11 noviembre 2008

Cine: Almost Famous (Casi famosos)

Ayer estuve viendo la película Casi famosos, en la cual se retrata muy bien la década de los 70 del rock. La película, con una excelente Kate Hudson (practicamente el único papel digno de su carrera), narra la pequeña historia de un adolescente de 15 años al cual le encanta el rock y busca su oportunidad en el periodismo. Por cierto, no me recordéis el error de no haber incluído a Kate Hudson en la lista de la izquierda.

Es verdad que a simple vista no parece gran cosa, pero dentro, cuando te inmiscuyes en la película, te das cuenta de que ves algo muy diferente: la historia de un grupo de rock de no mucha monta que lo intentará todo por llegar a la fama.

Es curioso ver cómo la película narra a la vez varias historias diferentes. Para empezar, tenemos de inicio a la hermana del protagonista peleando con su madre por la moda rock. La fuerte discusión que hace que la hermana se largue de casa quedando de malas maneras con la madre y siendo su hermano un crío.

Y, amigo, después es cuando vemos que el niño se hace mayor. Empieza a escuchar a los grandes de rock y empieza a maquinar su cabeza para hacer cualquier cosa con tal de compartir experiencias con sus ídolos. La solución es bien clara: los reportajes musicales. Así es cómo empieza el instituto, pero sin saber cómo acabará su gloriosa aventura.

¿Aventura? ¡Por supuesto! Seamos sinceros, ¿a quién de nosotros no le gustaría pasar toda una gira con tu grupo favorito y trabajando para la revista Rolling Stone? Todo un viaje a los setenta que esta magnífica obra nos trae. Con groupie incluída: la ya mencionada Kate Hudson.

Y en medio de todo esto, nos encontramos con algo evidente desde la primera vez que el chico y Kate se ven: la atracción entre los dos. No sabemos qué pasa después de la película, pero nos hacemos una idea de lo que podría pasar entre ellos.

A pesar de todo, la historia de la banda que se retrata es demasiado previsible, y más teniendo en cuenta que es una película de Cameron Crowe, que siempre se distingue por buscar el amarillismo por doquier. Así, nos pasamos toda la película con una banda que se cree que ha triunfado, cuando todavía no han llegado a mucho. Lo cierto es que es la base de la película: la entrevista con el guitarrista vital para hacer el reportaje para Rolling Stone. Algo que, parece, nunca pasará.

Al final nos damos cuenta de que es toda una oda a la amistad y la sinceridad. De hecho, el final con el guitarrista yendo a casa (por equivocación, eso sí) del pequeño periodista no tiene precio. Y Kate Hudson haciendo por fin el viaje del que habla al principio es un muy buen detalle.

La frase de la película, sin duda, es: “Si creéis que Mick Jagger seguirá intentado ser una estrella de rock a los 50 años, os estáis equivocando”.

Película recomendable, muy recomendable. Sobre todo porque Kate Hudson destaca por encima de los demás, lo cual le valió su única nominación a un Óscar. No me extraña, porque después de esto ha deambulado de película mala en película mala, contando los bodrios que se ha marcado con su ex-camarada Owen Wilson.

09 noviembre 2008

La justicia no tiene sentido

La justicia ha perdido la razón
aunque me es difícil pensar que alguna vez la tuvo.
Orate, prostituta y cómica...
tu amante perfecta
la que siempre haz querido, así la haz moldeado.
No me des las quejas si es mala
así te enamoraste de ella, así la acostumbraste.
Ay de ti, pobre cándido
que vives por ella, esperándola ¿que cambie? no sé.
Ella no es para soñadores que esperan cambiar el mundo.
Y si acaso pretendieras conquistarla
la vida deberías estar dispuesto a perder.
Pobres inocentes los que te esperan
tu nunca haz existido
nadie te escuchó, ni te vió
nunca te sintieron
siempre te confundieron con el castigo.

07 noviembre 2008

Asi era...

Es rápido, especial, sagaz.... mirada intensa al moverse... oye replicas, pidiendo lánguida atención, tratando de ofrecer no como osadía, algo único, nuevo... misericordia, esperanza.
Genera un silente temor el seguir; ya andando nota oscilante, temerosos espectrales seguidores, empecinados gandules unidos intentando retener esperanza.
Vivir intentando vender amor, amistad.... mostraban orgullo, solidaridad.
Nuestro único, especial ser trata representar servicio, vitalidad, intención de amar siempre, siendo enérgico, feliz, empático, locuaz, intenso, zumbador y siempre intentando no reconocer estas notas, comenzando olas radicales, especiales, simples.
Fantasías, unión, intención, simpleza, temor, energía, indicadores, marcas por Omar, radical tirano andante, nunca tratado especial; caminante octogenario, temerario, ecléctico...

Pero en el fondo era bueno...

Primero Caín, después Abel... primero la “a”, después la “b”... primero el 1, después el 2... aquí hay palabra para ti... ojala la descubras... por cada palabra...

05 noviembre 2008

Cultura de Mentiras

Nací en un país regido en un sistema de mentiras, en las cuales nos decían que 'no' cuando es un 'si', un 'no existe' pasando al 'inevitablemente', y un hecho [en un primer vistazo] pasando a otra cosa más tenebrosa [que no necesariamente es una verdad verificada].

Si una investigación se basa en suposiciones, dichos, rumores, chaquetas mentales o teorías de la conspiración, se 'aclararían' miles de incógnitas, tendríamos miles en la cárcel o muertos y la sociedad estaría bajo la utopía de que 'ya no pasa nada', adoptando la subcultura de la revancha por dichos, rumores y/o calumnias.

El entorno es difícil y hay un ambiente poco claro... entre muchas cosas por descartar, otras por tomar en cuenta y considerar algo siempre olvidado, el hecho en sí, respaldado por el dato duro, desenredando las aventuras de una conspiración que nunca existió salvo en la mente de unos insensatos.

Desafortunadamente solo nos queda la espera... esa eterna espera e información de alguien profesional del tema, si se opina sin conocimientos de causa, base lógica o simplemente se va con la finta del 'se me hace' o 'supongo' o 'para mi que...' cae en el terreno de una especulación, de la cual se ha alimentado este sistema de mentiras durante muchos años.

Me gustaría creer, pero pelear el beneficio de la duda ante una aplastante 'verdad' de la conspiración, extingue cualquier posibilidad, a pesar de comprobarse lo contrario.