2:12; Juan 7:1-10). Los apologetas cristianos se defienden diciendo que la palabra hermano podía ser usada para referirse a familiares cercano, pero yo me pregunto ¿no es mucha casualidad que ese doble sentido de la palabra se emplease en todas y cada una de las ocasiones en las que se habla de los hermanos de Jesús? esta duda adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que para los cristianos la Biblia es un texto de inspiración divina que contiene todo y solo lo que Dios quería, resulta extraño que Dios inspirase a los autores de los evangelios para que usasen las palabras hermanas y hermanos sabiendo que podrían inducir a error, con lo fácil que habría sido decir "primos" o "familiares", sobre todo si Dios tenía el plan de mantener a María virgen de por vida y dar este hecho a conocer. Todo esto resulta aún más confuso si tenemos en cuenta que tanto Marcos como Juan se refieren a los hermanos y hermanas de Jesús en sus evangelios y sin embargo ninguno de los dos habla del nacimiento de Jesús ni de la virginidad de María.

Sobre la virginidad de María existe otro dato interesante, Mateo cita al profeta Isaías del siguiente modo: «La virgen quedará embarazada y tendrá un hijo que será llamado Emanuel» sin embargo, cuando uno contrasta la cita con la fuente original descubre que Isaías realmente decía lo siguiente: "Por tanto, el Señor les dará una señal: Miren, la joven quedará embarazada y dará a luz un hijo, al que llamará Emanuel." (Isaías 7:14). Lo que para Isaías era una joven embarazada para Mateo era una virgen, a la que por cierto no pareció gustarle mucho el nombre de Emanuel.

En resumen, la virginidad perpetua de María no solo no se basa en los evangelios sino que se ha convertido en dogma a pesar de ellos. ¿realmente sería tan terrible que María no fuese virgen toda su vida? ¿es que mantener relaciones sexuales y tener hijos con su propio marido tendría algo de malo? Nos encontramos sencillamente ante otro ejemplo de la fobia al sexo tan enraizada en la Iglesia Católica. 
 
 
 
 
.

14 marzo 2010

¿Por qué algunos quesos tienen agujeros?

http://www.sabercurioso.com/wp-content/queso.jpg

Hay muchísimas variedades de quesos, tantas que casi son incontables. De leche de vaca, cabra, oveja o mezcla de todas ellas. Blandos, duros, para untar, para fundir, fuertes, suaves, tiernos, secos… sin agujeros y con agujeros.

Y ¿cómo se originan esos agujeros?

Para transformar la leche en queso, se utilizan bacterias y enzimas, que se ocupan de que la parte líquida de la leche o suero, se separe de la parte sólida o cuajada. Posteriormente, y con la ayuda de un tamiz, se acaba de separar la cuajada, que se coloca en un molde en el que se deja reposar. Las bacterias, los enzimas o los mohos utilizados juegan un papel muy importante en la definición de la textura de los quesos obtenidos.
De ahí la gran variedad.

En algunos quesos, las bacterias que se quedan en la cuajada siguen alimentándose de la lactosa, el azúcar de la leche, y como resultado de su proceso metabólico liberan dióxido de carbono. Este gas forma pompas —de similar manera a las que forma en una bebida carbonatada— pero quedan atrapadas en el interior del cuerpo sólido sin posibilidad de escapar. Formando así los agujeros.

Me recuerda la frase de un antiguo muchacho: "Entre más queso , menos queso."


Nota: No solamente la leche de las ovejas, vacas o cabras son adecuadas para la fabricación de queso. De hecho se pueden hacer de leche de cualquier mamífero: de camella, de búfala, de llama…



.

Fotografía HDR

hdr-1.jpg

El ojo humano es capaz de adaptarse continuamente y de forma eficaz a diferentes condiciones de iluminación. La pupila se dilata o contrae según la luz que recibe, de forma que somos capaces de apreciar con claridad cualquier escena siempre que haya una mínima cantidad de luz.

Esto no ocurre con la fotografía. El fotómetro que incorporan las cámaras fotográficas calcula un valor medio de las zonas de luces y sombras de la imagen a captar, y se realiza la toma de acuerdo a ésta. Así, puede ocurrir que unas zonas queden muy oscuras y otras muy claras si la escena contiene fuertes contrastes de luz.

La técnica HDR (high dynamic range), ‘alto rango dinámico’, pretende paliar este defecto y, efectivamente, consigue imágenes con todas sus zonas correctamente iluminadas aunque hayan recibido diferentes cantidades de luz.
Para ello se utilizan diferentes tomas de la misma imagen con diferentes iluminaciones para después combinarlas digitalmente. Generalmente se trabaja con tres imágenes (una sobreexpuesta, otra subexpuesta y otra normal) aunque se pueden conseguir resultados aceptables con una sola imagen a la que modificar la exposición con un programa de tratamiento de imágenes.


Utilizando las tres fotografías anteriores, y con trabajo y maña,  se obtiene el siguiente resultado: una imagen mucho más real. Aunque, en ocasiones, esta realidad nunca vista hasta ahora en fotografía, lo que consigue es lo contrario: escenarios irreales.


Algunos ejemplos más.




Nota: El HDR fue desarrollado por Paul Debevec.
Nota: La técnica HDR se aplica en videojuegos para dotarles de un elevado grado de realismo. Los primeros en utilizar el HDR fueron Far Cry y Half-Life 2: Lost Coast.




.

Rezar

http://dios.sobrenatural.net/wp-content/uploads/2010/01/rezarayudar.jpg

13 marzo 2010

Mujer, Dios no te ama.


Mujer y Religión (tomado de Etiopica)

Las religiones monoteístas han sido machistas. Y no sólo porque en el catolicismo, el islam y la iglesia ortodoxa se impida el sacerdocio a las mujeres. Sino porque las psoturas tradicionales estuvieron a favor de negar los derechos de educación, voto, libre pensamiento, igualdad, etc.

Hoy en día el islam es el más fiero agresor de la libertad de la mujer en el mundo. Bajo sus reglas del siglo séptimo se prohibe a la mujer salir a la calle sin la compañía de un varón, a heredar de las misma manera que un varón, a educarse (tal como lo prohiben los talibanes en Afganistán), o acusan a la mujer de provocar a sus agresores en casos de violación, también las mujeres adulteras son condenadas a morir apedreadas (lo que no ocurre con los hombres infieles), tal pena también es aplicable a las mujeres lesbianas, y su testimonio ante los jueces no tiene el mismo valor que el de un hombre (lo que fomenta la impunidad en casos de violación).

Esta misoginia es la que quieren defender los clérigos islámicos en Europa, y la que consideran imposible de atacar, a no se que queramos ser acusados de islamofobia o de intolerancia religiosa.

La Iglesia Católica (ICAR) hace lo mismo en Occidente, pero los dientes de esta bestia están desgastados en Europa. Desafortunadamente en Latinoamérica los obispos siguen presionando para que los rosarios legislen sobre los ovarios de las ciudadadanas. Hoy en día las Confeencias Epíscopales son las principales agencias contra el aborto en casos de violación y mal formación del feto, así como también en caso de riesgo de muerte de la madre.

Los tres grandes cultos monoteístas nacidos en el medio oriente mantienen en sus textos sagrados una concepción androcéntrica y en muchas ocasiones nos revelan una visión patriarcal y machista más o menos explícita. Estas religiones fueron proyecciones de las tradiciones de sus sociedades, y como todas las religiones continúan siendo una forma de explotar la ignorancia y los sentimientos: el deseo y el miedo para, a través del denominado pensamiento mágico realimentar y perpetuar esas tradiciones. La religión judía y más tarde el cristianismo y el Islam fueron la consecuencia de la evolución de las sociedades patriarcales donde surgieron, a causa de esto, nacieron y se constituyeron profundamente machistas. Para empezar Yahveh se dirige en la Biblia al macho de la especie humana:

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo." Éxodo 20: 11

Y deja a la mujer en la situación de ser "pertenencia" del hombre. Más atrás la Biblia nos cuenta porque esto es así:

"Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente." Génesis 2

El primer ser viviente creado por Yahveh es el hombre. Una vez confeccionados los árboles, los ríos y acomodado el hombre en el jardín del Eden, el dios bíblico dice:

"No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. (Génesis 2:18) Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. (Génesis 2:19)"

Finalmente la "ayuda" que podían otorgarle los animales no convenció a ambos y Yahveh decide extraer a Eva del cuerpo de Adán.

"De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre" Génesis 2:22

El inicio de la Biblia nos revela que sexo había sido prioritario para Dios y que sexo fue creado como una "ayuda" o "compañía adecuada". En el siguiente capitulo del Génesis para precisar la prioridad de un sexo respecto al otro y el sometimiento del sexo femenino, Yahvé dice:

"Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará." Génesis 3:16

Este versículo también atribuye el deseo sexual a la mujer y no al hombre. La mujer es caracterizada como un ser de deseo y pasiones: más emocional y menos racional que el varón.

Los versículos anteriores (Génesis 3:1-6) relatan como Eva es la primera en caer ante el engaño de la serpiente. Todo esto sería de gran trascendencia para los apologistas cristianos posteriores, que basándose en esos textos justificaron las ideas que los filósofos griegos y la sociedad helenística mantenían sobre la "debilidad natural" del género femenino. Hay que resaltar que el primer relato del Génesis es sin embargo simétrico:

"Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó," Génesis 1: 27

Pero en concordancia con sus sociedades, no fue esta versión la que se impuso. La mayoría de los propagadores de la fe judía, cristiana o islámica tomaron en cuenta el segundo relato del Génesis a la hora de explicar la naturaleza de la mujer y su situación en el mundo. El Corán, por ejemplo, menciona la segunda versión del Génesis en dos ocasiones -surate VII, 189; XXXIX, 6- mientras que ésta primera versión del mito no se cita nunca.

Como en otras culturas tribales del planeta también los antiguos redactores de la Biblia se interesaron por controlar y definir el parto y la menstruación de la mujer. Crearon restrictivas normas para estos casos. Consideraban a la menstruante o a la mujer que había dado a luz, como sucia e "impura". Su "impureza" contaminaba también a los otros:

"Cuando una mujer tiene su flujo regular de sangre, la impureza de su período mensual durará siete días, y aquello que toque estará impuro hasta la tarde. Cualquier cosa sobre la que se acueste durante su período será impura, y sobre la que se siente. Quien toque su cama deberá lavar sus ropas y bañarse con agua, y estará impuro hasta la tarde. Quien toque algo sobre lo que ella se haya sentado deberá lavar su ropa y bañarse con agua, y estará impuro hasta la tarde. Ya sea la cama o algo en lo que ella se haya sentado, cuando alguien lo toque, estará impuro hasta la tarde." Levítico. 15:19-23.

En el Antiguo Testamento podemos encontrar historias de heroínas, como Ester o Debora, pero estos personajes femeninos están colocados para defender el nacionalismo religioso judío y en ningún momento mejoran la orientación sobre la mujer que tiene la Biblia.

En algunos pasajes del Nuevo Testamento la actitud del mesías del cristianismo frente a las mujeres es diferente respecto al tratamiento que dan al sexo femenino otros hombres célebres en los anteriores textos bíblicos. Son versículos en los que se hace cobrar protagonismo a ciertas mujeres junto al mesías (Juan 8:1-11, Juan 4:7-26, Juan 11:25-27, Juan 20, Mateo 15:21-28, Marcos 7:24-30, etc.). Pero Jesús no hace explicitas referencias a los roles sociales de los dos sexos, por lo que sería absurdo extraer la idea de que el mesías cristiano, un hombre del siglo I, estaba pensando en llevar a las mujeres al mismo estadio que disfrutaban los varones.

La inusual orientación de Cristo en los Evangelios revela un cambio respecto a la tradición judía, pero ese cambio antes de pretender elevar el estatus de la mujer parece más la actitud proselitista de un movimiento religioso naciente que luchaba por extenderse llamando la atención de las capas de la sociedad más desfavorecidas, haciendo hincapié en sus textos en la relación del propio mesías con humildes pescadores, con los pobres, los enfermos, los desheredados y las mujeres.

Desde el catolicismo se ha dicho que el trato humanista (en algún punto igualitario) que se le da a la mujer en el cristianismo en relación a los textos judíos anteriores debe mucho a la importancia de la figura de Maria la madre de Cristo. Pero apenas hay espacio en la Biblia para Maria, los evangelistas casi no hablan de ella. La importancia de la Virgen tiene más relación con el sincretismo católico posterior que fue desarrollándose conforme los paganos absorbían el cristianismo, y surge del culto popular a las diosas egipcias y griegas. En cualquier caso, antes de que se redactaran los evangelios que contextualizarían la figura de Cristo, el apóstol Pablo ya había dejado escritos los preceptos necesarios para impedir cualquier interpretación que pudiera darse en contra del machismo o a favor de la igualdad de los sexos dentro de la sociedad cristiana original.

"Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo." I Corintios 11:3

Para dejar instaurada de un modo simbólico esta jerarquía entre la divinidad y los dos sexos en relación a su lugar en la sociedad, el apóstol utiliza la tradición mediterránea del velo.

"Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta deshonra al que es su cabeza. (I Corintios 11:4)

En cambio, toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza; es como si estuviera rasurada. (I Corintios 11:5)

El hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es imagen y gloria de Dios, mientras que la mujer es gloria del hombre. (I Corintios 11:7)

De hecho, el hombre no procede de la mujer sino la mujer del hombre; (I Corintios 11:8)

ni tampoco fue creado el hombre a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. (I Cor 11:9)

Por esta razón, y a causa de los ángeles, la mujer debe llevar sobre la cabeza señal de autoridad. (I Cor 11:10)

¿No les enseña el mismo orden natural de las cosas que es una vergüenza para el hombre dejarse crecer el cabello, (I Cor 11:14)

mientras que es una gloria para la mujer llevar cabello largo? Es que a ella se le ha dado su cabellera como velo. (I Cor 11:15)

Si alguien insiste en discutir este asunto, tenga en cuenta que nosotros no tenemos otra costumbre, ni tampoco las iglesias de Dios. (I Cor 11:16)

"El cabello largo de la mujer y el velo durante la adoración se utilizan como símbolos para manifestar su "subordinación al esposo y su deseo de honrarle". En I Pedro podemos leer respecto a los "deberes conyugales":

"Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas" I Pedro 3:1

Y Pablo diría:

"Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido." Romanos 7:2

Las corrientes integristas de nuestros días más apegadas al cristianismo original y que no desechan estos versículos a causa de su contexto histórico (o que al menos encuentran en ellos el modelo hacia el que debe tender la familia) aun suelen distinguir entre la "inferioridad" y la "sujeción".

"Casadas, estad sujetas á vuestros maridos, como conviene en el Señor." Colosenses 3:18

"Las casadas estén sujetas á sus propios maridos, como al Señor." Efesios 5:22

"Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo. 5:23

"Así que, como la iglesia está sujeta á Cristo, así también las casadas lo estén á sus maridos en todo." 5:23

"Cada uno empero de vosotros de por sí, ame también á su mujer como á sí mismo; y la mujer reverencie á su marido." 5:33

La mujer no es para ellos y ante Dios, inferior al hombre:

"Sin embargo, en el Señor, ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer." I Corintios 11:11

La mujer es simplemente subordinada en su asociación con el hombre. Tiene su lugar propio, mas no es el lugar del varón. Hay una asociación entre los sexos, pero en la que las mujeres se encuentran "sujetas" al hombre. En el cristianismo original el machismo acababa en la frontera con la divinidad y en la promesa del "reino de Dios", pero ésta frontera nunca debía traspasarse en el presente, en la "vida terrenal", en la vida pública, en el hogar, en los templos:

"Como en todas las iglesias de los santos, las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra, antes bien estén sujetas como también la ley lo dice. Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus maridos en casa: pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea... Si alguien se cree profeta o inspirado por el Espíritu reconozca en lo que escribo un mandato del Señor." I Corintios 14: 33-34

Si "los desheredados" promovieron el cristianismo en los primeros tiempos, esto seguramente incentivó cierta igualdad coyuntural. El poder de gestión de la iglesia se encontró hasta cierto punto más repartido entre los dos sexos. Pero a medida que el cristianismo era aceptado por la mayoría de la sociedad, se denegaba la igualdad concedida a las mujeres en los primeros años.

Con la adopción por parte del Estado de la religión cristiana esta breve coyuntura finalmente desapareció y los "padres de la iglesia" retomaron las posturas paulinas, que posiblemente por un tiempo habían sido discretamente olvidadas en beneficio de la causa, y aun retornaron a las costumbres más misóginas de la tradición judía.

Ya en el siglo III las mujeres menstruantes no podían acercarse al altar en los templos, y hacia el siglo VII habían sido revitalizados todos los mitos sobre el poder destructor de la sangre menstrual. El parto fue considerado de nuevo como una experiencia contaminante. Hacia finales del siglo VI la ceremonia cristiana de la "misa de parida" ponía en práctica a través de la figura ritual del sacerdote los preceptos del Levítico:

"Cuando una mujer conciba y dé a luz un niño, quedará impura durante siete días, como lo es en el tiempo de su menstruación. (...) La madre deberá permanecer treinta y tres días más purificándose de su flujo de sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni irá al santuario, hasta que termine su período de purificación. Si da a luz una niña, la madre quedará impura durante dos semanas, como lo es en el tiempo de su menstruación, y permanecerá sesenta y seis días más purificándose de su flujo de sangre." Levítico 12: 2-4-5

Entre los primeros que se ocuparon de revitalizar las instrucciones paulinas resalta Tertuliano, uno de los apologistas más importantes del siglo III, primero que escribió en latín. Tertuliano exaltó la ortodoxia y luchó contra la herejía al manifestar que sólo los portavoces autorizados de la Iglesia podían interpretar las "Escrituras". Sobre las mujeres dijo:

"¿No sabéis que cada una de vosotras es una Eva? La sentencia de Dios sobre nuestro sexo persiste en esta época, la culpa, por necesidad, persiste también. Vosotras sois la puerta del infierno. Tú eres la que empezaste el árbol prohibido. Tú eres la primera que desertaste de la Ley divina. Tú eres la que le convenció a él, a quien el diablo no se atrevió a atacar. Por causa de tu mérito, que es la muerte, incluso el hijo de Dios tuvo que morir."

Doscientos años más tarde, hacia finales del siglo IV, San Juan Crisóstomo obispo de Constantinopla, famoso orador de su época, llamado "boca de oro" por su gran elocuencia, repetía el argumento:

"¿Qué ocurre con las demás mujeres, si (corromper a Adán) fue un acto de Eva? Sí, en verdad, son débiles y frívolas... Pues aquí se nos dijo que no sólo Eva sufrió el engaño, sino que "la Mujer" fue engañada. La palabra "Mujer" no debe aplicarse a una, sino a todas las mujeres. Por tanto toda la naturaleza femenina ha caído en el error."

En las mismas fechas San Agustín, obispo de Hipona, considerado uno de los más importantes filósofos de la antigüedad, (sus "Confesiones" y "De civitate Dei" se encuentran entre los clásicos del catolicismo) decía sobre la mujer:

"Lo que la diferencia, ya sea esposa o madre, es que es aún Eva la tentadora, de la que nosotros debemos protegernos en cualquier mujer... Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos."

Además de argumentar sobre la naturaleza más débil de las mujeres (por su participación en el abandono de "la gracia") y su "impureza" periódica, la iglesia reconstruía su papel de madres a través de la mitificación de la Virgen, con el objetivo de relegarlas de nuevo a sus roles tradicionales. Esta argumentación recurrente y la misma política respecto a la mujer continuo en las iglesias europeas desde que se institucionalizó el cristianismo hasta nuestros días. Los apologistas cristianos realimentaron durante milenios las tradiciones de su sociedad.

Ocho siglos después de San Agustin, Tomas de Aquino también conocido como "Doctor Angélico" y "El Príncipe de los Escolásticos", uno de los mayores introductores de la filosofía aristotélica en la teología cristiana, pensaba al igual que Aristóteles que:

"A lo que se refiere a la naturaleza individual, la mujer es defectuosa y mal parida, desde el momento que la fuerza activa de la semilla masculina tiende a la producción de una similitud perfecta en el sexo masculino; mientras que la producción de una mujer deriva de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposición material, o de alguna influencia externa." Ag52-62

"El padre debe ser mas amado que la madre, pues el es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo".

Trescientos años después y mil trescientos desde Tertuliano, Martín Lutero reformador y revitalizador del cristianismo, decía de las mujeres:

"Déjenlas tener su hijo y hagan lo que puedan; si mueren: benditas sean porque seguramente morirán en la noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Han visto que débiles y enfermizas son las mujeres infértiles; aquellas bendecidas con muchos hijos son mas sanas, más limpias y más felices. Pero si eventualmente se desgastan por tener hijos y se cansan y se mueren, eso no importa. Dejen que mueran pariendo, para eso están aquí." (Sobre la Vida Matrimonial, 1522)

Y cuatrocientos años después, en 1930 el Papa Pio XI escribía en su encíclica sobre el matrimonio cristiano:

"La sociedad doméstica que es el matrimonio debe ser reforzada por el orden del amor que implica la primacía del marido sobre la mujer y los hijos y la sumisión solícita de la mujer así como su obediencia espontánea."

Casi dos milenios separan a Tertuliano en los inicios de la expansión del cristianismo hasta el Papa Pio XI, durante los cuales las expresiones de los apologistas y los conservadores del mensaje cristiano en cuanto al rol de las mujeres se limitaron a reproducir el contenido machista de los evangelios.

En el cristianismo actual no se suele tener conciencia de estos hechos, se celebra en cambio que en los evangelios se hable de la "igualdad de los creyentes" olvidando los textos bíblicos expuestos aquí, inspirados por el dios del cristianismo y que fundamentan y han caracterizado el cristianismo, olvidando que en estos textos como en otros, los evangelios no hablan tanto de la igualdad terrenal como de la igualdad "en el espíritu" o "hacia Dios" (Mt:10,24-25; I Tm:6,1; Tt:2,9; I Tm:6,1):

"Esclavos, obedeced a los amos según la carne con sumisión y respeto... sabiendo que cada cual, conforme al bien que hiciese, eso es lo que recibirá del Señor, sea esclavo, sea libre" (Efesios 6: 5-8; Colosenses 3: 22; I Pedro2: 18)

El cristianismo, seguramente urgido por un mensaje que prometía la inminente llegada del "reino de Dios", nunca tuvo entre sus objetivos acabar con ningún tipo de desigualdad social "en este mundo", como expresó San Agustín:

"Es por esto que el Apóstol (Pablo) invita a los esclavos a permanecer sumisos (...) hasta que pase la iniquidad y que, toda soberanía y poder humano aniquilados, Dios todo esté en todos."

Como el "reino de Dios" tardaba en llegar, ochocientos años después de San Agustín, Tomás de Aquino parece que trató de reglamentar esta situación:

"Tratado de la justicia: Solución 2: el esclavo es un objeto de su amo; Cuestión 58, artículo 7, solución 3: El grupo doméstico implica tres conjugaciones: entre esposos, entre padres e hijos, entre amos y servidores; donde se ve que una de las personas (así conjugadas) es un objeto de la otra..."

Coincidiendo con Pablo en la dirección en la que debían situarse amos y servidores, maridos y esposas:

"Tú eres (Dios) quien somete a las esposas a sus maridos... y pone a los maridos sobre sus esposas (...). Tú enseñas a los esclavos a ser fieles a sus amos (...)."

Como expresión de sus nuevas sociedades la evolución de las grandes religiones monoteístas orientales desde el cristianismo al Islam representó quizá una gestión más "ordenada" del machismo que practicaban las bandas de pastores nómadas. Pero el cristianismo es como el fruto del café: oscuro, aunque nos parezca un objeto más claro si lo ponemos sobre un montón de carbón. Los textos sagrados de los monoteísmos orientales encierran un mensaje machista. En ellos se parte de una idea: a causa de la debilidad física y mental de la mujer, el varón debe ser el guía y principal proveedor de recursos de la familia. Y como ocurre en cualquier otra esfera social, quien genera y controla los recursos suele tener la fuerza para imponer su autoridad. Una vez se consigue la autoridad se establece el vinculo exclusivo del varón con Dios: conforme al texto bíblico (Génesis 17:1-12), solo los varones reciben "el signo de la alianza" con Dios (la circuncisión, realizada al octavo día del nacimiento).

"Este será mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros." Génesis 17:10

La Biblia es misógina, la mujer es tratada como un ser imperfecto, contaminante y peligroso (Eclesiastés 7:26-28, Levítico 12: 1, 2-5, etc); nos la presentan directamente como una pertenencia (Éxodo 20:17, Deuteronomio 21: 11-14 Jueces 21: 7 10-12, Jeremías 8: 10 2, Samuel 12: 11, etc) o menos valorada que el varón (Levítico 27:2-3-4, Deuteronomio 22: 13-21, etc).

Misoginia que deviene de una religión de rasgos tribales y fue, hasta en las más oscuras épocas de nuestra historia identificable por muchos intelectos.

Las versiones posteriores de las religiones monoteístas continuaron apoyándose en el mensaje misógino de la Biblia para desplegar toda suerte de argumentos cada vez más sutiles con el objetivo de dirigir y especializar a las mujeres en la vida y el trabajo domésticos, hacia la maternidad y la crianza, haciéndolas dependientes de los hombres. De ese modo mientras se insistía en su función de madre, (no sólo por medio de los textos bíblicos sino también a través de iconos surgidos posteriormente como el de de la Virgen Maria), se explicaba, ya desde el mito de Eva, a la mujer como un ser mentalmente más débil: más sentimental, irracional y pasional que el hombre, y por lo tanto no tan apta como éste para dirimir los asuntos de la comunidad. Pablo de Tarso resumió estas ideas en un versículo magistral por lo sintético:
"La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar. Y el engañado no fue Adán sino la mujer, que seducida, incurrió en transgresión. Con todo se salvará por su maternidad, mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad." I Timoteo 2:11-15
.

Tal como...

[imaginario.jpg] 
.

El hecho de aprender

Todos aprendemos de todos… y quiénes son todos?...

La masa que nos rodea, que leemos o escuchamos… ¿De dónde? - De cualquier lado… - Aprendemos de lo que vemos, ya sea en una película, programas, teleseries, conversaciones interpersonales (face to face o “msn...”) Aprendemos de lo que oímos, de lo que escribimos y pensamos… de una u otra forma estamos aprendiendo constantemente, consciente o inconscientemente SIEMPRE va a existir una instancia en la que recogeremos una, dos, tres o millones de palabras que formaran hasta un sintagma importante que nos ayudará a entender aunque sea lo más insignificante, quizás no sólo entender, sino recopilar más palabras, más sucesos…. ¿Culturizarnos? & ¿Qué es la cultura? A grandes rasgos es un conjunto de costumbres, enseñanzas, lenguaje, valores, ideales, vestimenta de una sociedad… de un pueblo… hasta de una persona. Me detengo en “persona”… porque hasta de una sola personas aprendemos, pero si la analizamos nos damos cuenta que esa persona está insertada en una sociedad, en un grupo o algo semejante y sus palabras, sus acciones son adquiridas por su alrededor o simplemente por lo que investiga.

Aprendemos porque es parte de nuestra trayectoria en esta vida o hasta para sobrevivir de la “mierda” que en un caso equis estemos cursando. Yo aprendo, tú aprendes, él aprende, NOSOTROS aprendemos & ellos aprenden… es así & lo seguirá siendo. Todos aprendemos de todos.

12 marzo 2010

Assassin's Creed III - Confirmado y con protagonista mujer.

http://fc06.deviantart.net/fs44/f/2009/158/0/a/Assassins__s_creed_3_by_Lagoonnw.jpg

La moda de realizar trilogías en los videojuegos triple A sigue vigente, y también el hecho de anunciar una tercera parte antes de que exista la segunda, como ocurre por ejemplo en Bioshock. En este caso hablamos de Assassin’s Creed, un juego cuya segunda entrega ha superado a su antecesora y logra un juego más dinámico, pero no obstante ya se habla de la tercera parte.

Así lo ha expresado el productor asociado del juego, Vincent Pontbriand, diciendo que “por supuesto” Ubisoft ya empieza a hacer planes para Assassin’s Creed 3. Como es habitual no ha desvelado ningún detalle, tan sólo ha dicho que el título estará ambientado en una época clave de la historia, pero siempre sería un tiempo posterior al que vimos en el juego original, aunque podría ser un tiempo anterior si se considera otro personaje.

Mucho se ha especulado acerca de en qué fecha se desarrollará la tercera parte, algunos dicen que será la 2da Guerra Mundial, otro hablan del feudalísmo japonés, etc. Lo que sí podemos atisbar es el personaje principal de esta historia, sabemos que Desmond es quién controla y entra a las memorias de sus antecesores (Altair, Ezio), aunque también podría ser una chica. Sí, una chica, y hablo de Lucy la asistente que controla el Animus. Aquí va el porqué...

http://media.giantbomb.com/uploads/1/15687/966735-800px_assassinscreed_lucy_stillman_1__super.png

En la primera entrega, nos damos cuenta de que a Lucy le hace falta un dedo.
Ya, en la segunda entrega de este juego, cuando tenemos que llevar un códice de la cuchilla que Ezio tiene en la muñeca a Leonardo Da Vinci, este nos dice que en otros tiempos "llevar esa arma costaría el dedo anular..."

http://www.xboxgazette.com/i/pic_assassinscreed_art_16.jpg

En la figura anterior podemos ver el funcionamiento de la antigua cuchilla de muñerca que lleva nuestro asesino. Pero ¿Cómo a Lucy le puede faltar un dedo, si ella vive en la actualidad? Podemos responder esto con Desmond, él presenta una cicatriz en el labio superior que sus antecesores también tienen y que es producida por cualquier eventualidad. El hecho es, que los razgos físicos y así como las cicatrizes, se producen en los desendientes por diferentes motivos.

Por aquello, es muy probable que nuestra protagonista de la siguiente entrega de Ubisoft sea Lucy.




.

Internet, el Chat y los perversos


Internet, el Chat y los perversos

escrito por Maru Herrera


¿Cómo lograr resguardar la seguridad de jovenes y niños, o adultos vulnerables a las costumbres de ciertos hombres y mujeres perversos dentro del mundo Cibernetico *Chat?

Estaba viendo un informe periodístico de telefe sobre los pedófilos y el Chat, seguramente alguien lo vio. Y me fije si yo podía encontrar alguno. Solo fue curiosidad para saber cuan fácil es para los menores de edad estar expuestos a este tipo de situaciones, entre a chateagratis.net a ver si podía lograrlo y me lleve una gran sorpresa aunque la palabra correcta seria una desafortunada y asquerosa sorpresa , mas de 20 hombres mayores de 30 años quisieron tener una charla privada sexual conmigo, en 5 minutos, sabiendo o creyendo que tenia aproximadamente 14 años. Fue una situación confusa ya que en unos minutos se me lleno de ventanas privadas y tuve que elegir al asar con cual hablar. Lo primero que pregunte fue la edad, luego de saberla les dije la mía inventando números depende a la edad de ellos, 13, 14, 15,16. No salí de ese margen de edades. Luego de eso obtenía todo tipo de respuestas al parecer encantadoras y descaradas, No se detenían a pensar en un instante, hasta les podía asegurar que tenia la edad de sus hijos/hijas. Solo una persona de 38 años de edad me dijo que no hablaba con menores. No tarde mas de 15 minutos hablando con algunos de ellos e inmediatamente me pedía el MSN, todo tipo de ofrecimiento, que no tiene ningún sentido nombrar, ustedes podrán imaginarlo y espero que lo hagan porque antes de estar en esa situación jamás escuche cosas parecidas, en cada momento de mis conversaciones mantenía en mi cabeza mi supuesta edad y como impactaría eso en los chicos. Más allá del asombro y el desconcierto trataba de seguir la conversación totalmente inocente de mi punto de vista.Quizás para los chicos y chicas que tienen este tipo de encuentros nos sea mas que una experiencia entretenida, graciosa y que no pasa de hablar por un instante con un desconocido sin tener ningún tipo de consecuencia. Del otro lado había hombres mayores de edad, padres de familias o incluso abuelos que se masturban pensando en las respuestas inmaduras de estos niños. Y peor aun con cámara Web.

Es increíble ver tantos enfermos de mierda por el mundo y sueltos, lo peor que no lo podemos manejar, lo único que podemos hacer es cuidar a los niños - Seamos concientes de los peligros que no se ven -

Estos son algunos de los Nick o apodos de estos enfermos y sus edades; Maduro- sexocam (52) Yooss (41) Jorge-60980 (39) Rapidoconcam (45) Perroencelos (58) Papah (34)

Pude averiguar mucho más e incluso sus MSN, todos me los ofrecieron y escribieron. La experiencia fue horrible, devastadora psicológicamente, no puedo explicar lo que sentí. Dejar tan expuestos a los niños o a nosotros mismos a este tipo de cosas es algo que se tiene que acabar, mi único interés es lograr que por lo menos una persona, pueda leer esto cuidar y cuidarse. Seguramente las chicas y chicos de esas edades no entienden la importancia de este asunto, ni siquiera les parece algo malo. Pero nosotros los adultos tenemos que concientizar, porque son ellos los únicos que pueden cuidarse. La vida es muy importante tanto como la integridad sexual, es algo que no te deben quitar. No dejemos que estos pervertidos se masturben con nuestras imágenes o palabras, no permitamos estar ni en pensamiento en una situación así.

Esta es una conversación grabada, es la única que me atrevo a mostrar por el contenido, básicamente muestra algo de lo que viví que seguramente es lo que viven muchos chicos. No me parece necesario exponer más.



Escrito e Investigación por Maru Herrera.
Grupo de Amigos Facebook

Morir ahorcado

http://elcolosodemacoris.com/cutenews-e/editor/UserFiles/Image/colgao_lamp.jpg

En una ciudad en donde las cosas erradas se pagaban caras, el rey decidió que una persona debía ser ejecutada. Y para ello, decidió ahorcarlo. Para darle un poco más de sabor, colocaron en dos plataformas dos horcas. A una la llamaron “altar de la verdad” y a la otra, “el altar de la mentira”.
Cuando estuvieron frente al reo, le explicaron las reglas:
“Tendrás oportunidad de decir tus últimas palabras, como es de estilo. De acuerdo con que lo que digas sea verdad o mentira, serás ejecutado en este altar (señalando el de la verdad) o en el otro. Es tu decisión”.
El preso pensó un rato y dijo que estaba listo para pronunciar sus últimas palabras. Se hizo silencio y todos se prepararon para escucharlo. Y dijo: “ustedes me van a colgar en el altar de la mentira”.

“¿Es todo?”, le preguntaron.
“Sí”, respondió.

Los verdugos se acercaron a esta persona y se dispusieron a llevarla al altar de la mentira. Cuando lo tuvieron al lado, uno de ellos dijo:
“Un momento por favor. No podemos colgarlo acá, porque si lo hiciéramos sus últimas palabras habrían sido ciertas. Y para cumplir con las reglas, nosotros le dijimos que lo colgaríamos de acuerdo con la validez de sus últimas palabras. Él dijo que lo colgaríamos en el altar de la mentira’. Luego, allí no podemos colgarlo porque sus palabras serían ciertas”.
Otro de los que participaba arriesgó: “Claro. Corresponde que lo colguemos en el altar de la verdad”.
“Falso”, gritó uno de atrás. “Si fuera así, lo estaríamos premiando ya que sus últimas palabras fueron mentira. No lo podemos colgar en el altar de la verdad”.
Ciertamente confundidos, todos los que pensaban ejecutar al preso se trenzaron en una discusión eterna. El reo escapó y hoy escribe libros de lógica.




.

11 marzo 2010

Sebastian *Mefistófeles* Piñera

Sebastian Piñera - el Mefistófeles Sudamericano
Nuevo Presidente de la República de Chile


Fue su anhelo soñado seguramente desde la infancia, como todo hombre con ambiciones, sentimientos de dominio afines a una autoridad social, conjugada al son de una melodia wagneriana con el egocentrismo y la soberbia que nunca ha estado ajena a su capacidad de liderazgo que lo ha llevado a conseguir una vez más lo que ha pactado con su sublime conciencia. Su vida acomodada, con patrones que muchos de los hombres quisieran; sea por las familias ascedentes que están acorde a la grandeza de aquellos tipos de personas que naturalmente terminan encaminandose bajo corrientes poco comunes o por la suerte de la prosperidad economica innecesaria para un solo individuo, ayudaron ha este individuo capturar

Una personalidad profundamente carismatica, quizas como todo los hombres zurdos/siniestros que por culpa de aquella masa diestra les obliga a aprender a controlar el mundo que a sus ojos esta vuelto al reves, pero que luego se presentan ante ellos, sin que estos puedan explicarse el por qué de su rareza.

Nadie sabe si este individuo es un hombre noble, la historia lo incrimina bajo la lupa de la maquiavelica aspiracion que no conoce limites a la moralidad conductual tipica de quienes no se abstienen a proceder en actos poco sabios, pero no poco inteligentes.
Nadie sabe lo que este hombre hará en el País, y nadie sabe que magnitud tendra sobre el resto del continente y el mundo, pero su presentación a la opinión publica ha sido la mas solemne de todas, no solo se hicieron presente los zapateos de los militares Chilenos, tampoco le fue bastante que se presenteran Presidentes que nunca antes habian llegado con tanta amabilidad al País, sino que se hacía falta que la naturaleza tambien le respaldara *(tres sismos seguido con una intensidad promedio de 7.2 grados escala richter y alerta de tsunami)* -o lo que pudiera ser visto con mala fe - le advirtiera, que sus futuros movimientos sobre la masa estarán siendo observados por aquella energia que no entendemos pero generan efectos que nos vuelven vulnerables a todos los Chilenos y que afectan como ondas al resto del mundo.
Sebastian Piñera, es el Nuevo Presidente de la Republica de Chile, no olvidemos que su poder se incluye en las listas Forbes, es importante que no se desconozca que como todo hombre rico a escala mundial, tendra influencianciones externas al país, y podra tambien inmiscuirse e influenciar a personajes externos, persuadir con su inteligencia, y generar nuevos flujos y asociaciones que debemos fiscalizar. La nueva generación de compatriotas estamos a la espera de las consecuencia de nuestros actos, que no se ignore que Chile es un país en via de desarrollo, un país situado por ahora en la cima de las naciones sudamericanas, que sabe afrontar crisis terrenales, y sabe ponerse de Pies y correr por un futuro prospero, quiera Dios que el nuevo lider encamine a la nación por la nobleza.


Andrés C. Cid


La historia continuará...