11 agosto 2009

¿Googlear o Wikipediar? that's the question



Ya es bien frecuente por parte de los usuarios de la World Wide Web, ante cualquier duda acerca de un tema o simplemente saber que significa una determinada palabra busquen en Internet a través de Google. Es clásico aquél aviso en muchas páginas que ante cualquier duda, como por ejemplo: ¿Cuándo el hombre llego a la luna?, la respuesta es: pregúntale a Google.

Google es el principal motor de búsqueda que nos ayuda a entender un concepto o tener mayor información acerca de cualquier tema de manera muy rápida. Esto sin duda ayuda en demasía, cuando se quiere saber acerca de síntomas de una supuesta enfermedad que se padece y por ende conocer que hacer en ese caso para una pronta recuperación.

Pero el tema que quiero colocar sobre la mesa, es el monopolio de la información, porque si coloco “gripe humana” en la barra de búsqueda de Google, ( lo que se conoce como googlear) dentro de los primeros sitios resultantes de la búsqueda aparece Wikipedia, y esto no corresponde a una situación aislada, es clara la tendencia de unificar la información en unas pocas fuentes, donde Wikipedia es la principal fuente por estos días; sí, así es, la misma página cuestionada por su forma de abastecimiento de información, cual es el que los propios usuarios discutan y perfeccionen en la creación de cada tema configurando una enciclopedia hecha por los usuarios de manera cibernética.

Wikipedia es muy útil para tener una idea general de ciertos temas, pero no así, cuando se desea obtener información en específico y con detalles como el caso de los síntomas de una enfermedad, que enunciábamos al comienzo, no es recomendable por el desconocimiento de la experticia de los usuarios que crean los contenidos.

Google no sólo redirecciona en sus búsquedas a wikipedia, sino también otros sitios que esta vez, son parte del popular motor de búsqueda, como youtube, sitio de videos que hace un par de años fue adquirido por el motor de búsqueda.


Lo que antiguamente nos permitía encontrar resultados ante nuestra búsqueda, ahora provee al usuario de contenidos como por ejemplo, cuando buscamos información acerca de un libro para nuestra investigación, resulta que aparece Google Books. Similar situación ocurre con la adquisición de blooger, ya que Google arroja resultados a la búsqueda, blogs originados del ya mencionado sitio dedicado a crear bitácoras virtuales.

Tanta información que puede estar girando por Internet están amplia que la necesidad es encontrar la información que se desee en tiempos reducidos es esencial, pero le da una gran responsabilidad a quién toma el rol de encontrar dicha información, y en estos tiempos el investigador es al mismo tiempo la información misma que supuestamente busca, ya que la provee en su mayoría, de modo que la tarea es más sencilla, simplemente reconduce sus propios contenidos para informarnos como resultados a la búsqueda, estableciéndose en la actualidad, pequeños focos de información.

Por eso la pregunta es: googleamos, o wikipediamos?